Porque martirio esconde el retrato de pepe

La simbología tiene un papel muy importante en esta obra, presidiendo sobre todo en el acto tercero, debido a su proximidad al desenlace de la obra (hay que recordar que esta obra de teatro es una tragedia, por lo que su final será trágico).  Destacan sobre todo las premoniciones, que avisan que algo malo va a suceder. Algunos ejemplos son:Caballo dando coces, que tiene un carácter sexual, ya que los amantes (Pepe el Romano y Adela) se ven en la cuadra.Campanas sonando, que nos anuncian la muerte de algún personaje.Noche muy oscura, justamente la misma en la que ocurre el trágico desenlace.Calor persistente, que hace que el ambiente esté más tenso e insoportable, aparte de hacernos entrever que algo malo pasará  (durante toda la obra).
También podemos encontrarnos símbolos con otros significados:El pueblo no tiene ríos, por lo que carece de vida. Sin embargo, tiene pozos, que representan la muerte.La luna y las estrellas significan un deseo sexual.El contraste de colores blanco-negro: blanco (vida, libertad, pureza) y negro (muerte, fanatismo religioso, luto).El color verde para Lorca representa la muerte, y la rebeldía de Adela (su vestido y su abanico eran verdes). El bastón de Bernarda, como símbolo de tiranía. Cuando lo rompe Adela, la tiranía deja de estar presente.Las paredes blancas (puras) van desgastándose, de manera que al final de la obra, en el tercer acto, estén de color ligeramente azulado (pérdida de pureza).
Como conclusión, después de haber analizado esta simbología de la obra, podemos observar que el lenguaje y la simbología nos dicen más que el propio argumento de la obra, o incluso que los diálogos.

Bernarda (60 años)


Es paradójica, pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.
Bernarda Alba es una mujer enérgica y firme. Después de la muerte de su esposo asume una actitud de desprecio hacia la libertad, está decidida a enclaustrar a sus hijas, no permitirles salir y consolarse con mirar a través de la ventana.

Angustias (39 años):

 Es la mayor de las hijas y tiene casi 40 años, en la obra en una ocasión ella se asoma al portón a ver a Pepe y esto suscita la cólera de su madre quien la golpea a pesar de sus 40 años hasta hacerla llorar como una niña. Angustias estaba comprometida a casarse con Pepe el Romano. Es de todas las hijas, la más parecida a Bernarda, prefiere quedarse callada y aceptar todo lo que dice su madre. Sinceramente no está enamorada de Pepe el Romano, sin embargo es la única salida que tiene y decide aceptarla.

Magdalena (30 años):

 Su nombre viene de María Magdalena, lo que simboliza debilidad y pesimismo. Le habría gustado haber nacido varón, pues envidia profundamente la total libertad que tienen los hombres en contraposición a la represión de las mujeres. Ella es la única que se rebela contra las decisiones de Bernarda Alba aunque después es castigada. Ella dice en algún momento de la obra que no quiere coser. De carácter fuerte y pesimista.

Amelía (27 años):

 Su nombre significa sin miel, lo que da a entender que es una mujer amargada que ni sufre ni padece. Es una de las hijas más tranquilas, trata de no meterse en problemas con su madre, pero por dentro siente un gran vacío y una gran añoranza por algún día conocer a hombre y salirse de esa casa.

Martirio (24 años):

 Es una mujer resentida de la vida y llena de pensamientos turbios. Podría haberse casado, pues tiempo atrás un joven llamado Enrique Humanes quiso ir a pedir su mano, pero Bernarda lo rechazó a espaldas de su hija por no ser de buena familia. Martirio una mujer que desprecia a los hombres, que incluso se atreve a acusar a Adela, porque piensa que si ella no fue feliz, nadie más puede serlo.

Adela (21 años):

pasa a tener una aventura con el pretendiente de su hermana y por ello rebelarse contra todo lo proscrito bajo la «inquisición» de su madre, le es imposible vencerla y esto le conduce a un destino trágico. Es la hija rebelde, ella en sí es la libertad, tiene unos deseos irresistibles por quebrantar la autoridad de Bernarda, hay que recordar que es la más joven de todas y que no está dispuesta a soportar el encierro, aun cuando tenga que salir de su casa con los pies por delante, según un texto del mismo García Lorca. Muere ahogada en un vaso de agua.

Poncia (59 años):

 Sus años al servicio de Bernarda, a quien conoce desde la infancia, le permiten actuar con un aplomo y seguridad del que las demás carecen. Se atreve a cuestionar la autoridad de la ama e intenta avisar a Bernarda a mitad de la obra, pero al ver que no puede convencerla, deja que el problema estalle por sí solo. Se trata de un personaje que muestra un claro rencor hacia su «superiora» y, sin embargo, entre ellas existe una complicidad que llegaría a ser amistad de no ser por la diferencia de clases sociales entre su ama y ella. Es viuda y tiene dos hijos varones adultos y ya casados.

María Josefa (80 años):

 sin participar demasiado en la vida familiar ya que su hija la recluye en su habitación. Siempre que logra escapar, critica e insulta a su hija y nietas con comentarios referentes a la represión en la que viven y al trágico destino que les espera.

Mujeres 1ª, 2ª, 3ª y 4ª:

 son mujeres de pueblo, cotillas y a la vez criticonas que fingen una amistad con Bernarda.

Pepe el Romano (25 años):

 en la obra no aparece físicamente en ningún momento, aunque es omnipresente. Es el catalizador de todas las pasiones e iras en la casa. Está comprometido con la hija mayor y a su vez mantiene una relación clandestina con la menor.

Estructura externaEn cuanto a la estructura externa, la obra se divide en tres actos claramente diferenciados, cada uno de ellos con numerosas escenas. Con el fin de no repetir el trabajo de nuevo, he dispuesto el resumen del argumento en párrafos, reflejando cada uno de ellos las acciones que yo considero de escenas distintas. Por ello, con un nuevo vistazo a la síntesis del argumento, creo fielmente respondido este apartado.Estructura internaDurante el planteamiento, correspondiente (casi totalmente) al primer acto, se realiza la presentación espacio- temporal de la obra, junto con la caracterización de los personajes. Se hace referencia a la muerte del señor Alba y, como consecuencia, al luto que se comienza a guardar en la casa.Con el desarrollo, coincidiendo con el segundo y parte del tercer acto, comienza el conflicto con el anuncio de la boda de Angustias con Pepe el Romano. A raíz de este hecho, los conflictos familiares irán en aumento, destacando el ya señalado entre Martirio, Adela y Angustias.El momento cumbre de la obra se vive con el desenlace, ya que tiene presencia un final trágico con el suicidio de Adela. Esta muerte, sin embargo, es el fiel reflejo de la rebeldía que comienza a darse entre los jóvenes de la época.Espacio La acción se desarrolla íntegramente en el interior de la casa de Bernarda debido al luto que ésta obliga guardar a sus hijas.TiempoSi atendemos al tiempo del conflicto, podríamos asegurar la posibilidad de la acción dure varios días, e incluso semanas, porque se elude a varias noches en las que Pepe el Romano va a la ventana a hablar con Angustias. No obstante, es curioso que textualmente, el conflicto parece suceder en un solo día, ya que la acción comienza con el entierro del señor Alba una mañana y termina con un trágico desenlace durante la noche, después de la cena.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *