Lugar de los hechos de la obra la celestina

Tema Central


El tema principal es el amor, ya que en la obra los personajes recuerdan, viven, presencian experiencias de amor. La obra se divide en dos mundos: el de los criados y el de los señores, aunque ambos se unen por el gozar del amor y por el placer sexual. Domina el amor entre Calisto y Melibea que este se caracteriza por el loco amor o el amor-pasión y por el amor ilícito o sexual. Y hay relación amorosa entre Sempronio y Elicia, entre Parméno y Areúsa, y entre Areúsa y Centurio. Intento de relación entre Sosia y Areúsa y deseos de Lucrecia de ser amada por Sosia o Tristán. El amor se representa en casi todos los personajes. En la obra todos aman y gozan del placer. Entre Calisto y Melibea se dan los siguientes rasgos del amor: pasión amorosa, locura, desvarío, divinización de la dama, perdida del juicio y fidelidad. Entre Sempronio, Elicia, Pármeno y Areúsa se dan: pasión sexual, engaños e infidelidad, dependencia económica, lenguaje coloquial. Estos dos tienen la misma finalidad que es el gozar del amor.

Otros temas

Dos temas menos importantes en la obra son la codicia y la muerte. La vieja y Sempronio se aprovechan de la situación amorosa  de Calisto para sacar provecho (codicia).
Celestina quiere atraer la voluntad de Pármeno usando de instrumento a Areúsa provocando lujuria. Guiada por la codicia Celestina traiciona a sus criados en un pacto y esto lleva a los criados a la muerte. El desvarío y egoísmo de Calisto hacen justificar estas muertes. La muerte del caballero lleva a la muerte de Melibea. Otro tema de la Celestina es el humor ya que los personajes se ríen y se burlan de ellos entre sí y se insultan a la cara y a la espalda. Otros temas presentes pero menos importantes son la deslealtad de los criados, la educación de los hijos, la fortuna y el azar, la brujería y la magia, el tiempo y la fugacidad de la vida, la visión pesimista de la vida y el egoísmo.

Autoría

La obra es conocida desde el siglo XVI. Fernando Rojas es conocido como autor de la Celestina aunque el mismo declaraba en la <<Carta del autor a un amigo suyo>> haber encontrado el primer acto de la misma. Así, habría dos autores de la obra que se editaría con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Del primer autor desconocemos su identidad pero de F. Rojas sabemos que nació en la Puebla de Montalbán hacia 1476. Estudio leyes en Salamanca y se estableció en Talavera de la Reina. Se especula sobre su origen converso lo cual explica el sentido de ciertos pasajes de la Celestina.

Género

El género de la Celestina ha sido muy criticado aunque F. Rojas lo denominó dramático. Primero fue llamado comedia con 16 actos y después tragicomedia con 21 actos. Debemos considerar la obra un teatro para ser leído, por su gran extensión, por su gran número de diálogos, por sus grandes cambios de escenas y escenarios y por su gran número de personajes. Según Rosa María Lida es una comedia humanística. Algunos autores consideran la obra una novela dialogada o novela dramática por la extensión del texto ya que no es comparable con ninguna obra dramática, la crudeza y obscenidad de algunas escenas, el ritmos lento de la acción y por la concepción del tiempo y del espacio, libertad temporal y cambios continuos de lugar. Estos argumentos han sido rebatidos por la crítica moderna.

Espacio y tiempo

La obra se desarrolla en un espacio urbano. Hay acciones muy dinámicas y espacios simultáneos como cuando hablan los padres de Melibea en un lugar y Melibea y su criada en otro. Respecto al tiempo hay muchas contradicciones temporales aunque se puede deducir: -Actos I-XV: suceden en tres días y parte de otro. -Lapso de tiempo en un mes. –Actos XVI-XXI: un día y parte de otro.

Propósito de Rojas

F. Rojas declara que su propósito era advertir de los peligros del loco amor y de los malos sirvientes, aunque de la lectura se desprende la idea contraria.

Opinión personal

Personalmente valoro mucho el hecho de que Rojas se arriesgara a publicar una novela como ésta. Actualmente no parece tener un claro contenido erótico-crítico; pero si nos situamos en la situación de la época, sí es así. Por otro lado su lectura me ha parecido complicada, debido a la dificultad que supone el castellano antiguo. La historia es una de esas típicas historias de amor, en las que ya supones más o menos el final, ese ha sido uno de los aspectos que me ha decepcionado; ya que tratándose de una obra tan supuestamente importante, esperaba algo más de originalidad. Por lo demás, los personajes transmiten ideas que, en parte, pueden ser aplicadas a la actualidad; lo cual es algo que valorar. Me ha gustados este libro de la Celestina porque es una obra muy diferente a los demás de libros que yo he leído. Además me ha gustado la forma moralizadora que pretendía dar el autor, Fernando de Rojas, a las personas de su época que pudieran leer esta obra, es decir, con esta obra el autor hace una condena contra todos aquellos que intentan revelarse contra los principios y costumbres de aquella sociedad jerarquizada. Además en esta obra de La Celestina el autor de una visión muy pesimista, ya que todos los personajes principales mueren, debido a su rebelión contra los valores de la época. Me ha llamado mucho la atención de cómo la Celestina se las ingeniaba para conseguir todo lo que se proponía. También me ha llamado la atención de lo desastre que era Calisto, que después de estar sufriendo tanto por el amor de Melibea, justo cuando lo consigue, se cae por el muro y se mata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *