Lorca frustración metafísica y social

Federico García Lorca:


Granadino, Muerto en 1936.

Personalidad De doble rostro:

– Vitalidad grandísima, muy simpático.

– íntimo malestar, dolor de vivir, sentimiento de frustración.

Malestar Y frustración con ansias de vivir y crear versos, llenan las páginas De sus poesías.

Poeta Muy riguroso:

Poema = inspiración + trabajo consciente

Poesía = pasión + perfección, inspiración + estudio.

Profundas Raíces de lo popular.

Primeros Libros


:


Libro De poemas, Compuesto entre sus 19 y 22 años. Influjos de Bécquer, del Modernismo, de Machado y de Juan Ramón.

Domina El hondo malestar; evoca con nostalgia su infancia.


Canciones

: Muy heterogéneo: “poesía pura”; Vanguardismo, brillantez, puro Juego…

Persiste La nostalgia de su niñez, de la pureza de sentimientos.

Temas Trágicos (“Canciones del jinete”), con personajes marginados, Hombres malditos destinados a morir.


Poema Del Cante Jondo

: Mayor unidad: es el libro de la Andalucía del llanto, lleno de ayes, Dolor y muerte.

Lorca Expresa su propio dolor de vivir a través del dolor que expiden los “cantes jondos” de su tierra.


Romancero Gitano (1924-1927): el gran éxito de este libro abruma al poeta.

Canto Fraternal a la raza marginada y perseguida: el mundo de los gitanos Es elevado a mito Moderno, paralelo a los grandes mitos clásicos.

Tema Del destino trágico —> ahora, en la figura del gitano: ser Marginado marcado por la frustración y abocado a la muerte: Antoñíto El Camborio, el “Emplazado”; Juan Antonio el de Montilla, Soledad Montoya… Representan todos ellos la pena del vivir, la famosa “PENA NEGRA” andaluza.

En El libro hay ansias de vivir, que topan contra la imposibilidad de Vivir en armónía y felicidad. Lorca proyecta sobre los gitanos sus Propias obsesiones, su “sentimiento trágico de la vida” Unamuniano.

El Romancero Gitano Es el punto más alto de la uníón de lo culto (y lo vanguardista) Con lo popular: en el romance Caben las metáforas más audaces, que sin embargo no Disminuyen su pasión humana, elemental; gitano, cobre, cuchillo, Noche, caballo, jinete, luna, río, limón, verde, amarillo, Aceituna, gallo, alba, aurora… Palabras tan fáciles son puestas en Metáforas inolvidables, históricas, universales.

Poeta En Nueva York (1929-30)

Es Nueva York la expresión máxima de la civilización capitalista, que Convierte al hombre en una pieza, sin más, del engranaje de la Maquinaria del capital. Contra esto se rebela el poeta en el libro Poeta En Nueva York:
El dinero hace esclavos a los hombres, esclavos también de las Máquinas y de la injusticia social, que sigue concediendo Privilegios al poseedor del capital.

Deshumanización, En fin, es el tema del libro. Poesía comprometida, de gritos de Dolor y de protesta violenta. Ahora, la soledad, la frustración y la Angustia no son sólo las del poeta, sino las de millones de Corazones que sufren.

Formalmente, La conmoción espiritual y la protesta encuentran cauce adecuado en La técnica surrealista: versículo amplio, imagen alucinante… Sirven para expresar ese mundo ilógico, absurdo, de visiones Apocalípticas.

Con Poeta En Nueva York, Lorca consigue renovar su lenguaje (sacándolo de la vía de lo Popular andaluz) y alcanza una nueva cima surrealista.

Últimos Libros:


Tras Poeta En Nueva York, Lorca se dedicará al teatro (otra grandísima faceta su obra literaria), aunque todavía es capaz De escribir el Llanto Por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Canto funeral por el torero amigo suyo, y de la generación del 27 en General, corneado y muerto por un toro en la plenitud de su vida.

Vuelve A combinarse lo popular con lo culto:
romance + imágenes Surrealistas. Resultado: una de las más hermosas elegías de la Literatura universal.

Dentro De su grupo poético, Lorca es el ejemplo más hondo de la Trayectoria que va del “yo” al “nosotros”. Su desbordante Humanidad no supone perder exigencia estética. Su arraigo popular y Su hondura trágica no dejan de conmover a los lectores; ni su arte, De animar a todo el mundo. Lorca, como Cervantes, como Picasso, es Universal, y -aunque en parte se deba a razones extraliterarias (simpatiquísimo, muy bueno, cercano al pueblo, el de verdad, el de Carne y hueso, y fusilado con violencia extrema)- hay en su obra Suficientes valores para justificar plenamente el puesto que ocupa. Lorca es el Pueblo; vosotras y vosotros sois el Pueblo; Lorca es Vuestra alma.¡Os animo a que la conozcáis un poco mejor!


* El exilio marcó a varios integrantes del 27 y determinó también El tema de la tristeza producida por el alejamiento, la nostalgia, la Angustia de saber que el regreso es imposible. Esto le ocurre a Luis Cernuda en sus poemas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *