Lázaro y el escudero resumen

Share Button

EL Lazarillo de Tormes

-Fecha de publicación:


La fecha de la publicación original fue en 1554.


-Personajes:


Los personajes que conténía la novela, son 

Tomé González

Antonia Pérez

Zaide

Tom Sawyer

Lazarillo de Tormes


-Idioma:


El idioma original de la novela de El Lazarillo de Tormes es el español.


-Sus amos:


INTRODUCCIÓN:

Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre. Nacíó en un molino donde la madre trabajaba, ella era viuda y un dia puso a Lázaro a servicio del ciego.


Lázaro se casa con una mesonera, quien es la amante del arcipreste. Lo hace para disimular y guardar las apariencias. Una noche lo vienen a buscar porque alguien lo a acusado de prostituir a su mujer y se acueste con otros hombres para que ganen más dinero ya que como había hambre, pues la gente hacia lo posible por ganar dinero. El castigo es llevarlo por toda la ciudad dándole latigazos públicos y 10 años de remar


Machuca, es el que le denuncia por dinero i por celos.


El alcalde que lo juzga, ha tenido un trato con Lázaro. Lo ha utilizado para quedar con una amante. Son corruptos, lo único que quieren es sacarse provecho


El juez que le juzga, también es corrupto, el cobra por los favores que hace


Gracias a que el rey hace cortes en Toledo, indultan a los acusados


EL CIEGO:


Es un aprovechado y corrupto, intenta que la gente le invite a fiestas para comer. Lázaro està bien porque le da de comer, le compra zapatos y Lázaro le abandona porque el padre mercedario era homosexual i se quería aprovechar de él


EL CLÉRIGO DE MAQUEDA:


El clérigo es muy rata y no le da de comer, lo único que le da es una cebolla cada cuatro días y el en cambio, comía el pan que les regalaban las feligresas en los entierros. Los guarda en un baúl cerrado con llave. Lázaro intenta conseguir una llave con un calderero para abrirlo. Finge que los panes se los comen los ratones, entonces un vecino le dice al clérigo que no deben ser ratones, sino que una culebra. Entonces una noche, cuando Lázaro llevaba la llave en la boca, se durmió y cuando roncaba, por culpa de la llave pues silbaba, entonces el Clérigo le pegó y le echó de su casa


EL HIDALGO:


Este personaje surge al principio del tercer capítulo, cuando el Lazarillo llega a Toledo pidiendo limosna amablemente. El Escudero caminaba en el pueblo y ve a Lazarillo. Sospecha que Lazarillo está sin trabajo y es uno entre muchos pordioseros en el pueblo. Le propone a Lazarillo que le siga y sirva de criado.


Lazarillo está muy impresionado por él y su apariencia ya que iba muy bien vestido, por lo que piensa que sus preocupaciones de comer están resueltas. Un día cuando Lazarillo salíó de su casa vio pasar un entierro y fue corriendo hacia casa para comunicárselo al escudero. Más tarde el escudero se marchó dejando a Lazarillo solo y con todas las deudas encima y cuando llegaron con el muerto y le vieron a él solo y supieron que él era inocente le dejaron marchar y lazarillo abandonó esa casa.


EL FRAILE DE MERCED:


El fraile conoce a Lázaro mediante el antiguo amo ya que estos eran vecinos .Su aspecto era mundano y algo más generoso (en mi opinión) que los otros amos, ya que este le regala sus primeros zapatos  que pocas semanas después Lázaro rompe porque el fraile le hace andar un montón de tiempo y por eso termina desgastándolos .Este también es un fraile promiscuo, vividor y corrupto.

Lázaro decide dejarlo porque con el fraile no consigue ni comida ni felicidad y que pasa la mayor parte del tiempo con mujeres o haciendo recados para el convento ya que a este no le gustaba nada estar encerrado en su casa.


¿Por qué pasa esto?

Lázaro tuvo que pasar por todas estas penalidades porque a los ocho años su padre fue acusado de robo y condenando a servir a un caballero, más tarde lázaro y su madre Antona deciden mudarse a la ciudad donde esta conoce a un negro con quien tiene un hijo y poco más tarde encarcelan por robo .Antona decide encomendar a su hijo a un ciego como mozo, este fue su primer amo .Estos hechos ocurren el primer tratado.


EL BILDERO:


El buldero vendía bulas solamente para aprovecharse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un «drama» dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y ésto lo hacía el buldero para hacer creer a la gente que las bulas hacían milagros.


Pedro MACHUCA, EL ARCIPRESTE:


Le ofrece ser aguador i va mal viviendo porque está mal pagado. Mientras es aguados, por los caminos conoce a el Arcipreste de San Salvador. Este le propone a Lázaro vender vino y entra en el servicio del Arcipreste


FINAL:

Más malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán, no nos dejan vivir, diciendo no sé qué y sí sé qué, de que ven a mi mujer irle a hacer la cama y guisalle de comer.


-Lázaro de Tormes, quien ha de mirar a dichos de malas lenguas nunca medraron. Digo esto, porque no me maravillaría alguno, viendo entrar en mi casa a tu mujer y salir de ella. -Señor -le dije-, yo determiné de arrimarme a los buenos. Entonces mi mujer echó juramentos sobre sí, que yo pensé la casa se hundiera con nosotros.


Mas yo de un cabo y mi señor de otro, tanto le dijimos y otorgamos que cesó su llanto, con juramento que le hice de nunca más en mi vida mentalle nada de aquello, y que yo holgaba y había por bien de que ella entrase y saliese de noche y de día, pues estaba bien seguro de su bondad.


-Mirad, si sois mi amigo, no me digáis cosa con que me pese, que no tengo por mi amigo al que me hace pesar, mayormente si me quieren meter mal con mi mujer, que es la cosa del mundo que yo más quiero, y la amo más que a mí, y me hace Dios con ella mil mercedes y más bien que yo merezco. Que yo juraré sobre la hostia consagrada que es tan buena mujer como vive dentro de las puertas de Toledo.


APUNTES:


Comienza con el juicio del lázaro, padre mercedario es gay, y lo trata bien, le da de comer, lo lleva a fiestas y le da zapatos. Pero lo deja porque es homosexual y se quiere aprovechar de él. 


Conoce a Pedro machuca que le ofrece ser aguador, 2 o 3 años, mientras es aguador conoce al arcipreste de san salvador. 

Entra en servicio del arcipreste i pregona vinos

Nacíó en un molino donde la madre trabajaba y era viuda, la madre pone al Lázaro a servicio del ciego.

El ciego vive de pedir limosna, es muy listo, trata mal al Lázaro, le hacía tener hambre,

Anécdota: el lázaro cambia la longaniza por un nabo y lo abandona vengándose de él lázaro, lo engaña dándose con un póster.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *