Obras de teatro cortas de comedia

Share Button

LOPE DE VEGA

Nació y murió en Madrid. Su vida, llena de la pasión y los contrastes propios del Barroco, va ligada a su obra, Estudió en Alcalá de Henares. Vivió múltiples historias amorosas, incluido el rapto de Isabel de Urbina, que se convertiría en su primera esposa. El éxito de sus comedias no impidió que tuviera que trabajar como secretario y confidente del deque de Sessa. Se ordenó sacerdote pero de nuevo se enamoró y mantuvo una larga relación con Marta de Nevares hasta que esta murió.

El teatro de Lope de Vega

Características de la comedia barroca:
-Se dirige al publico del corral de comedias, popular, al que hay que darle lo que le gusta utilizando una lengua que comprenda bien.
-Los protagonistas son los personajes tipo que hemos visto. Utiliza siempre al personaje de donaire, el gracioso.
-Se rompen las tres unidades clásicas de lugar, tiempo y acción: numerosos escenarios dan vistosidad a la obra: se alarga el tiempo de la historia para introducir incidencias marginales que mantienen la atención y siempre hay un mínimo de dos acciones paralelas.
-Mezcla lo trágico y lo cómico, e introduce elementos líricos, canciones y bailes populares en diferentes escenas.
-Se reducen las cinco jornadas a tres: exposición nudo y desenlace; se reserva este hasta bien entrado el tercer acto.
-Escribe en verso, aprovechando las características de cada estrofa para situaciones diferentes. Los personajes mantienes el decoro: cada uno habla como corresponde a su estatus social, lo que da verosimilitud a la obra.

Temas y obras

Lope de Vega tuvo un extraordinario talento y una gran facilidad para escribir comedias. En sus obras trató todo tipo de temas: religión, mitología, historia… Pero son las comedias de capa y espada y las tragedias o dramas de honor sus obras más conocidas.

Obras de Lope de Vega

La dama boba, El perro del hortelano, El mejor alcalde, el rey: Peribañez y el Comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, Fuente ovejuna.

CALDERON DE LA BARCA

Nació en Madrid. Aunque sus primeras obras se representaron en los corrales de comedias, pronto Felipe IV le convirtió en el dramaturgo oficial de la corte. Se ordenó sacerdote y se retiró a Toledo hasta que volvió a la corte como capellán del rey




El teatro de Calderón

No dependía del éxito popular, aunque también lo tuvo. Aparecen menos personajes. El lenguaje es más culto, con argumentaciones conceptistas y culteranas y abundantes figuras retóricas. El tema es filosófico. Desde que se ordenó sacerdote escribió solo autos sacramentales, obras religiosas en un acto. El alcalde de Zalamea, La vida es un sueño, El gran teatro del mundo.

TIRSO DE MOLINA

Nació en Madrid. Estudió teología y fue prior del convento de Trujillo. Estuvo desterrado en Soria durante algún tiempo por desobedecer a un superior que prohibía a los frailes guardar libros profanos de poesía o teatro y escribir contra el gobierno público y otras personas. Es conocido por sus comedias de enredo. Es el primer autor que estudia psicológicamente a los personajes femeninos. Sus obras son El condenado por desconfiado, El burlador de Sevilla, creó el mito de Don Juan.
El burlador de Sevilla
La obra presenta los abusos de don Juan Tenorio, noble sevillano que huye de Nápoles tras burlar a la duquesa Isabella. En su regreso a España, seduce con falsas promesas a Tisbea, pescadora que el salva de un naufragio. Ya en Sevilla, y haciéndose pasar por el marqués de la Mota, seduce a la enamorada de este, doña Ana de Ulloa. En la huida mata al Comendador don Gonzalo, padre de ella. Tras varias aventuras amorosas, invita a cenar a la estatua de Comendador. Este se presenta y convida a su vez a don Juan a otra cena, en la iglesia donde está la sepultura del Comendador. Allí don Juan muere.

LITERATURA EUROPEA EN EL SIGLO XVII

Este siglo en Europa es el siglo del teatro. En Inglaterra destacan dos es Marlowe, cuya originalidad se vio truncada y Shakespeare. En Francia también son dos los Moliere.

William Shakespeare

Poeta y uno de los grandes dramaturgos de todos los tiempos. La mayor parte de su vida profesional la pasó en Londres: actor, autor y empresario en su propio teatro.
Su producción no fue muy extensa, pero la intensidad dramática de sus personajes, así como el tratamiento poético de muchos de ellos, les ha convertido en modelos de sentimientos y pasiones humanas: Hamlet- duda existencial, Macbeth- ambición, El mercader de Venecia- avaricia.

Jean- Baptiste Poquelin, Moliere

En sus obras, critica duramente a la sociedad de su época. La representación del Tartufo, en la que denuncia a los devotos hipócritas, estuvo prohibida por el rey durante cinco años.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.