Perspectiva narrativa de la novela doña barbara

Share Button


GMyBoom: A medio siglo de distancia del inicio del movimiento conocido como “Boom”, todavía se mantienen disparidad de criterios para referirse a él, De todas las aportaciones a la historia de este movimiento (más que grupo)
Literario sigue siendo indispensable la de José Donoso en su “Historia personal del boom”, que, si bien adolece de ser una visión parcial o interesada del tema y escrita con una perspectiva temporal muy corta, también ofrece la ventaja de ser una visión desde dentro
Se puede hablar pues de una internacionalización. las carácterística de una narrativa que comparte planteamientos, temas y técnicas al margen de un ambiente mítico. Uno de los rasgos diferenciadores sin los cuales sería imposible definir el boom Se han planteado diversas fechas para situar su nacimiento: el 57 con las primeras obras de García Márquez; incluso remontándose a los años 53 o 55 con las obras de Juan Rulfo. Sin precisar fechas concretas lo que no admite discusión es que los años sesenta  lo mejor de la narrativa de esos autores: “La ciudad y los perros”,“Rayuela“ “El siglo de las luces”, Esta lista sería suficiente para desmentir las teorías de los más reaciosse citan algunos acontecimientos concretos que sirven de referentes:En  un “Congreso de intelectuales en la universidad de Concepción” celebrado en Chile en 1962 se produce una generalizada adhesión a la revolución castrista. Cuba ejercerá un atractivo especial para la mayoría de autores. Su editorial “Casa de las Américas” colabora en la difusión de las obras de muchos autoresLa creación por parte de la editorial Seix Barral del premio Biblioteca Breve colaborará en la difusión del movimiento. Se premian  las novelas “La ciudad y los perros” (62); “Los albañiles” (6La nómina de autores es dispar. Desde las más restrictivas como la de Ángel Rama que considera que hay cuatro sillas fijas: García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Julio Cortázar y otra silla ocupada alternativamente por Ernesto Sabato y José Donoso. . las carácterísticas más relevantes que los identifican como grupo. Fueron sistematizadas muy pronto por Rodríguez Monegal , por  Vargas Llosa, y por Carlos Fuentes. Veamos  un breve resumen de Juan Loveluck:Ataque y desintegración de las estructuras narrativas establecidas, .Invención y creación verbal constantes. . La lengua se rebela contra todo canon, es creadora, .Caída del héroe y adecuación de su figura al mundo caótico, Se pone en tela de juicio el propio concepto de novela.
Interpenetración entre novela y ensayo.Se produce una incesante experimentación con el tiempo s un tiempo circular, regresivo, de ida y vuelta, el de la memoria, incluso un tiempo mágico.Cinematografismo de los procedimientos narrativos. Multiplicidad de planos y secuencias. A veces parece que se ha producido un proceso de montaje espacial y temporal.Dinamismo y saltos del punto de vista.. la ficción propone un desafío al lector por su dificultad, ambigüedad, oscuridad. El lector pierde su aplomo tradicional porque se le escamotean nexos, datos, indicios, secuencias. A estos datos formales otras carácterísticas referidas al tono y temas de estas obrasEs una novela profundamente PESIMISTA. Desde Arlt y Onetti hasta Donoso pasando por Rulfo, Márquez Desconfiar del concepto del amor. Es de intenso antirromanticismo.Restar valor al concepto de la muerte.Rebelión contra toda forma de tabúes morales y religiosos. es esencial el HUMORISMO. Puede adoptar varios tiposSatírico. Sátiras de la sociedad Un humor como salida para contrarrestar la angustia vital.Puramente lúdico.Marcado por el EROTISMO. .Hay tendencias diversas :El Realismo mágico o lo real maravilloso Supersticiones, leyendas, mitos pasan a formar parte de la ficción novelesca convertidos en una subestructura mítica. Otro grupo de autores se inclinan más por una renovación del Realismo que entronca con la problemática social del continenteSe consolida también la tendencia de otro grupo a abordar la temática existencial, los conflictos del hombre.Finalmente la tendencia de la narración fantástica, cuyo precursor es Borges ofrece otras posibilidades a los autores.García Márquez,cuya  obra  “El amor en los tiempos del cólera”, ocupa un puesto destacado.  tb su novela “Cien años de soledad”(67) es quizá la más emblemática de la nueva narrativa hispanoamericana. Las nuevas tendencias que consolidaron descubrimientos de la generación anterior: el Realismo mágico  y un género tan representativo como la novela de dictadores con “El otoño del Patriarca”(75).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *