Resumen de capitulo cuellar cachorros

Share Button

ESTUDIO Crítico DE LOS CACHORROS


Los cachorros es una expresión que, en la novela, designa al grupo de adolecentes en el que Cuellar busca integrarse desde el principal, aunque no lo consiga. La palabra cachorro tiene connotaciones especiales: un Cachorro no es un perro todavía; es inmaduro y desvalido, se deja llevar por otros miembros de la manada, del grupo. Guadalupe Fernández Ariza explica que el termino cachorro es un americanismo usado despectivamente para expresar la mala educación. Si combinamos ambos significados, podemos explicar el titulo como “‘grupo colectivo, inmaduro, sin ideales, con una vida vacía y que se deja llevar por las normas impuestas de la sociedad en que se hallan».Vargas Llosa se base en un hecho real para escribir la obra: leve en un periódico la noticia de que un bebe había sido castrado por un perro en la sierra peruana. «Desde entonces, soñaba con un relato sobre esa curiosa herida que, a diferencia de las otras, el tiempo iría abriendo en vez de cerrar…»La novela está dedicada a la memoria del escritor peruano Sebastián Salazar Bondy, quien había dirigido una severa crítica hacia la burguésía de Lima. Así que puede ser interpretada como un elogio y come una muestra de afecto.

RESUMEN ARGUMENTAL. POR CapítulosCAPITULO l


: La novela comienza con la llegada de Cuellar al colegio
Champagnat, situado en el barrio de Miraflores, en Lima. Cuellar es un niño de echo años (tercero) que destaca del resto por ser estudioso. Además está muy protegido por la familia. Conoce a Choto, Chingolo, Mañuco y Lalo, compañeros de clase con les que entablará una amistad y entrara a formar parte del grupo viviendo con ellos las experiencias de la juventud y de la adolescencia. Es buen compañero: los deja copiar en los exáMenes y les invita en los recrees. El deporte era muy importante para el grupo, pero los padres de Cuellar no lo dejaban ir a jugar porque lo primero era el estudio. Durante el verano entrenó con su primo y consiguió entrar en el equipo. Cuando acababa el entrenamiento, se vestían para volver a sus casas, pero Cuellar se duchaba antes de irse. Judas, el perro danés de la escuela, un animal muy agresivo, le ataca llegándole a emascular. Les hermanos lo cogieron envuelto en toallas y le llevaron al hospital. Durante los días siguientes no hubo otra conversación en el colegio.

Capítulo 2:

Una vez recuperado, Cuellar vuelve al colegio y se incorpora de nuevo a las actividades deportivas, aunque demuestra menos interés per los estudios. El padre había ido al colegio muy furioso por lo ocurrido y había amenazado a los curas. Cuellar se convirtió en un muchacho mas mimado que antes. Judas fue sustituido por cuatro conejitos blancos. Los compañeros le ponen el apode de Pichuclita y enseguida corríó por todo el barrio de Miraflores. Al principio se enfadaba, incluso se ruborizaba al oírle, pero luego se resignó porque veía que a otros también los llamaban con apodes. En sexto hasta bromeaba y en primero de Media hasta se extrañaba si le llamaban Cuellar. En sexto curso sus amigos empiezan a interesarse por las chicas y a cambiar el deporte per otras actividades: salir a bailar, fumar…Escuchaban los discos de Pérez Prado, incluso fueren a verle actuar y Cuellar obtuvo un autógrafo suyo.

CAPITULO3:

En tercer grado de Media, Lalo fue el primero en tener novia;se llamaba Chabuca.Todos querían saber como se había declarado pero Cuellar le preguntaba obsesivamente porque quería conocer todos los detalles. Una noche se emborrachó y sus amigos tuvieron que llevarlo a casa.Cuellar comenzó a hacer locuras para llamar la atención. Poco a poco todos fueron teniendo novia; sólo quedaba Cuéllar. Cuando llegó el verano( tras quiento de Media), Volvíó a salir con ellos, aunque le molestaba que se metieran con él por no tener novia. Cuéllar se dedicaba a ‘’correr olas’’. Se hizo mas huraño y sus locuras aumentaron.

CAPITULO 4:

Había pasado otro año y un día aparecíó en Miraflores Teresita Arrarte. Cuellas se enamoro de ella y dejó de hacer locuras. Iba a fiestas, bailaba, hablaba de cosas interesantes y presumía de los estudios que iba a realizar. Empezó a esperanzarse con la idea de que lo podían operar, pero pronto le confirmó su padre que no había solución. Cuéllar seguía sin atreverse a declararle sua mor;los amigos lo animaban para que lo hiciese, pero él no se decidíó.Cuando termino el invierno, aparecíó Cachito Arnilla y comenzó a salir con Teresita.

CAPITULO 5:

Cuéllar se hunde y se vuelve a las andadas .Volvíó a ‘’correr olas’’ para exhibirse ante Teresita, se paseaba en ropa de baño impecable, con gafas de sol y toalla al cuello:todo eran manifestaciones de hombría. Después de las fiestas patrias, volvíó a trabajar con su padre. Todos pensaban que se moderaría,pero no fue así.Cuando salía del trbajo acudía a bares nocturnos y se emborrachaba.Los fines de semana salía con los amigos.

CAPITULO 6

:Mientras que algunos de sus amigos ya se habían casado, Cuellar llevaba una vida desorenada: pasaba las noches bebiendo, frecuentaba locales de ambiente homosexual, se rodeaba de muchachos adolescentes a los que llevaba en su coche y había cambiado lo de ‘’correr olas’’ por las carreras de coches. De vez en cuando se iba a la montaña a sembrar café.Y cuando volvía a Lima y se encontraba con sus amigos, apenas se saludaban.Hasta que un dia se mató en la carretera.En el entierro se reunieron sus amigos, que ya eran hombres casados y con hijos que estudiaban en colegios como el Champagnat. Habían pasado veinticinco años.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *