El Novecentismo
Se denomina **novecentistas** (o **Generación del 14**) a los autores posteriores a la Generación del 98, que alcanzan su plenitud literaria en la segunda década del siglo XX. Comparten con los del 98 algunas de sus preocupaciones, pero se diferencian en el enfoque **europeísta**. Están influidos por **Ortega y Gasset**. Los novelistas más representativos son **Gabriel Miró** y **Pérez de Ayala**.
La obra narrativa de Pérez de Ayala
Para Pérez de Ayala, la novela es un instrumento que le va a permitir desarrollar sus concepciones ideológicas y estéticas. Sus personajes son símbolos de ideas abstractas, lo que lo convierte en un novelista «**intelectual**».
Su concepción artística de la novela lo lleva a experimentar con un estilo de gran elegancia. Otro rasgo muy característico de su estilo es el empleo de un sentido del humor muy asturiano e **irónico**.
Tigre Juan y El curandero de su honra
De las cuatro etapas en que el propio Pérez de Ayala dividió su obra narrativa, Tigre Juan y El curandero de su honra pertenece a la cuarta, la de las llamadas novelas «intelectuales».
Tigre Juan y El curandero de su honra se desarrolla en Pilares, un trasunto de Oviedo, e indaga sobre dos mitos: el del **donjuanismo** y el del **honor**, a los que se alude claramente en los títulos. La novela es un proceso de **desmitificación** de dichos conceptos.
Estructura y técnica
Pérez de Ayala aporta ciertas novedades: para separar a los protagonistas del relato, Tigre Juan y Herminia, la novela se bifurca en dos **columnas** independientes en las páginas durante parte de la obra. En el punto de vista, se mezclan diferentes perspectivas para adentrarnos en los distintos personajes.
Estilo
El estilo es **denso**: mezcla ironía y gravedad, así como palabras populares y cultas. La adecuación de la lengua no siempre es la esperable, y llama la atención la abundancia de **animalizaciones** y **caricaturizaciones**.
Los personajes
La novela describe, antes que nada, un proceso de **evolución personal**: Tigre Juan, en el fondo, es víctima de una ceguera que le impide ver la realidad y verse a sí mismo. Aunque a raíz de los acontecimientos, será capaz de reflexionar sobre su comportamiento y sus prejuicios, hasta el punto de adoptar una nueva actitud.
Aspectos formales
Los elementos narrativos siguen un esquema **musical**, con dos partes que el autor denomina respectivamente «Adagio» y «Presto».
Carmen Laforet y la Novela Existencial de Posguerra
Carmen Laforet irrumpió con fuerza en el panorama literario español al ganar, con solo 23 años, la primera edición del premio Nadal, en 1945, con su novela Nada. Auténtica pionera de la escritura en femenino en un mundo de hombres, es autora de una prosa breve y poderosa, muy cuidada.
Una de las vías de la novela española de posguerra será la de carácter **existencial**, orientación en la que se inscribe Nada, de Carmen Laforet. Los temas suelen ser la **frustración**, la **inadaptación** y la **angustia**, y el sentido de la existencia. Utilizaron técnicas narrativas tradicionales.
Nada (1945)
Nada es la primera novela española que se sitúa en un marco **contemporáneo**, el de la posguerra. Refleja la triste realidad inmediata sin idealización, con una visión de la realidad de **crítica**. Aunque se alude muy poco al contexto histórico, a la autora le interesa más el **drama humano** de sus personajes que la problemática social en la que están inmersos.
Nada es una novela de carácter existencialista en la que Carmen Laforet refleja el **estancamiento** y la **pobreza** en la que se encontraba la España de la posguerra. Cuenta la historia de Andrea y de las personas que la rodean, entre **octubre de 1939 y septiembre de 1940**, durante su único curso académico en Barcelona.
Núcleos espaciales
Esas personas se agrupan en torno a dos núcleos espaciales:
- La casa familiar en la calle Aribau: cerrado y oscuro, con una atmósfera física y psicológicamente **asfixiante**.
- El de la Universidad y sus amigos: abierto y **liberador**.
Técnica narrativa
La historia está contada en tres partes, en **primera persona**, y lo hace desde un tiempo posterior, mientras recuerda las experiencias vividas en Barcelona. Utiliza para ello recursos propios del **impresionismo**, acercándose a la prosa poética. Andrea es una **narradora-testigo**, que apenas nos cuenta lo que hace o lo que piensa, y prefiere contarnos lo que observa.
La novela tiene poca acción, pero se mantiene el interés del lector gracias a una serie de técnicas narrativas destinadas a crear una **atmósfera de incertidumbre**. El estilo es cuidado, en el que predominan imágenes de gran fuerza plástica, de luz y color. En otros momentos, sin embargo, el estilo es **expresionista** por la deformación a la que somete la descripción de los ambientes, que llega a la caricatura.
Temas clave
Nada es una novela de tono existencial, que refleja el desolado mundo de la posguerra desde una perspectiva **pesimista**. La **falta de libertades** y de opciones de vida, especialmente para la mujer, también son temas evidentes. Andrea tiene una actitud distante respecto al amor y los hombres. Se relaciona con sus amigos bohemios en un plano de amistad y de igualdad.
En la narración, Carmen Laforet destaca el papel de la familia, el ambiente, la psicología, el modo de ser y de conducirse de los personajes y el medio social en que se desenvuelven, marcado en buena medida por la desolación y las estrecheces materiales de la posguerra.
El Tremendismo: José Cela
Cela es uno de los autores esenciales del desarrollo de la novela española, debido a su experimentación permanente.
La familia de Pascual Duarte (1942)
La obra novelesca de Cela se abre en 1942 con La familia de Pascual Duarte. Con esta primera novela inaugura el **Tremendismo**, tendencia que subraya los aspectos negativos de la existencia humana, para protestar contra una sociedad capaz de engendrar individuos como Pascual, criminales natos. El argumento se convierte en una **truculenta historia**, contada con un estilo sobrio y alterando el orden lineal de los hechos.
En La familia de Pascual Duarte dos aspectos sorprenden de inmediato a los lectores:
- La prosa llena de **sobriedad** y lo truculento de su argumento.
- La **confesión de un yo arrepentido**, que cuenta su vida y peripecias, lo que lo conecta con la **novela picaresca** (El Lazarillo de Tormes y, sobre todo, El Guzmán de Alfarache).
La colmena (1951)
En 1951 se publica La colmena. El **realismo** será su ingrediente más claro, pero se erradica toda la violencia y los excesos del tremendismo de La familia de Pascual Duarte.
En esta novela, Cela ofrece una visión objetiva de una pequeña parte del Madrid de los años 40.
Estructura y personajes
La colmena es un reflejo del Madrid de 1942 visto desde varios emplazamientos y durante un breve lapso de tiempo: tres días de la vida de la ciudad, o de un estrato determinado de la ciudad: el de unas vidas grises, vulgares y cotidianas.
Se trata de una novela **sin protagonistas** y sin asunto. Los personajes que en ella aparecen, desaparecen y reaparecen fugazmente, llegan al número de 296. El diálogo hace visibles y audibles a todos esos hombres y mujeres que gozan y sufren, sobre todo sufren, en el Madrid nocturno de 1942. Componen una especie de estridente sinfonía a manera de una colmena en incesante y vano bullir.
Escenario y Temas
El **escenario** en el que se desarrolla la obra es la ciudad: en sus cafés, tabernas, bares, burdeles, habitaciones, calles y plazas.
El **tema central** de La Colmena es la **incertidumbre de los destinos humanos**: las gentes no saben adónde van, cuál podría ser su finalidad. El motivo temático más importante es la **incomunicación**: todos viven como separados, en celdillas clausuradas, solos. Las situaciones típicas son: el vacío, la repetición, la náusea, el ensimismamiento. Y las obsesiones: el sexo, el dinero y el recuerdo de la guerra.
Estas tres notas estructurales de La Colmena pasaron pronto a la novela social de 1950 en adelante:
- La concentración de tiempo.
- La reducción del espacio.
- El **protagonista colectivo**.
La Novela Experimental
Visión general de la vida y la obra de Luis Martín Santos
Luis Martín Santos, médico y escritor fallecido prematuramente. Como literato solamente llegó a publicar en vida la novela Tiempo de silencio.
Tiempo de silencio (1962)
Puede ser considerada como la más importante y característica de la **renovación de la novela española**. A partir de ella, se van a producir en la novela española importantísimas innovaciones, sobre todo formales.
Trama
Su trama es sencilla: la del fracaso de Pedro, un joven investigador que se ve envuelto en un aborto ilegal que causa la muerte a la hija del Muecas, quien le suministraba ratas para sus experimentos de laboratorio. Tras salir bien parado de la investigación policial, decide abandonar su trabajo y retirarse a la práctica de la medicina rural.
Personajes
Tiempo de silencio es una novela de «**protagonista**». Pedro es un personaje anulado por las circunstancias. Se ignora su pasado. Solo conocemos el presente y sus proyectos de investigación. Es un «**desarraigado**» con cierta envidia y resentimiento ante los ricos y sentimientos encontrados hacia los pobres. Es indeciso, **abúlico** e indolente. El fracaso de Pedro tiene también causas sociales, es producto de una sociedad subdesarrollada en la que la situación de la ciencia y de la investigación es lamentable.
Los **otros personajes** son vidas rotas. Matías es el personaje hueco, con una existencia inauténtica. La patrona de la pensión es la imagen de la degradación moral. El Muecas, Florita, el Cartucho, personajes con vidas que se acercan a la animalidad.
Estructura y Estilo
La obra, situada en el Madrid de los años del hambre, posee una estructura innovadora, pues se divide en **secuencias**.
En cuanto a las **técnicas narrativas y el estilo**, la **ironía** y la **distorsión** presiden las descripciones; descripciones muy minuciosas. Los diálogos no abundan. Recurre también al **estilo indirecto libre**. Los monólogos son abundantes, concretamente el **monólogo interior**.
El estilo se caracteriza por el **barroquismo**, el rebuscamiento, la ironía y la sátira. Abundantes recursos estilísticos: comparaciones, hipérboles, perífrasis, enumeraciones, paralelismos, cultismos, extranjerismos, así como la utilización de frases largas y diferentes niveles del lenguaje.
La Novela Policiaca de Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta
Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Es un novelista español que se incluye en la que podríamos denominar «Literatura de la Democracia».
La verdad sobre el caso Savolta (1975)
Su primera novela publicada en 1975, La verdad sobre el caso Savolta, es una novela **policíaca** en la que plasma el ambiente social y político de la Barcelona de principios del siglo XX. En ella cuenta con mezcla de géneros y estilos.
Logra aunar la sensibilidad **posmoderna** con la narración más o menos tradicional.
Trama y Géneros
La trama de La verdad sobre el caso Savolta responde a la **novela negra** o policiaca. Se trata de un relato de acción que también contiene una historia sentimental folletinesca. No es, sin embargo, una novela tradicional. El argumento aparece **fraccionado y disperso en secuencias**. La historia se reconstruye mediante distintos puntos de vista.
El argumento de esta novela gira en torno a la muerte de un industrial catalán, Savolta, fabricante de armas asesinado por pistoleros a sueldo de un oscuro arribista y de la cual se hace responsables a los anarquistas. El crimen ocurrió en momentos muy convulsos, los años **1917 a 1919 en Barcelona**, fechas y escenario de la acción principal. La historia novelesca comienza tiempo después con las declaraciones de un testigo, en una causa relacionada con Savolta y con las vicisitudes de sus negocios, aunque aclarar las circunstancias permite reconstruir una época.
El caso Savolta participa también de otro subgénero narrativo que justo entonces empezó a tomar empuje, la **novela histórica**.
A estos dos, novela policiaca e histórica, se añade un tercero, el **relato político social**, pues la violencia y el desorden se inscriben en el marco general de la confrontación entre la burguesía industrial catalana y el obrerismo organizado. La novela evidencia la situación: el egoísmo de un empresariado sin escrúpulos y el estado de hambre y miseria de una clase obrera explotada. Esta **dimensión social** debe subrayarse y advertir en su tratamiento literario otro acierto del autor.
La Novela Fantástica: Ana María Matute
Ana María Matute es una de las escritoras españolas más importantes del siglo XX. Fue miembro de la RAE y obtuvo el Premio Cervantes en 2010.
Su obra hay que situarla en un género intermedio entre la ficción y la autobiografía que se ha definido con acierto como **autoficción**.
Sus primeras obras encajan con el **realismo social**. La defensa de los más pobres le acarreó problemas con la censura franquista.
Sus obras de tema fantástico se inician con La torre vigía. Olvidado rey Gudú es una hermosa y larguísima historia fantástica.
Olvidado rey Gudú
Olvidado rey Gudú es la novela preferida de la propia Matute y un hito de la **novela fantástica española**. En ella se pueden encontrar todas las emociones humanas y los horrores y bondades que de ellas se derivan. Ambientada en la **Edad Media**, Olvidado Rey Gudú tiene un gran componente de fabulación y fantasía. Multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama de emociones: el ansia de poder, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura.
La historia y el reino de Olar
La historia cuenta la creación de un pueblo (con sus gestas, crueldades, trabajos, adioses, creencias, sueños) llamado **Olar**, imaginario y de origen germánico, que se sitúa en el siglo X. Los cuatro puntos cardinales de ese reino son:
- Al norte: la selva, de donde llega el **misterio**.
- Al oeste: la tundra, de donde llega el **olvido**.
- Al este: las estepas, de donde llega la destrucción, el fuego y la **muerte**.
- Al sur: las montañas Lusias, de donde llega lo imposible y la **mentira**.
Gudú, rey de Olar, se convierte en el más poderoso de la tierra gracias a los hechizos de un hada, a cambio de que nunca llore ni ame a nadie jamás; de lo contrario, él y su reino desaparecerán de la faz de la tierra.
Olvidado Rey Gudú compone la gran **metáfora del Hombre y su Historia** y, en relación con esto, los temas son los que interesan siempre al ser humano: amor, muerte, olvido, odio, crueldad, venganza, el paso del tiempo, la historia, el binomio ignorancia / descubrimiento. Es, en definitiva, una gran metáfora del **alma humana** elaborada con realidad y leyenda.
Lírica de Fin de Siglo y Modernismo
Antecedentes de la poesía contemporánea
La **Lírica intimista postromántica** de **Rosalía de Castro** y **Gustavo Adolfo Bécquer** es un antecedente clave.
- Con Rosalía de Castro nos encontramos muy cerca de la poesía contemporánea.
- Bécquer, partiendo de elementos de la realidad cotidiana, intenta expresar otras ideas, como la belleza, el amor o la poesía misma.
El Modernismo Hispánico
El Modernismo hispánico se desarrolla a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Si nos circunscribimos a España, el Modernismo de **Rubén Darío**, con la renovación de la sensibilidad que suponía, ejerció una influencia indiscutible.
Características del Modernismo
- Gusto por lo **externo y la evasión**.
- La **intimidad del poeta**: he ahí la melancolía, el hondo malestar, la tristeza, el gusto por lo otoñal y lo decadente.
- La **expresión**: se amplían los recursos expresivos.
- En cuanto a la **métrica**: destaca la **musicalidad**.
Peculiaridades del Modernismo español
Entre los autores modernistas españoles podemos citar a **Salvador Rueda** y **Francisco Villaespesa**.
Pero, sin duda, los autores más renombrados son **Antonio Machado**, en su poemario Soledades, así como el primer **Juan Ramón Jiménez** de Arias tristes o Jardines lejanos.
En esas obras se encuentran las características más importantes del modernismo literario y poético: **esteticismo**, **melancolía**, **decadentismo**, gusto por el **símbolo**, nuevas formas métricas y elementos orientalistas, etc.
Antonio Machado: Trayectoria Poética
Junto con Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado se inicia en los planteamientos modernistas, para luego escribir una poesía de **compromiso humano y social**. Su trayectoria viene determinada por su concepción de la poesía, que entiende como medio de captar la esencia de las cosas y su fluir temporal. En este sentido, para A. Machado la poesía era «**diálogo del hombre con su tiempo**». En cuanto a su estética, su lenguaje es cada vez más sobrio y depurado.
a. Antonio Machado modernista
Antonio Machado en Soledades, Galerías y otros poemas, desarrolla una lírica intimista, donde se trata de manifestar lo recóndito, lo interior. El tema por excelencia es el **tiempo**, el «tiempo subjetivo». Hay predilección por el pasado, recobrado por medio de la ensoñación. Estamos aún ante una poesía modernista. Otros temas son la **muerte** y **Dios**.
b. Antonio Machado y el compromiso con España
En 1912 publica Campos de Castilla, donde se aproxima a una actitud crítica propia de la mentalidad de la Generación del 98. Continúa reflejando el paisaje castellano que encierra sus versos, sus emociones, sus sentimientos y, como resultado: **soledad**, **melancolía** y, en definitiva, el destino del hombre.
c. Últimos poemas
En 1924 se publica Nuevas canciones. En este libro predominan las inquietudes filosóficas.
Su obra poética termina con los poemas escritos durante la Guerra Civil; los romances, los sonetos, etc., destaca El crimen fue en Granada, que constituye una **elegía** a Federico García Lorca.
Relevancia de la obra de Antonio Machado
Lo que hace de este autor uno de los grandes poetas españoles contemporáneos es la **profundidad** que adopta en el tratamiento de los problemas humanos. Gozó del mayor respeto por parte de los poetas de la Generación del 27 y los poetas de posguerra.
Miguel Hernández
Por edad y por sus comienzos de estética **neogongorista** podría adscribirse al grupo del 27, pero es mejor considerarlo un poeta aparte, con características muy propias. Sus orígenes humildes lo llevan a formarse de manera **autodidacta**. En 1934 se traslada a Madrid, donde establece amistad con algunos poetas del 27. Firme defensor de la República, combatió como **soldado** y fue hecho prisionero. Murió en la cárcel de Alicante en 1942.
Los versos de este poeta giran en torno a tres núcleos temáticos, muchas veces representados por una simbología propia (el rayo, el toro, la noche, la luna):
- El amor: El erotismo es, al principio, un deseo insatisfecho; más tarde, aparecerá como la plenitud amorosa que colma de dicha. El amor a la mujer y al hijo se convierten en motivos habituales.
- El dolor y la muerte: La realidad social provoca sufrimiento, cuya máxima expresión es la muerte. La guerra agudiza el dolor, con el hambre, la cárcel o la ausencia de los seres queridos.
- La vida y la esperanza: Sus versos reflejan un profundo **vitalismo**, unido generalmente al amor y a la solidaridad.
En su evolución poética, fue incorporando diversas aportaciones (Góngora, Aleixandre, Neruda).
Etapas poéticas
- Primera etapa (1933-1936): Perito en lunas, El rayo que no cesa. El tema principal es la imposibilidad de plenitud del amor a causa de las pautas morales de la amada. En este poemario en sonetos aparecen también los tercetos encadenados de la famosísima elegía a **Ramón Sijé**.
- Segunda etapa (1937-1938): Influenciado por Pablo Neruda, su poesía se compromete con la realidad. Destaca Viento del pueblo.
- Últimos poemas (1939-1942): Escritos en la cárcel, predomina el sentimiento de **ausencias**: la de su primer hijo, que ha muerto; la del segundo y su mujer, a los que no puede ver; y también la ausencia de **libertad**.
La Lírica de Posguerra: Poesía Arraigada, Existencial y Social
En la posguerra inmediata, los poetas que permanecieron en España siguieron distintos caminos que Dámaso Alonso redujo a dos: **poesía arraigada** y **poesía desarraigada**.
Poesía Arraigada
Poetas agrupados en torno a la revista Garcilaso, vuelven su mirada hacia las **formas clásicas**. Esta poesía respondía al optimismo de los vencedores de la guerra. Destacan **Luis Rosales**, **Leopoldo Panero** y **José García Nieto**, entre otros muchos.
Poesía Desarraigada o Existencial
Reúne a una serie de poetas que asumen las ideas de la revista Espadaña. Se trata de una poesía **desgarrada**, reveladora de una situación existencial agónica y angustiosa. Su estilo es **blanco**, directo, más sencillo y menos preocupado por la estética. Entre los nombres más destacados están: **Blas de Otero**, **Gabriel Celaya** y **Dámaso Alonso**.
Poesía Social
En los primeros años cincuenta se consolida la **poesía social**. Hitos de 1955 son Pido la paz y la palabra de Blas de Otero y Cantos íberos de Gabriel Celaya.
Sus autores pasan a situar los problemas humanos en un **marco social**. Así, partiendo de la poesía desarraigada se ha pasado a la poesía social. En esta poesía comprometida es frecuente la ausencia de estrofa y la utilización del **verso libre**. El léxico y el estilo estarán en función del mensaje que pretende transmitir.
Características básicas de la Poesía Social
- Evita los problemas individuales para centrarse en los **colectivos**.
- **Finalidad social**: Ha de considerarse como un instrumento para cambiar el mundo a través de la **denuncia**.
- El tema más recurrente será la idea de **España**.
- Otros temas relevantes son la injusticia, la alienación, el mundo del trabajo, el anhelo de libertad o la necesidad de un mundo mejor.
- Se rechaza el esteticismo y la poesía pura. Se pretende crear una poesía clara, para «la inmensa mayoría», se utiliza un **lenguaje sencillo**, con un empleo sistemático del **tono coloquial**.
Los poetas más representativos son: **José Hierro**, **Gabriel Celaya**, **Blas de Otero**, **Gloria Fuertes**, **Ángela Figuera Aymerich** y **Carlos Bousoño**.
Blas de Otero
Nació en Bilbao y estudió con los jesuitas, donde recibió una formación religiosa con la que rompería más tarde. Estudió Derecho, aunque nunca ejerció. Trabajó en la enseñanza hasta que, ya como poeta reconocido, se dedicó a ser conferenciante. Murió en Madrid en 1979.
Evoluciona desde los problemas existenciales y buscará nuevos caminos y experimentará nuevas formas de expresión, aunque sin abandonar sus preocupaciones humanas y políticas. Su obra poética puede dividirse en tres etapas:
- Poesía existencial: Ángel fieramente humano, una etapa en la que domina el «yo», con sus problemas, con su angustia existencial. Tres direcciones temáticas:
- Poesía «**metafísica**» sobre el sentido de la existencia y poesía de carácter religioso.
- Poemas amorosos. El amor como un camino para salvarse.
- Acercamiento al «**nosotros**» como esperanza en el futuro. El lenguaje se caracteriza por su **violencia expresiva**.
- Poesía social: Comienza en 1955 con Pido la paz y la palabra. Sus sentimientos sobre España son amor y dolor, concibe la poesía como lucha y como construcción.
- Búsqueda de nuevas formas: Formas métricas muy libres, influencia del **Surrealismo**. En la temática hay una mayor presencia de la intimidad, si bien tiende a situar lo personal en el marco de lo colectivo.
La Generación Poética del 50
Aunque la poesía social se prolonga en los años 60, en la década de los 50 comienzan a aparecer nuevos poetas que reciben el nombre de la **Generación del 50**. Empiezan a escribir en la década de los 50, pero no alcanzan su madurez creadora hasta la siguiente década.
Los más destacados son **Ángel González**, **Gil de Biedma**, **Goytisolo** y **Valente**.
Características
- Estos escritores oponen el **compromiso poético** al compromiso ideológico; conciben la poesía como medio de **conocimiento**.
- **Temática**: retorno a lo **íntimo**: el fluir del tiempo, la nostalgia, lo familiar, el amor y el erotismo, la amistad son temas tratados con especial insistencia.
- Es una **poesía de la experiencia personal**, centrada en el ser humano.
- Una mayor **preocupación formal**; cada uno buscará un lenguaje personal.
- Con estos autores renace el interés por los **valores estéticos** y las posibilidades del lenguaje.
Ángel González
Es uno de los poetas más importantes de la llamada Generación del 50. Representa, junto a otros poetas, el paso de la poesía social. Su denuncia irá cargándose de **ironía**, reaparece lo **íntimo** y amoroso y su lenguaje sutil conserva el **tono conversacional**.
Etapas poéticas
- Primera etapa (1956 a 1967): Áspero Mundo, Palabra sobre palabra forman la etapa del **realismo crítico**. Se sentirá desencantado y desilusionado ante la realidad que lo rodea y la soledad humana; su visión de la realidad resulta más bien pesimista, negativa. Otro mérito de los poemas de Ángel González radica en la expresión, siempre **atinada**, sencilla, parca en procedimientos retóricos. La actitud crítica del poeta frente a las injusticias sociales e históricas va incrementándose y muestra más que nunca una disposición solidaria con los desfavorecidos.
- Segunda etapa (1971 a 1976): Esta etapa está marcada por sus primeros viajes a EE. UU. y la muerte de su madre en 1969 (Breves acotaciones para una biografía). Emplea recursos técnicos de distanciamiento del mensaje poético a través del **humor**, la **ironía**, la **sátira** y la **parodia**.
- Tercera etapa (1985 a 2008): Divide su tiempo entre Nuevo México y Madrid (Prosemas o menos, Otoños y otras luces). Están muy presentes el **amor** y el **paso del tiempo**, renueva el tópico de las estaciones aplicadas a las edades del hombre y aparece el diálogo de la memoria y el olvido.
Los Novísimos
En 1970 se publica la antología Nueve novísimos poetas españoles, que reúne textos de **Manuel Vázquez Montalbán**, **Vicente Molina Foix**, **Leopoldo María Panero** y **Ana María Moix**. El grupo quedará denominado como el de los «**Novísimos**».
Estos poetas consideran que la poesía puede servir para muchas cosas, pero no para cambiar el régimen político o el orden social. Serán poetas **esteticistas**; su máximo interés era la **renovación del estilo** y el lenguaje poético. Los temas son la intimidad, lo personal y a veces preocupación por ciertos temas colectivos de la época, otras veces de la vida cotidiana.
Poesía de la Experiencia
A finales de los años ochenta, los poetas tienen en común ser muy diferentes a los novísimos. Esta corriente, denominada **Poesía de la Experiencia**, incluye a **Luis Alberto de Cuenca**, **Benjamín Prado** o **Luis García Montero**:
- Uso de materiales personales, poesía de corte **biográfico** en la que los sentimientos y la **cotidianidad** tienen lugar frente al esteticismo de los novísimos.
- Lenguaje muy cuidado pero **coloquial**.
- Presencia de los **temas eternos** que ocupan la reflexión del ser humano.
- Espacio y temática **urbana**, en sus aspectos más duros.
- Interés por la **tradición literaria española**.
Juan Mayorga: El Teatro Contemporáneo
Juan Mayorga es uno de los dramaturgos contemporáneos más representativos. Ha escrito más de una treintena de textos: teatro de tesis, comedias, obras poéticas y piezas breves, y versiones de autores clásicos.
Concepción del teatro de Juan Mayorga
Su teatro es de **palabra** y de **pensamiento**. Parte de su producción se basa en hechos reales o históricos y muchas de sus obras tienen un contexto histórico real, en especial la **Segunda Guerra Mundial**. Concibe el teatro como espacio de **crítica y lucha**, influenciado por Walter Benjamin y el teatro épico de **Bertolt Brecht**.
Temas
Aborda temas contemporáneos: «El abuso de los niños en Hamelin», o la reflexión sobre «El chico de la última fila». Invita a la **reflexión** y al **pensamiento**.
Clasificación temática de sus obras
- Obras basadas en hechos reales.
- Obras de tema histórico.
- Obras de tema político.
- Obras de tema social.
- Obras de ensoñación.
El Ensayo en la Democracia Española (Post-1975)
La muerte del general Franco en 1975, la instauración del régimen democrático y los cambios políticos, sociales, culturales y económicos provocan unos cambios en el panorama intelectual español ligado a la ideología.
Características generales del Ensayo
- Los temas son de cualquier índole.
- El desarrollo de la estructura discursiva es **abierta**, los temas se abordan sin un orden riguroso.
- El estilo adopta recursos estéticos propios de la literatura.
- Su finalidad es de carácter **didáctico y divulgativo**.
- El enfoque: predomina la **subjetividad**.
- El tipo de discurso: se combina la **argumentación** con la **exposición**.
Nómina de autores y obras
Destacan:
- Fernando Savater: Ética para Amador.
- Luis Rojas Marcos: Las semillas de la violencia.
- Vicente Verdú: El planeta americano.
- Jon Juaristi: El bucle melancólico.
- José Antonio Marina: La inteligencia fracasada.
- José Luis Sampedro: El mercado y la globalización.
- Sergio del Molino: La España vacía.
- David Trueba: La tiranía sin tiranos.
David Trueba: Ensayista y Columnista
David Trueba es ensayista, cineasta, novelista y columnista. Sus artículos han sido recopilados y publicados en forma de libros de ensayo: Artículos de ocasión, Siglo 21 cumple 18 años, La tiranía sin tiranos o Ganarse la vida.
Características de su escritura
- Temas diversos y de actualidad socio-cultural.
- Punto de vista moderado del autor, sin ocultar su **compromiso social** y sus ideas progresistas y su crítica al poder establecido mal ejercido.
- Escritura natural y **cuidada**, con voluntad de estilo y precisión.
- Su lenguaje es sencillo y **conversacional**.
- Predomina el **humor** y la **ironía**.
