Novelas ejemplares de honestismo entretenimiento

Share Button

PERIFRASIS:


es una estructura verbal de 2 o más verbos; que constituyen el núcleo del sintagma verbal. Su estructura se forma por: -verbo auxiliar, verbo conjugado, pierde total o parcialmente su significado léxico-semántico; su significado es gramatical e informa de la persona, numero tiempo modo voz y aspecto.- enlace: puede o no aparecer con prep o la conj que.- verbo en forma no personal: en infinitivo, gerundio y participio. Aporta el significado léxico de la perífrasis. Según la actitud del hablante se clasifican en:-modales: infinitivo. De obligación o probabilidad. Según el desarrollo del acción verbal.- aspectuales: incoativas, ingresivas, durativas, resultativas, frecuentativas. Se construyen en gerundio infinitivo yt participio.

T17.CULTERANISMO:

del uso de cultismos. Su creador en Góngora. Su uso es abundante por la expresividad que aportan. Sintaxis latinizante, complicada y colorista. Empleo de metáforas, aliteraciones, hipérbatos…

CONCEPTISMO:

Estilo basado en la asociación ingeniosa de ideas y palabras. Sus cultivadores fueron Quevedo y Gracián. Uso de un léxico racionalista que revaloriza las tendencias lógicas contra las emocionales, se busca el significado, no la emoción. Importante el uso del oxímoron.

T18.PROSA DE Quevedo:

primera novela picaresca XVI, el lazarillo(anónimo); vivía su realidad, no se valía de ella; sensible y muy crítico;
obra extensa y variada.-

Novela picaresca

El buscón, nos da su visión de la sociedad, la realidad que le toco vivir.-

Obras satírico-morales:

en los sueños; tiene un valor critico de la sociedad de su tiempo a través de la sátira de la sociedad; y de la caricatura con un afán de criticarlo, corregirlo… la hora de todos y la fortuna con seso; afán critico() el afán del hombre por no satisfacerse nunca); nos muestra lo que provocan los bienes materiales

.- obras políticas

Libro teórico-doctrinal o informe político.(sobre la situación española). Política de dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás. La vida de marco bruto.

– obras filosóficas y ascéticas:

de los remedios de cualquier fortuna; la cuna y la sepultura (antítesis), tratado de tono ascético en el que hace una referencia acerca del sentido de la vida y de la muerte. Ascetismo y misticismo.

-obras religiosas

Y obras festivas:
Crítica de la realidad de hacer reflexionar, mejorar…; humor, ingenio burla para criticar todo tipo de asuntos.

Cervantes


Vida:

nació en Alcalá de henares en 1547. Paso parte de su vida cambiando de residencia.1-en su juventud: influenciado por la doctrina erasmista (de Erasmo de Rotterdam); pasó por distintas ciudades españolas.2-en el viaje a Italia: se traslada a Italia en 1569. Ingreso en el ejército y participo en la batalla de Lepanto, quedándose sin la mano izquierda. Cuando regresaba a España, su galera fue apresada por los corsarios berberiscos frente a las costas catalanas. El y su hermano fueron llevados cautivos a Argel. Estuvo 5 años preso. Intento fugarse varias veces hasta que le rescataron los frailes trinitarios. El recuerdo de esta época se refleja en muchas de sus obras.3- vuelta a su país: tras su regreso comienza una etapa dura. Se fue a América en busca de nuevos trabajos pero no lo consiguió. Nació su hija Isabel y se casó con Catalina de Salazar y Palacios. Sin medios económicos trabajo en Sevilla en los mercados. Es encarcelado dos veces: la primera en Córdoba por vender trigo sin autorización; la segunda en Sevilla por quebrar un banco. Durante esta etapa en la cárcel se engendra el Quijote. En 1604 se traslada a Valladolid. Al año siguiente publica la 1ª parte del Quijote. En 1606 se establece en Madrid donde se entrega a la literatura. Tres días antes de morir termino los trabajos de Persiles y Segismunda. Muere el 23 de abril de 1616.

Influencia artística:

solida formación literaria. Admiró la poesía de Garcilaso, leyó a fray Luis y a san Juan de la cruz, conoció las novelas de caballerías, naturaleza idealizada de las novelas pastoriles, novelas picarescas, y literatura italiana. Educación erasmista. Es un hombre del Renacimiento, optimista, el soldado de la época imperial, combatiente de Lepanto, erasmista, tras pasar por Italia observa la poesía de Petrarca. Vive en el Barroco, ve hundirse todas las concepciones políticas y estéticas de su juventud tras hechos como el desastre de la armada invencible o el cambio ideológico del concilio del Trento.

Repercusión de la obra:

su obra es de las más importantes de la historia de la literatura. Su creación narrativa ha gozado de gran fama y prestigio desde que se publico hasta ahora. Es precursor de la novela moderna.

Como novelista:

gran maestro de la novela del s.XVII; quiere que cada lector encuentre lo que le convenga, ese didactismo.-la Galatea, novela pastoril; las novelas ejemplares, novelas cortas y los trabajos de Persiles y Sigismunda, novela bizantina. Y por supuesto el quijote.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *