Juan Ramón Jiménez: Etapas y Estilo Poético
Este poeta hablaba de tres etapas:
Etapa sensitiva
Obras como Arias tristes y La soledad sonora están influidas por Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío y Paul Verlaine. La poesía es sensorialista y melancólica, llena de paisajes otoñales y sentimientos de tristeza inexplicable.
Etapa intelectual
Con obras como Diario de un poeta recién casado, Juan Ramón Jiménez busca una poesía intelectualizada, sin adornos innecesarios. La poesía se convierte para él en un medio para acceder al conocimiento de las cosas y de su propio mundo interior, logrando así la eternidad.
Etapa suficiente o verdadera
Representada por Dios deseado y deseante.
En su estilo destacan la musicalidad y el ritmo, así como el uso de metáforas, imágenes y sinestesia.
La Generación del 27: Contexto y Características
La situación en España durante las primeras décadas del siglo XX se caracteriza por la inestabilidad política y social. El golpe de Estado del general Primo de Rivera impuso una dictadura hasta 1930; en 1931, se proclamó la II República.
En el ámbito literario, la experimentación artística y la búsqueda de un arte puro propiciaron la aparición de un grupo de poetas que manifestaron su admiración por Juan Ramón Jiménez y mostraron intereses literarios y estéticos afines.
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso y Miguel Hernández. Estos autores compartieron un rasgo común: la voluntad de integrar vanguardia y tradición. Sus propuestas estéticas incluían el verso libre y el gusto por la metáfora, junto con su admiración por la tradición literaria y el folclore.
Pedro Salinas (1891-1951)
Salinas concebía la poesía como un medio para comprender la realidad, especialmente el sentimiento amoroso. Sus primeros libros están influidos por Juan Ramón Jiménez y algunos movimientos de vanguardia, como el futurismo. Destacan La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. Su estilo se basa en un verso corto y asonante, en un léxico sencillo y cotidiano, y en imágenes de fácil interpretación.
Jorge Guillén (1893-1984)
Toda su producción conforma una obra única a la que tituló Aire nuestro, estructurada en tres ciclos poéticos:
Cántico
El poeta se recrea en la contemplación del universo y afirma su júbilo por vivir.
Clamor
Se centra en los signos de la vida contemporánea: el caos, la destrucción, la muerte.
Homenaje
Una poesía desnuda, caracterizada por el verso corto, las numerosas elipsis y el dominio del sustantivo, que reducen la expresión poética a lo esencial.
Luis Cernuda
Su obra se caracteriza por la tensión entre el amor eterno e ilimitado y la realidad. Etapas:
Primera etapa
En sus primeras obras se observa la influencia del surrealismo. Destacan Los placeres prohibidos.
Segunda etapa
Se caracteriza por la influencia de la poesía romántica inglesa, alemana y española, lo que se refleja en Donde habite el olvido.
Últimas obras
Tratan sobre la fugacidad de la vida y el transcurrir del tiempo, entre las que destacan Desolación de la quimera.
Vicente Aleixandre
Su obra está dedicada a la indagación del conocimiento y del sentido de la vida.
Primera etapa
Se ve influida por Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén, y se caracteriza por el hermetismo y la depuración léxica y estilística.
Segunda etapa
Se caracteriza por la influencia del surrealismo, lo que supone mayor libertad expresiva. Destacan Espadas como labios y La destrucción o el amor.
Gerardo Diego
Representó la alternancia entre la poesía tradicional y la vanguardista; su obra se divide en dos vertientes:
Poemas de carácter tradicional y clasicista
En los que el autor recurre con frecuencia al romance, a la décima y al soneto. Los temas son muy variados. Destaca Versos humanos.
Poemas de corte vanguardista
En los que refleja una gran influencia del ultraísmo y del creacionismo. Destaca Manual de espumas.
Rafael Alberti
Su poesía se caracteriza por la variedad de temas, tonos y estilos, que derivan de la asimilación de fuentes como el folclore, el vanguardismo o incluso la pintura.
Poesía de carácter popular
Ejemplo: Marinero en tierra.
Poesía de influencia surrealista
Ejemplo: Sobre los ángeles.
Poesía social
Ejemplo: Retornos de lo vivo lejano.
Federico García Lorca
Su obra conjuga lo culto y lo popular, la tradición clásica española y la vanguardista surrealista, el esteticismo de la poesía pura y la expresión más sincera y humana. Su estilo evoca una atmósfera misteriosa y dramática mediante el empleo de imágenes, metáforas y símbolos.
La poesía
Primera etapa
Romancero gitano, que utiliza los recursos de la poesía popular para tratar temas como la pasión, el dolor, la venganza, la muerte o la frustración.
Segunda etapa
Se observa la influencia del surrealismo y la presencia del verso libre. Destaca Poeta en Nueva York.
El teatro
En su producción hay farsas y teatro de títeres (La zapatera prodigiosa), un drama histórico en verso, teatro surrealista y de crítica social. Pero sus obras más destacadas son tres tragedias ambientadas en la Andalucía rural: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
En estas tres obras, Lorca expresa el conflicto entre la libertad y el principio de autoridad.