Historia de la fundación de buero vallejo

Share Button

 La Fundación aparece Cuando el teatro de Buero Vallejo cuenta ya con algunos de los dramas más Apreciados. Supuso un éxito de público y de crítica. Las vivencias y Experiencias personales del autor, de algún modo, están presentes en el drama.
Tras la Guerra Civil, Buero Vallejo fue condenado a muerte, aunque luego se le Conmutara la pena a 30 años de prisión. Determinados aspectos que aparecen en La Fundación tienen que ver con esas vivencias experimentadas en prisión, como El hecho de ocultar a un muerto durante varios días o la huida que se planea (el propio Buero ayudó al poeta Miguel Hernández en un intento de fuga).Estuvo En la cárcel 8 años tras conceder el indulto.

Para poder entender el significado y el éxito de la obra hay Que recordar cuál era la situación del mundo y de España por aquellos años, Los 70 fueron años de grandes convulsiones en el mundo: sigue la Guerra fría, se Multiplican los conflictos mundiales (la Guerra del Vietnam, el Golpe de Estado En Chile.); en la sociedad se producen cambios importantes, especialmente en la Juventud, como consecuencia del Mayo del 68 francés.

 España en 1974 está Sufriendo los últimos coletazos del régimen de Franco. Por una parte, los Partidos políticos en la clandestinidad inician movimientos para situarse tras La muerte de Franco, la cual se ve próxima; por otra, los defensores del Régimen quieren endurecer la represión para que el Sistema permanezca. Esta Lucha trae como consecuencia numerosas huelgas de estudiantes y obreros, Represiones policiales, estado de excepción, ocupación de las Universidades, Encarcelación de estudiantes, castigo a los obreros, condenas contra dirigentes De sindicatos. ETA comienza la escalada de asesinatos y se ejecuta a algunos Condenados a muerte, lo que provoca fuertes reacciones fuera de España. El Nombramiento del almirante Carrero Blanco como Presidente de Gobierno suponía La continuación del régimen franquista, pero pronto es asesinado por ETA. Se Descubren casos de corrupción. Desde el punto de vista cultural, la censura Sique actuando, prohíbe teatros y cierra periódicos.

Parte del éxito de La Fundación se debe a que recoge Sentimientos e inquietudes de la sociedad de aquellos momentos. Más aún cuando Los espectadores de la época se habían acostumbrado a hacer dobles lecturas de Las obras que se representaban, tratando de encontrar un nuevo significado a Las propuestas de los dramaturgos. Teniendo en cuenta la cosmovisión trágica de Buero, aun siendo un autor arraigado fuertemente en los problemas de su época, Puede afirmarse que el autor no escribía sólo para su tiempo. No es un Dramaturgo de la España franquista, aunque en esa época haya creado gran parte De su obra. De ahí que sus dramas, y en este caso La Fundación, mantengan su Frescura original y, por tanto, puedan considerarse obras clásicas.

El lector (o el espectador)
Actual puede volver a plantearse La trascendencia y actualidad de la obra que ha leído (o ha visto) y comprobar Si cuanto sucede en escena le concierne como al espectador de 1974. Puede Averiguar si las vivencias de los personajes siguen vigentes en nuestro tiempo Y en nuestra sociedad, si todavía se produce la alienación como forma de Aceptación de una sociedad consumista y materialista. Por último, ha de Preguntarse también si los procedimientos de superación de esa alucinación que Buero Vallejo propuso en su drama son útiles o no a nuestra realidad social y a Nuestra convivencia actual.

Buero Vallejo puso los medios para que la lección ejemplar Fuese lo suficientemente abstracta y,con ello, su vigencia estuviese asegurada. El problema aludido por Asel de que tras una cárcel hay otra, y tras ésta otra, Y otra. No es sino el resultado de una vivencia autobiográfica correspondiente A los años 40. El mismo Buero, recordando el intento de fuga real vivido en su Estancia en cárcel, ha revelado que «no todos los presos deseábamos Fugarnos, pues veíamos no menos oscuras las perspectivas en el exterior». Nuestra solidaridad como lectores reside en sentirnos golpeados por lo que Buero Vallejo ha intentado con la obra: ofrecer un análisis de nuestra sociedad Y de los comportamientos humanos y colectivos. En este terreno tan amplio, que Contiene un planteamiento actual del destino del hombre y que pone de Manifiesto sus limitaciones existenciales y sociales, La Fundación con su Fábula y sus símbolos, con sus efectos de inmersión, con su estructura Envolvente y circular, constituye uno de los momentos culminantes del teatro de buero vallejo.
Y en la permanencia de su lección reside su actualidad.

El drama se presenta como una «Fábula en dos Partes». La Fundación plantea al espectador el problema entre realidad y Ficción, producida por el rechazo del mundo exterior. Debido a ese Entrentamiento, surge la crisis del concepto de lo real, que Buero Vallejo Persigue a lo largo de todo su INTENCIÓN: teatro. En la obra son fundamentales Las referencias a la enajenación de Tomás y su descubrimiento de la verdad (como le sucede a Don Quijote) o las referencias a lo engañoso de la realidad (como ocurre en La vida es sueño). Sin embargo, en el teatro de Buero Vallejo Se produce un hecho peculiar. El concepto de tragedia que Buero utiliza es el De «tragedia esperanzada»: a pesar de presentar conflictos de Carácter trágico, se abre a la esperanza e invita al espectador a actuar, en un Futuro incierto, contra los enemigos que provocan esa situación trágica. Así, Buero Vallejo considera sus obras como tragedias, pero no a la manera clásica, Sino como denuncia de comportamientos éticos censurables. Todas estas Consideraciones acerca del género han de tenerse en cuenta para entender la Intencionalidad de La Fundación. La obra comienza in medias res, es decir, Cuando ya han sucedido gran parte de los acontecimientos. Cinco personajes Varones son reunidos por el autor en un espacio escénico que se va Transformando ante nuestros ojos conforme progresa la acción. Al comenzar el Drama, creemos encontrarnos en una confortable habitación con vistas a un Hermoso paisaje; sin embargo, al final de la obra ese mismo espacio es la celda De una prisión. Los cinco inquilinos de un moderno centro de investigación (al Que llaman la Fundación) se nos transforman poco a poco en cinco condenados a Muerte, Esa transformación física de un espacio en otro es el resultado de la Transformación de Tomás, quien no abandona la escena en ningún momento. Al Final del drama, la celda se transforma de nuevo en la hermosa habitación de Una Fundación, lista para acoger a nuevos inquilinos. Los testigos de esa nueva Transformación somos nosotros, los espectadores. Así, la «fábula“ se Muerde la cola y vuelve a empezar. En conclusión, La Fundación es un reflejo de La sociedad como conjunto de sistemas que producen la anulación de la Personalidad del individuo. Lo más grave, y lo más trágico, es que tras esa Fundación siempre habrá otra, Sin embargo, Buero Vallejo cree que hay que Seguir luchando, siempre en busca de la verdad y la autenticidad. Es, en Definitiva, la visión de «tragedia esperanzada» de Buero. Y así nos Lo hace ver a través de Asel, dirigíéndose a Tomás: «Duda cuanto quieras Pero no dejes de actuar…». Esta búsqueda de la verdad desde la acción (y No desde la contemplación) ha sido la meta de todo el teatro bueriano, desde la Primera hasta la última obra.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *