Los personajes de max estrella y don latino en luces de bohemia

Share Button

4

Max Estrella, el protagonista, es un escritor bohemio que Se ha quedado ciego y en la miseria. Conocido también como Mala Estrella, Encarna la figura del último bohemio.
Valle-Inclán elabora los rasgos básicos y Biográficos del protagonista de Luces de bohemia a partir de la figura de Alejandro Sawa, escritor andaluz, amigo personal del autor, que murió en 1909 y Que fue considerado como la personificación de la bohemia.
Sus similitudes con Max Estrella son numerosas: ambos eran escritores, estaban casados con una Mujer francesa y murieron ciegos, locos y en la más absoluta miseria tras Recibir una carta donde se prescindía de sus servicios en el mundo del Periodismo.

5

Max es un personaje extremadamente complejo y lleno de contradicciones. Valle-inclán nos Lo presenta como un héroe clásico

ESCENA I:

«MÁXIMO ESTRELLA se incorpora con un gesto animoso, Esparcida sobre el pecho la hermosa barba con mechones de canas. Su cabeza Rizada y ciega, de un gran carácter clásico-arcaico, recuerda los Hermes.»

ESCENA II:

«El poeta saca el brazo por entre los pliegues de su capa Y lo alza majestuoso, en un ritmo con su clásica cabeza ciega.»

7

Sin embargo, en fuerte contraste con lo anterior, es un Poeta que desprecia la comercialización de la obra artística, por lo que no Gana lo necesario para poder subsistir. Vive en una sociedad insensible a la Poesía, pero se siente superior, tanto intelectual como moralmente, al mundo Burgués.

8

El comportamiento histriónico, desmesurado, de Max ⎯«hiperbólico andaluz»⎯ y, sobre todo, Su lenguaje (irónico, corrosivo, mordaz, rotundo, provocador, imaginativo y Lleno de ingenio) son propios de esta forma bohemia de vivir y de entender la Literatura. Max representa una bohemia que ya no existe; por eso, se lamenta Nostálgicamente con Rubén Darío por la pérdida de ese mundo y la fealdad Circundante.

9

Su ironía sarcástica, su concepción radical y extremista De los males de España, responden a la actitud de quien se sabe injustamente Olvidado, y a una especial sensibilidad ante la injusticia y la opresión. Max Estrella se puede entender como un alter ego de Vallé-Inclán, dado que sus Discursos reflejan muchas de las opiniones, valoraciones y críticas que el Autor sosténía sobre la sociedad española.

10

Su ceguera ⎯que nos Recuerda a la de Homero⎯ no le impide ver el sufrimiento del pueblo y Las injusticias perpetradas por los gobernantes, por lo que se siente Profundamente impotente ante la miseria intelectual y moral de España. Es el Ciego sabio capaz de ver claro. Es el hombre desposeído del engaño de los ojos.

11

Sin embargo, su carácter no está exento de Incongruencias. Como hemos afirmado, es crítico y denuncia la tiranía, pero También sucumbe al poder aceptando una paga del ministro que gastará en Champán, mientras su familia sufre penalidades. Es decir, censura la corrupción Política, pero acepta una pensión vitalicia.

12

El personaje esperpéntico nace a imagen y semejanza del Héroe clásico, pero deformado, en un tiempo en que el heroísmo ya no es Posible. Su degradación se refleja en la muñequización a la que lo somete el Propio autor. En este sentido, Max, como si fuese un fantoche o un pelele, es Estafado por Zaratustra, engañado por don
Latino y encarcelado como un vil Delincuente. Por ello es preciso que el alcohol, la bohemia, la miseria y la Ceguera sean sus carácterísticas.

13


Y también que al final tenga una muerte ridícula, mísera E indigna, desde luego nada elevada ni sublime. Por ello, en vez de morir por La maldición de un Dios o el dardo de un héroe, o incluso, en vez de morir ‘heroicamente’ fusilado como el obrero catalán o de morir en una carga de la Fuerza pública, ha de acabar, a la puerta de su casa, por el frío, el alcohol, La tristeza y el desencanto.

14

Las referencias culturales y literarias en torno a este Personaje son muchas:

§§Es el Ulises de la Odisea. El viaje De Max, su peregrinación por distintos ambientes de ese gran escenario que es Madrid en busca de la salvación económica de su familia se puede relacionar con El viaje de Ulises de regreso a su patria.

§§Por otro lado, es evidente el Paralelismo que existe entre Max- Latino y Quijote-Sancho. Es evidente que Sancho tiene buenas cualidades, pero la esperpentización explicaría la Correspondencia deformada. Además, la estructura del viaje también aparece en La obra de Cervantes.

15

A lo Largo del viaje, Max desciende y visita todos los círculos del Infierno. Podríamos ver en su peregrinación nocturna el recuerdo de la primera parte de La Divina Comedia. En su peregrinación infernal, Max va acompañado por Don Latino, como Dante iba acompañado por el poeta latino
Virgilio. Max se refiere En dos ocasiones al «círculo dantesco». En la escena XI exclama: «Latino, Sácame de este círculo infernal.» Y luego afirma: «Nuestra vida es un círculo Dantesco.»

En Luces de bohemia, por último, hay una especie de Vía Crucis grotesco, con sus ‘estaciones’ y pasión incluida. Se da, incluso, cierta identificación de Max Con Cristo (como «Maestro» y como «Redentor»).

16

En cuando a Don Latino, se ha discutido mucho sobre qué Personaje real puede esconderse tras el asiduo acompañante de Mala Estrella. Podría ser cualquiera de los modernistas con los que convivía Alejandro Sawa. De hecho, Sawa solía ir acompañado de un can y, curiosamente, Valle echa mano De los recursos del esperpento para caracterizar a don Latino como un perro.

17

Don Latino es un gran fantoche. Es un personaje que Acepta el papel de perro lazarillo. Ese perro que acompaña a Max es la Contrafigura del protagonista, una caricatura de la bohemia. Si Max simboliza La bohemia heroica, modernista y rebelde, Don Latino es reflejo de la Degradación de esta bohemia que ha perdido la pureza de sus ideales y se ha Corrompido.

Es un anciano asmático que vende mala literatura y, como Bohemio golfante, se arrima al bohemio heroico (Max). Es un tipo miserable e Indigno por su deslealtad y su encanallamiento, Un auténtico canalla. Es un Personaje cínico, maestro de ironía.

18

Se le puede definir como un ser inmoral, un parásito, un Ser ruin y mezquino. No olvidemos que don Latino estafa a Max, en connivencia Con Zaratustra, el dinero de los libros, lo abandona moribundo en el portal de Su casa y le roba la cartera y el décimo de lotería premiado, desencadenando ⎯sin el menor escrúpulo⎯ el suicidio de La mujer y la hija del poeta ciego.

19

Como hemos visto anteriormente, son varias las Referencias literarias que evoca la figura de Don Latino: la de Virgilio Guiando a Dante-Max por los infiernos madrileños, la de un Sancho Panza que Acompaña a su dueño o la de un Lazarillo engañando a su ciego amo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *