Oda a una urna griega comentario

Share Button

Comentario de texto de Robinson Crusoe:


El fragmento a comentar pertenece a la obra de Robinson Crusoe cuyo autor es Daniel Defoe. Se sabe que el fragmento es perteneciente a la obra porque el personaje se nombra en el a sí mismo (ejemplo)

Daniel Defoe (1660-1731) era un comerciante de formación eclesiástica que terminó dedicándose a la literatura en los últimos años de su vida y su primera obra fue publicada en 1719, Robinson Crusoe. Sus obras se caracterizaban por estar dotadas de realismo y una intención didáctica propia de la Ilustración por la cual nos intenta transmitir que el hombre es capaz de todo por medio del conocimiento. También aparece en más obras reflejada la sociedad inglesa de la época y sus contradicciones.

Robinson Crusoe pertenece al genero de los libros de viajes de la Ilustraciones inglesa, un genero muy popular en la época, ya que narra los viajes  aventaras de un joven con espíritu marino t aventurero.

[RESUMEN DEL FRAGMENTO] Resumen de la obra completa:


la obra al completo nos narra sus propias aventuras antes de llegar a la isla, durante su estancia en ella y poco después de su huida.

[CONTEXTUALIZACIÓN DEL FRAGMENTO EN LA OBRA:

¿por qué?
]

[TEMA DEL FRAGMENTO]Tema de la obra:


el tema central de la obra en general es la narración de las aventuras de Robinson Crusoe.

[ESTRUCTURA:

interna y externa][RECURSOS ESTILÍSTICOS] Forma:
en cuanto a la forma, podemos observar que es propia de Daniel Defoe, la división del tiempo, cuando marca las fechas en la obra de cada suceso que resalte para evitar la monotonía de su soledad en la isla y hace también que el lector pase de manera mas fluida la lectura, contando de esta manera, como hemos dicho, lo importante de cada intervalo de tiempo en las que esta dividida su estancia en la isla de la Desesperación.

[VALORACIÓN]

Comentario de texto de Oda a una urna griega


El fragmento seleccionado pertenece a la obra de John Keats, Oda a una urna griega. John Keats (1795-1821) pertenece al Romanticismo. Nace cerca de Londres.

En este fragmento relaciona la belleza con la eternidad cuando dice: “¡Ática imagen! ¡Bella actitud!, Tu permanecerás…” El poema en general, trata de la belleza de la urna griega pero esta belleza no es solo relacionada con la eternidad, si no con la verdad “la belleza es la verdad y la verdad es belleza” Con esta relación establecida entre verdad y belleza añade al sentimentalismo un romanticismo dándole un toque realista, lo que le proporciona al poema la belleza formal que Keats busca.

En este fragmento, a su vez, podemos observar cierto tono profético: “Cuando a nuestra generación destruya…”

En cuanto a la estructura, el poema se divide en dos partes claramente diferenciadas: La primera abarca la primera estrofa y es en esta parte donde evoca a la urna y hace una descripción de la misma (ejemplo) La segunda parte se encuentra en la segunda estrofa. Aquí estaría la parte profética, ya señala del poema “tú permanecerás”

En cuanto a la descripción que hace de la urna, es una descripción realista ya que sabemos que la mayoría del arte friego se construía en mármol como menciona en el poema y es adornado con escenas de ambientes naturales con hombres (ejemplo). Keats añade a este poema diferentes tiempos de acción, presente “nuestra generación” pasado “utilizando el elemento de la urna en sí” y futuro “parte profética[RECURSOS ESTILÍSTICOS] [VALORACIÓN]


Comentario de texto de Spleen (LXXVIII)


Este poema pertenece a Charles Baudelaire, poeta, novelista y crítico francés que nació en parís en 1821. Estudió derecho en esta misma ciudad y es considerado el padre de la poesía moderna. Murió de sífilis en 1867. Este poeta marca la gran etapa del simbolismo francés, ya que él utilizaba el romanticismo como método para llegar al símbolo, es decir, para llegar a aludir realidades complejas (la muerte, la soledad…) mediante evocaciones de objetos, ideas o sensaciones, este modo de poesía de Baudelaire está presente en Spleen.

Spleen es un poema en el que Baudelaire nos presenta de alguna forma el sentimiento de angustia que es la base principal de su tempestuosa vida y de su sentir como yo poético.

Para presentarnos esta angustia, Baudelaire utiliza los cuatro elementos que conforman la naturaleza (fuego, aire, tierra, agua) como los elementos que conforman el todo, incluso la angustia (ejemplos en el poema)

El tema principal de este poema es la victoria de la angustia sobre la esperanza (¿por qué?)

En cuanto a la estructura, externamente está dividido en cinco cuartetos e internamente en dos partes. La primera parte está formada por los tres primeros cuartetos, en los que Baudelaire utiliza los cuatro elementos de la naturaleza para explicar la situación. En la primera estrofa el cielo (aire y sol, explicar para qué). En la segunda, utiliza la tierra, la cual dice que se transforma en una cárcel para su alma. En la tercera estrofa usa la lluvia como cárcel para el alma al igual que en la estrofa anterior lo hizo con la tierra. En las dos últimas estrofas Baudelaire cuenta el triunfo de la angustia sobre la esperanza.


Comentario de texto de Metamorfosis


El texto a comentar pertenece a La metamorfosis de Kafka, autor checo especialista en captar lo extraño y siniestro de la realidad. Es autor de una prosa fría, corta, tajante y sin adornos pero que tenía gran eficacia expresiva. La metamorfosis pertenece a la narrativa del s. XX, por tanto presenta características de esta corriente como la deshumanización del personaje, personajes individualizados. Con todo esto, La metamorfosis se convierte en la gran obra de la época.

La metamorfosis es una obra que nos relata la transformación de Gregorio Sansa en un insecto (escarabajo)

[CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO y explicación]

[TEMA DEL FRAGMENTO]

[ESTRUCTURA]

Después de la estructura, hay que hacer mención a los personajes.
El personaje central de esta obra es Gregorio Sansa, es un personaje individualizado, típico de la corriente literaria a la que pertenece. Está individualizado puesto que toda la obra se centra en él, en describirle a él y a su situación, tanto físicamente como psicológicamente.

Kafka non necesita recursos para adornar este sufrimiento y no busca una prosa recargada sino una prosa limpia. (Ejemplo)

Finalmente, cabe mencionar que Kafka consiguió perfectamente reflejar si situación vital en esta obra se sentía como un bicho raro en una sociedad que avanzó tan de repente y además se sentía mal también en su situación familiar. Todo esto lo consigue expresar al mundo gracias a La metamorfosis.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.