Renovacion del teatro barroco

Share Button

El teatro Barroco:
Se inició en el s.XVII, se desarrollo un movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida que es consecuencia de una profunda crisis económica y social y de desengaño de los ideales humanistas del renacimiento. El teatro adquiere las características de un negocio, vinculado con mucha frecuencia a instituciones de beneficencia y las cofradías.

Corrales de comedia: era el lugar de representación del teatro barroco, constituido por: Tablado: Frente a la puerta de entrada, servía de escenario patio: bancos de madera y gradas que ocupaban los hombres. pisos: estaba la cazuela, donde las mujeres se sentaban tertulia literaria: lugar donde se discutía la moralidad de la obra cazuela: espacio frente al escenario reservado para las mujeres alojería: se vendían barquillos, obleas mosqueteros: grupos de hombres que se mantenían de pie. escenario: desmontable hasta que se hace fijo.

Agrupaciones teatrales: compañías de titulo o reales: actuaban en las grandes ciudades y tenían el privilegio de representar ante el rey. cómicos de lengua: grupos de autores con la autorización de representar a mas de una lengua en las diferentes ciudades.

Auto sacramental: es una obra en un acto, con personajes alegóricos y desarrolla un tema religioso con intención didáctica y con exaltación a la Eucaristía. Escenario construido por carros sencillos y muy sofisticados con utilización de maquinaria para poder mover la escenografía.

Difusión del teatro: difusión realizada oralmente a través de las representaciones y por escrito a través de la imprenta. Ambas debían ser sometidas a censura. Los textos no siempre eran fiables ya que mucho de los textos eran proporcionados por los memorillas, aquellos que se dedicaban a ir al teatro para aprendérselas de memoria y recitárselas al librero para imprimirla.

La comedia nueva: Obras que a partir de Lope de Vega, inundan los escenarios de las ciudades españolas en el s.XVII. Los miles de textos corresponden a patrones comunes que tienen facilidad para componer las obras ajustándose a los modelos establecidos anteriormente

-Mezcla elementos cómicos y trágicos -Ruptura de la regla de tres las tres unidades (lugar, tiempo y acción) -Los personajes: que aparecen se repiten constantemente de modo que se reconocen. Carecen de complejidad psicológica y se comportan como personajes con actitudes. Galán: guapo y valiente Dama: hermosa y enamoradiza Barba: soluciona el conflicto Antagonista: se opone al galán El gracioso: Permite dialogar al protagonista y expresar sus inquietudes, funciones: crear momentos cómicos que rebajen la tensión dramática, narrador de sucesos no escenificados.

Reducción a tres actos o jornadas: Primer acto: Planteamiento Segundo acto: Desarrollo Tercer acto: Conclusión


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.