Manolita y Luis

Share Button
  1. En un campo cerca de la ciudad, por las carreteras paseaban 2 chicos de 14 ans, Pablo y Luis. Aparecen en un conversación sobre las representaciones teatrales, las novelas y el cine. A Pablo no le gusta leer novelas, prefiere el cine porque lo ve todo y Luis las novelas porque se lo imagina. Luis comenta que podría haber una guerra en esta ciudad. En el mismo momento, aparece doña dolores en su casa, es modesta pero muy cuidada y sin luz. Doña antonia pica a la puerta y María, la criada le abre. Dña dolores y dña
    Antonia empiezan a charlar, dña Antonia no esta bien económicamente y por eso pidió trabajo para su hijo Julio. El hijo mayor de Antonia se libra del servicio por hijo de viuda. Luis y Manolita son los hijos de dña dolores.

2. Dolores, la madre de Manolita se pone muy contenta con su hija por su trabajo, cree que por fin va a quedarse fija en la escuela. Llega el padre de Manolita, don
Luis, con cara de mala leche y explica lo sucedido en Madrid, después le cuentan lo del trabajo de su hija, Hablan del trabajo de don Luis. El hijo, Luisito cambia de tema, quiere que su padre le compre una bici, que las bicicletas son para el verano, se lo pide a su padre, le propone un trato, le dice que si aprueba física se la compra, pero Luis no esta de acuerdo con el. Manolita, don Luis y Dolores se sientan a comer, todos se ríen de los vecinos, en especial el hijo mayorr de Antonia, que esta en paro, esta enamorado de Manolita. Don Luis se pregunta si su hijo estará enamorado, la madre afirma que aun es joven para pensar en chicas.


3. Luis está enamorado de Charito y le escribe una poesía, a ella le gusta mucho. Luis escribe muy bien, su romance está muy elaborado y éI sabe perfectamente lo que ha escrito. Él quiere estar siempre a su lado, Charito le comenta a Luis que sus amigos y ella iban a hacer una excursión en bici, Luis como no tiene, se niega a alquilar una bicicleta y prefiere no ir. Doña Antonia está muy feliz porque don Ambrosio le ha conseguido un empleo a su hijo Julio, pero este está triste porque Manolita sale en un periódico, quiere ser artista. Julio le confiesa el amor que siente por Manolita. Pedro es el hermano menor de Julio y se burla de Manolita. Don Ambrosio y su mujer Laura, al igual que sus padres (simón y Marcela) van a casa de Antonia a celebrar que Julio ya tiene trabajo. Doña antonia coge una botella de anís y aparece en casa con sus vecinos, Julio esta muy enfadado con Manolita. Simón y Marcela no paran de discutir.


4. Manolita está enfadada con Julio por el desprecio del día anterior, Julio trata de justificarse y le hace ver que a él no le importa que ella sea artista, pero Manolita pasa de él y Julio muy alterado se pone a chillar diciendo que quiere pedir su mano a Dolores y Don Luis, luego reflexiona y trata de justificarse nuevamente. Manolita antes se reía de Julio pero desde ese instante le daba pena. Luis ajeno a lo que le ocurría a Manolita llega con Pablo hablando de los militares, puso la radio en espera de noticias sobre la sublevación de militares de la que había oído hablar, de pronto llegó Don Luis, luego Antonia y Julio a escuchar la radio, bueno, Julio a hablar con Manolita, no a escuchar las noticias de la guerra. Don Luis tenía pensado ir a comprar la bicicleta pero con lo que acontecía en España, no era un buen momento y piensa comprarla otro día.


5. María tiene un paisano en una tienda de comestibles, que facilita el alimento a la casa de Dolores porque el dueño ha desaparecido al igual que el escultor (Álvaro) y no puede estar vigilando. Luis quiere ser escritor y está interesado por saber si su padre escribía, su madre le indica que para escribir hay que tener cultura y de lo contrario es un empleo sin futuro. María y Luis se quedan solos en el salón y el joven acosa a María, ésta termina llamando a Dolores para librarse de Luis, pero no le dice nada de lo ocurrido a la señora y sonríe. Manolita sigue con la idea de ser artista, a su madre no le gusta ese trabajo pero de forma hipócrita guarda su opinión y deja que decidan su marido y su hija. La familia del jefe de Don Luis ha sido asesinada, incluido el jefe. Las muertes son frecuentes en esos últimos días y hay que tener cuidado con los francotiradores. Dolores y su familia no recuerdan que hay que apagarlas luces e inesperadamente una bala atraviesa la ventana del salón unida a una voz que ordena absoluta oscuridad, se oyen explosiones de bombas a lo lejos.


6. Es de noche y Luis entra en la habitación de María sin ningún permiso, se sienta en la cama con ella y le empieza a tocar y le dice que parara de tocarla si ella le toca a él. Hay un combate. Están don Luis, dña Dolores y Manolita en el salón. Manolita estudia un guión. Dña Dolores esta preocupada por algo que le dijo su hija, le dijo que había visto a Luis en la habitación de María haciendo de las suyas y que cuando se cruza con él en el pasillo es un acoso constante. Manolita se despide de sus padres y se va al teatro. Don Luis y dña Dolores hablan sobre que deberían hacer y piensan que lo mejor seria que María se vaya. Dña Dolores llama a María que bajara, hablan con ella y le dicen que ellos creen que lo mejor es que se vaya al pueblo con su familia. La pobre María queda avergonzada. Siguen las noticias de la radio, don Luis intenta escuchar pero la señora no deja de incordiar. Llama a Luisito intentando hablar de la pubertad y de los recientes acosos.


7. La guerra continua. Luis y Pablo comparten una misma afición, leer novelas verdes. En la casa de Pablo sigue sin haber comida y Pablo comenta a Luis que Florentina, la criada, se va a casar con un soldado extranjero y que lo hace por el bien de la familia en la que trabaja, debía traer alimento y suministros a la familia. Siguen hablando y Pablo llora sin saber por qué. Llama la madre de Luis, diciéndo que baje que ha llegado su primo Anselmo. Bajan Pablo y Luis al comedor y saludan a Anselmo, que es mayor que Luis. Anselmo estuvo en el frente y cree que la guerra finalizara pronto y que solo morirán los que no trabajen, que todo lo demás será libertad y respeto y que en poco tiempo cada uno haría lo que quisiera. Justo en la despedida de Anselmo un bombazo cae cerca de la casa y todos van a refugiarse al sótano.


8. Las explosiones y los tiroteos continúan. En el comedor están Dolores, Antonia y Marcela, creen que los hombres deben trabajar y olvidarse de los incautos, Don Luis ya trabaja en un puesto importante, lo que conlleva a un mayor control. El hijo de Antonia llamado Pedro, tiene una novia, Rosa, que vive en su casa. Antonia comenta a Dolores y a Marcela que se divorcia de su marido por incompatibilidad de carácter aun llebando casi 50 años casada con él, ella ansiaba divorciarse hace tiempo y ahora que lo estaba consiguiendo estaba feliz. Manolita esta embarazada y el padre del niño esta muerto, Dolores es la primera en enterarse. Antonia entra llamando a casa de Dolores porque Rosa es prostituta, pero es una pobre mujer muy buena y ella ama a Pedro como él a ella. Dolores trata de tranquilizar a Antonia convencíéndola de que todo puede cambiar.


9. Pedro esta en el frente. La batalla continúa y mucha gente se oculta en un sótano. Manolita ya tiene un niño, Marcela ya está divorciada. El sótano es un buen refugio y está repleto de gente: Dolores, Luisito, Antonia, Rosa, Julio, Don Luis… Los bombardeos caen muy cerca de ellos, todos quieren que se acabe la guerra con un acuerdo, añoran la paz y el silencio. Luisito le da una poesía a Maluli (su vecina) escrita por él y le pide una cita en las guardillas del edificio, entretanto la madre de Maluli habla con Don Luis porque no quiere que su hija siga pasando hambre y considera que él podría cambiar alguna de sus botellas de vino por alimento para su familia. Julio sigue insistiendo en casarse con Manolita y ahora tiene una excusa, ese niño necesita un padre, Manolita esta vez afirma que lo pensará. El edificio se tambalea por unas explosiones muy cercanas, la mayoría de los refugiados en el sótano rezan sin parar.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.