Relacion entre el martin fierro y el matadero

Share Button

La muerte tiene permiso


: La historia transcurre en lo que parece ser un juzgado (nunca se aclara del todo) donde ingenieros y ejidatarios discuten sobre los diferentes problemas agrarios. Una vez que los primeros han expuesto las diversas maneras en las que quieren ayudar a los ejidatarios, es el turno de hablar de los últimos. Después de varios intentos fallidos por una expresión clara, se designa a Sacramento como el portavoz de los ejidatarios. Expone su problema: el presidente municipal. Éste les robó las tierras, cobró falsos y muy elevados intereses, y mató al hijo de Sacramento cuando fue a reclamarle las tierras, entre muchas otras cosas. Por esto hacen la petición ante el presidente de la asamblea para que les den permiso para matar al presidente municipal. Trás ciertas objeciones, el permiso les es concedido. No obstante, el presidente de asamblea e ingenieros se topan con la sorpresiva respuesta de Sacramento: Pos muchas gracias por el permiso, porque como nadie nos hacía caso, desde ayer el presidente municipal de San Juan de las Manzanas está difunto Un dia de estos

: La historia nos relata la vida de un dentista de nombre Aurelio Escobar, el cual al empezar a trabajar como un día cualquiera recibió un paciente muy especial, el alcalde de su pueblo, este personaje tiene un absceso en una muela y agobiado con el dolor amenaza de muerte a nuestro dentista, si este se niega atenderlo. Aurelio al ver la cara de el alcalde se apiada y en vez de entablar un duelo con este, prefiere atenderlo y cobrar venganza a través de la extracción de la muela. La historia tiene un final que se podría decir feliz, los dos personajes viven, pero se deja ver la codicia y la corrupción de este alcalde el cual acepta que sus gastos personales son debitados de el dinero publico.

La salud de los enfermos

Relata la vida de una familia es alterada al afrontar la pérdida de un integrante (Alejandro) y la imposibilidad de dar la noticia a su madre (quien no debía recibir malas noticias) para cuidar la «salud de la enferma». Todos crean una trama de mentiras y cartas hasta que terminan creyéndoselas ellos mismos. Luego se enteran de que la madre conocía ya la verdad, pero que le agradecía el esfuerzo por tratar de ayudar.

Biografia de tadeo isidoro cruz:

Tadeo Isidoro Cruz, hijo de Isidora y de un hombre asesinado posteriormente con el cráneo partido. El gaucho Tadeo, cierta noche da muerte a un borracho. La policía lo sigue. Tadeo pelea a muerte y es atrapado y enlistado como soldado raso. Participó de muchas batallas y fue herido varias veces. Después lo encontramos casado y con un hijo. Luego, es nombrado sargento de la policía rural en el lugar mismo de su origen. El destino de Tadeo se acerca a él. Para Borges, el destino consta de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es. En 1870, Tadeo recibe la orden de atrapar a un asesino de dos víctimas. El hombre se defiende valientemente. Tadeo siente la impresión de que ese momento lo ha vivido con anterioridad. Tadeo desertó entonces del ejercito para unirse al rebelde Martín Fierro (Héroe nacional de Argentina).

El fin

: Borges decide narrar un episodio inconcluso del poema Martín Fierro: la venganza de la muerte del moreno, asesinado por Fierro. El gaucho se encuentra con el hermano de su víctima en una payada en la que resulta vencedor en el poema de Hernández, pero esta no es una venganza ya que el vengador no ha triunfado, y es el destino del hermano del moreno vengar ese crimen. El narrador de este cuento es Recabarren el dueño de la pulperia el cual ve todos los acontesimientos desde su catre,es un narrador testigo ya que no participa de los echos.

Carta de una señorita en París


El cuento comienza con la llegada de una persona al edificio de una señorita que estaba de viaje en Paris, este al llegar comienza a relatar una carta. El departamento de la señorita se encontraba en un perfecto orden, razón por la cual el señor/a no quería mover nada de su lugar ya que alteraría el orden de toda la casa. El desarrollo se basa en el vomito de conejitos, los cuales significaban el pasar de un mes. Cada ves este personaje vomitaba conejitos mas seguido y los escondía para que nadie se diera cuenta ni siquiera la señora que limpia (Sara), éste luego de un tiempo los regalaba a la señora de Molina. El cuanto concluye en el intento de asesinato a los conejitos y el suicidio del personaje no conocido.

Funes el memorioso

Apenas lo vio tres veces. La primera vez lo vio cuando iba a caballo con su primo corriendo para que no les alcanzara la tormenta. Cuando llegaron a un callejón su primo le pregunta la hora a Funes, y éste se la dice exactamente sin mirar ni un reloj ni el cielo. El narrador no presta importancia a esto.No lo volvió a ver hasta unos tres años más tarde cuando volvió al pueblo. El narrador había iniciado estudios de latín y llevó varios libros allí. Éste se sorprendió cuando Funes, que había tenido una accidente que lo había dejado postrado en la cama , le escribió una carta en la que le pedía algún libro de esos y un diccionario para traducir.Se los llevó . Pero el narrador recibió un telegrama urgente que le instaba a volver a Buenos Aires y Funes aún no le había devuelto los libros por lo que tuvo que ir a recogerlos. Allí pasó la noche escuchando a Funes.Funes le habló de su gran memoria, de la enorme cantidad de recuerdos que poseía y de sus intentos o proyectos en realizar un vocabulario infinito para la serie natural de los números y hacer un catálogo mental de todas las imágenes del recuerdo, ambos frustrados.

El Sur

El cuento tiene como protagonista a un hombre llamado Juan Dahlmann, secretario de una biblioteca municipal.Dahlmann mantenía en el sur el casco de una estancia que había pertenecido a su abuelo materno, pero Las tareas y acaso la indolencia lo retenían en la ciudad. Nadie ignora que el Sur empieza del otro lado de Rivadavia. Dahlmann solía repetir que ello no es una convención y que quien atraviesa esa calle entra en un mundo más antiguo y más firme. Se puede establecer que las vías del ferrocarril representan la división entre el Norte y el Sur, donde el Norte constituye con la civilización y el Sur con la barbarie.Un día, se golpea la cabeza con el borde de un batiente que alquien se olvidó de cerrar. Después de ocho días de fiebre, es llevado a un sanatorio. Dahlmann está al borde de la muerte, y es aquí cuando Borges comienza a jugar con el tiempo y el espacio; el lector confunde constantemente el lugar en donde se encuentra Dahlmann, se muestran dos lugares paralelos, el Sur y el sanatorio, no se sabe si por la fiebre el personaje alucina con estar en el Sur, si simplemente es su deseo, o si se ha recuperado y ha podido viajar. En el final del cuento, Dahlmann muere en el Sur en una riña con un compadrito que lo estaba molestando.Sin embargo se puede interpretar que esa muerte no es real; que Dahlmann nunca estuvo en el Sur, permaneció y murió en la camilla del sanatorio. Ante la posibilidad de una muerte absurda, sintió odio por sí mismo, se sintió humillado, y soñó una muerte criolla, como había sido la de su abuelo materno.

El matadero

El marco del relato se encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Los personajes son descriptos en dos grupos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Juan Manuel de Rosas, son representados como personas crueles y brutales. En cambio,los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces. El conflicto principal del relato es el brutal asesinato de un unitario llevado a cabo por los federales en el contexto de una matanza general de animales para paliar el hambre de la población de la ciudad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.