Novela noventayochista estilo sobriedad estilo y expresión popular

Share Button

TEMA 9 Introducción:


a finales del siglo XIX, España vive una grave crisis general: el sistema político no funciona, hay desfases sociales y surgen los primeros conflictos sociales violentos. Para solucionar los problemas los regeneracionistas dicen que los problemas del retraso español son por la falta de un buen sistema de educación. Esta situación agudiza la independencia de Cuba y Filipinas en 1898. El desastre del 98 provoco perdidas económicas y humanas. Surge la generación del 98 preocupados por el tema de España. Los modernistas parten de un resentimiento contra su época, buscan nuevos cauces de expresión alejados de los habituales. Por lo que el modernismo es un movimiento literario y cultural dentro de la cual aparece el grupo del 98, y se dedicaron al lenguaje más sobrio e indagar las causas de la crisis finisecular.

La narrativa a principios del siglo XX: novela noventayochista


. La lírica del siglo XX viene marcada por el modernismo en el terreno de la ficción narrativa y de la prosa. En ella se observa sentimientos como angustia, obsesión existencial por el paso del tiempo y por la muerte. El tema de España y la preocupación existencial, es la base de la narrativa. El tema de España. A finales del S. XIX la decadencia internacional de España. La independencia de cuba y filipinas supone la constatación fraguando en el siglo de Oro. Esto provoco que los intelectuales se pregunten por la causa de la decadencia y la necesidad de regenerar el país. Las reflexiones al tema de España es frecuentes y castilla se convierte en la representación de los valores esenciales del alma española.El tema de España no es nuevo, ya se encontraba en Cervantes, Quevedo,… durante todo el siglo XX, se convertirá en una constante.

La preocupación existencial

Los protagonistas reflejan un transfondo filosófico de raíz existencial, las preocupaciones de sus autores. Son seres inválidos por una angustia que les lleva a plantearse problemas religiosos. Baroja era ateo, Azorín y Maeztu desde el agnosticismo hasta el catolicismo. Unamuno vive una tragedia íntima y literariamente muy fructífera: lucha entre la fe y la razón.

3.1 miguel de Unamuno

Hace una referencia al grupo del 98y nos muestra toda la literatura. Cultivo todos los genios desde el ensayo a la novela.

El ensayo:

reflexiona entorno a dos temas: El sentido de la vida y el más allá: trata el problema de Dios. Las ideas de Unamuno destacan por su originalidad. Miguel no cree en el progreso o en la técnica por que no sirve para desentrañar el único misterio que le interesa al hombre: la existencia de dios, se plantea el conflicto entre fe y razón. La preocupación por España: evoluciona por un deseo de reformar y modernizar el país, pero el progreso no sirve para alcanzar la única verdad, ¿existe Dios?

Novelas:

le interesa el conflicto interno de sus personajes y carecen de planteamiento y desenlace. Sus novelas se parecen muy poco a las de su época. La crítica del momento negó el carácter novelesco de algunas de estas obras. Unamuno las llamo nivolas. Hasta 1897, crisis religiosa que le supuso la perdida de la fe y el inicio de sus conflictos religiosos y existenciales. De 1897 a 1914: época de obsesión por el tema religioso. Sus temas fundamentales son la angustia, la lucha entre la razón y la fe, y la preocupación por la inmortalidad. De 1914-1936 etapas de sus novelas principales como son: Niebla (1914), la tía Tula (1921) y San Manuel Bueno, mártir (1933).

3.2 Pío Baroja


Obra: es uno de los novelistas más importantes del 98. Su producción literaria esta constituida por novelas. Consciente de la transcendencia y complejidad de sus obras, las clasifico en un criterio cronológico: -antes de 1912. Etapa prolífica y variada, la critica considera que él escribe en estos años sus mejores obras: camino de perfección (1902), el árbol de la ciencia (1911) y Las inquietudes de shanti Andía (1911), por su año de publicación, es reconocida como ejemplo de transito entre las dos épocas.-después de 1912. Escribe las novelas de diferentes estilos y temática como memorias de un hombre de acción. La obra también puede agruparse temáticamente en ciclos o trilogías. Los más destacados:-tierra vasca: la casa de Aizgorri, el mayorazgo de labraz, etc.-la vida fantástica: aventuras, inventos y mistificaciones.-la lucha por la vida: la busca. Estilo: él consideraba la novela como un género abierto, tenía una característica común en todas las obras y era que carecían de acción. Son novelas de personajes, todo queda condicionado aun protagonista. El estilo es preciso, sencillo y sobrio. La sencillez en ocasiones resulta grosera, encierra una medida de elaboración. La descripción impresionista y del dialogo es como un manejo del humor amargo. Abunda frases corta y no empleo figuras retóricas. Su influencia ha sido decisiva en escritores posteriores.

3.3 José Martínez Ruiz, Azorín

Obra: coincide con la misma evolución desencantada de la mayoría de los escritores, que lamentan la realidad que les rodea y reconocen que no es fácil modificarla.Destaca su producción novelística y sobretodo sus tres novelas autobiográficas: la voluntad 81902) y confesiones de un pequeño filosofo (1904). La intención es sustituir en modelo narrativo del realismo y el naturalismo del XIX y pasarlo aun estilo propio de un reportero.Otras obras son: los pueblos (1905) en la que apara una energía de protesta social y al margen de los clásicos (1915) pretende revitalizar a los clásicos. Su estilo es de una precisión y por la frase breve y contundente y de carácter impresionista
.

4. la novela novecentista o de la generación del 14


El siglo XX asiste al nacimiento de la generación del 14, en la que procuraron renovar las técnicas novelísticas y poéticas de su tiempo: lirismo, ironía, humor, intelectualismo o deshumanización.-Gabriel Miró: destaca por su cuidad expresión y por su exquisito estilo. Sobresale por si temperamento, sensibilidad y excepcional capacidad de captar sensaciones: denominado gran poeta en prosa. Su dominio del lenguaje es absoluto y en sus obras prevalece la belleza formal, pasando por la acción a ser algo secundario.-Ramón Pérez de Ayala: representante de la novela intelectual, sus obras han sido relacionadas con la técnica del perspectivismo y tiene un estilo denso, irónico, capaz de reflejar tanto lo culto como lo popular.Ramón Gómez de la Serna: de carácter excéntrico, conocido por ser el creador de la greguería, frase breve que encierra una pirueta verbal o una metáfora insólita.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.