Lírica amorosa Renacimiento

Share Button

Lírica DEL Siglo XVI:


El Renacimiento es el período histórico que se inicia al final de la Edad Media y concluye en el Siglo XVII, con el Barroco. Este período se caracteriza por cambios importantes en los ámbitos:  
-En el campo de la cultura, el Renacimiento se vincula al Humanismo un movimiento cultural que se propone el estudio de la cultura grecolatina. Eso deriva en el auge extraordinario de la filología (por la necesidad de estudiar con rigor las lenguas griega y latina). También aumenta el interés por el estudio de las lenguas modernas (Nebrija, por ejemplo, publica la primera gramática al castellano). El interés por las ciencias modernas está en el origen de la ciencia moderna (Galileo).
-En el campo de la política, este período se caracteriza por la concentración del poder en manos de la monarquía cosa que llevará a la fundación de los Estados modernos. –
En economía, hay que señalar que la burgésía es el grupo que empieza a tener un protagonismo fundamental; de su mano, empieza a gestarse el capitalismo. Ni que decir que los descubrimientos gegráficos (América) darán un gran impulso al comercio.

A ese Renacimiento de la cultura contribuye de manera especial la invención de la imprenta.

El amor


De la poesía trovadoresca se conserva la idealización de la dama y el sometimiento del hombre a ésta, pero el amor se presenta de forma más espiritualizada y ya no aparecen referencias a la posición social de la mujer. Del dolce stil nuovo se conserva el valorar en la dama no sólo su belleza (que también se aprecia) sino la bondad de sus sentimientos. La Laura de Petrarca y la Beatriz de Dante se convierten en intermediarias entre el hombre y Dios. Es lo que se conoce como donna angelicada.  La obra amorosa de Petrarca presenta como principal novedad (y en este sentido tendría enorme influencia) la atención a los sentimientos del amante, el análisis de ellos, a menudo en conflicto pero siempre aspirando al equilibrio. Su Cancionero permite observar la evolución de una relación amorosa desde sus inicios hasta la muerte de la dama, que pervive en elr ecuerdo (el poeta sigue cantándole, aun después de su desaparición física). Los poemas son momentos o fragmentos de esa historia amorosa. Muchos poetas estructuran su obra en forma de «cancioneros» al modo petrarquista. De la obra de Garcilaso no se han conservado suficientes poemas como para formar un «cancionero«, pero es posible que ésa fuera su intención.


En el Renacimiento, la imitación de la obra amorosa de Petrarca se funde con otras corrientes filosóficas y culturales. La más importante es el neoplatonismo, lectura cristianizada de las ideas de Platón. En el tratamiento del tema amoroso la influencia de estas ideas contribuye a formar una idea positiva del amor (frente a la medieval, que lo asociaba al pecado) y también a espiritualizarlo (otra difierencia respecto de la Edad Media, que lo concebía de forma más carnal). El neoplatonismo considera el amor una vía de elevación espiritual y perfeccionamiento personal. Es también una fuerza armonizadora del universo, y en este sentido el amor no correspondido equivale a caos, desorden o ruputa del orden natural.

Garcilaso de la Vega


Es autor de una obra poética compuesta de tres églogas, treinta y ocho sonetos, dos elegías (composición lírica en la que el autor manifiesta su pesar por la muerte de un ser querido), una epístola (carta) y cinco canciones. La Canción V es justamente famosa porque en ella se emplea por primera vez la «lira», una estrofa fundamental en poetas como Fray Luis y San Juan de la Cruz. Lira: estrofa de cinco versos heptasílabos y endecasílabos, con rima consonante, según el esquema: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.

Antonio Machado:


nace en Sevilla en 1875. En 1907 se instala en Soria, donde ejerce como catedrático de francés en el instituto. En 1909 se casa con Leonor; en 1972 fallece su mujer; el poeta pide su traslado a Baeza (Jaén). A finales de la década de las veinte, Machado conoce a Puilar Valderrama, la «Guiomar» de sus últimos poemas de amor. En 1939, tras la derrota republicana, Machado se exilia en Colliure (sur de Francia), donde muere poco después.

Bécquer:


Caracteriza su poesía el gusto por lo vagamente indefinible e impalpable y por las imágenes de luz, que se identifica con lo ideal. Busca sugerir, más que explicitar. Los recursos formales más eficaces en este empeño son labrevedad y la repetición de estructuras. Es habitual que para expresar una idea utilice varias imágenes distintas en estructuras paralelísticas que las relacionan y subrayan lo que éstas tienen en común, sin nombrarlo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.