Manuel Machado decadentismo

4. Modernismo Y LA Generación del 98

A principios del S.XX, cuando el Realismo ha caído en descrédito, en consonancia con la crisis del positivismo y de la razón, muchos autores jóvenes se enfrentan a la literatura decimonónica. Tienen carácterísticas comunes con los ROMánticos ya que no les gusta su mundo.

Los modernistas serian los escritores que se refugian en el esteticismo como rechazo del mundo y aquellos que como Unamuno, Baroja o Azorín, mostraban una actitud critica ante la realidad, defendían la necesidad de cambio y adoptaban a veces un compromiso social y político, estos eran los llamados Generación del 98, pero estas dos posturas no se consideran como dos corrientes literarias diferentes.

Los nuevos escritores tienen una actitud rebelde frente a los valores burgueses, decadentismo, impresionismo. En repulsa del gigantismo industrial de la sociedad capitalista, estos artistas jóvenes adoptan diferentes posturas estéticas e ideológicas.

El lenguaje poético intenta sugerir a través de la palabra las sensaciones que otras artes consiguen mediante la luz, el color, la música. Los efectos sonoros son asimismo muy frecuentes (aliteraciones) alusiones a instrumentos musicales. No falta la sensación de aromas refinados sugeridos por flores y plantas. El jardín se convierte en el símbolo del aislamiento de las ciudades. Abundan sinestesias, vocablos exóticos, cultismos, acumulación de palabras esdrújulas para llamar la atención, etc. Ambiente carácterístico por su valor simbólico y evocador; jardines lejanos, animales elegantes, personajes reales o imaginarios cargados de erotismo, etc.

Los poetas más importantes de esta época son Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Manuel Machado.

Carácterísticas


: tienen rasgos comunes al Romanticismo, ya que no les gusta la sociedad en la que viven, se refugian en un pasado decadente.

-Decadentismo

: complacencia ante lo mortecino y ruinoso, son frecuentes las miserias humanas, las enfermedades y la muerte. Esta relacionado con el gusto ROMántico por las ruinas donde se refugian de la nueva sociedad que no les gusta.

-Hastío vital


: cansancio de la vida, escepticismo, pesimismo, insatisfacción, desanimo, desconfianza y melancolía

-Erotismo

-Atracción hacia lo marginal:
Prostitutas, bebedores, delincuentes,..

-Gusto por lo exótico

– Espiritualismo

: debido al positivismo anterior, angustias y dudas por el sentido de la vida después de haberse liberado de la religión.

-Esteticismo


: culto casi religioso a la belleza

-Frecuente uso de símbolos para ir más allá de lo aparente

Los autores de esta corriente están influidos por escritores hispanoamericanos (Rubén Darío), franceses (Mallarmé, Verlaine, Baudelaire, Rimbaud) y la presencia presimbolista de Bécquer.

Antonio Machado

El libro Soledades aparece en pleno apogeo del movimiento modernista, Predomina en sus poemas el tono melancólico y doliente, la anécdota argumental es prácticamente inexistente y los temas son los propios del intimismo posromántico: el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños,… Empleo de símbolos, con los que el poeta desea escudriñar el misterio de lo escondido. En la segunda edición de Soledades. Galerías. Otros poemas (1907), se suprimen los poemas más superficialmente modernistas y se añaden muchos nuevos. Se acentúa la línea intimista y se evoca constantemente un pasado perdido.

Sus poemas suelen caracterizarse por la brevedad,  la sobriedad y el simbolismo


A partir de 1912 Machado va a seguir un nuevo estilo que se distingue de soledades con un libro como Campos de Castilla que es exponente de la corriente del novecentismo. La poesía de Machado de Nuevas canciones seguirá en esa línea novecentista.  

Juan Ramón Jiménez

Su poesía se dividía en tres etapas: época sensitiva (Modernismo), época intelectual (novecentista) y época suficiente o verdadera.

La primera etapa o época sensitiva llega hasta 1915. Sus libros Ninfeas y Almas de violeta muestran un tono decadente y neorromántico. En Rimas esta presente la huella becqueriana y la influencia de los simbolistas franceses.

Arias tristes y Jardines lejanos sitúan la poesía de Juan Ramón en la orbita del Modernismo intimista y simbolista.

En muchas de sus obras se reitera todavía los motivos modernistas de sus libros anteriores, e incluso se acentúa la ornamentación modernista: adjetivación brillante, alejandrinos rotundos, atrevidas sinestesias. Hay en todos ellos un intento de superación del Modernismo con una poesía más personal. Estío es ya claro exponente de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *