Resumen de la narrativa española anterior a 1936

Valle Inclán

Nacíó en Villanueva de Arosa en 1866. Fue conocido por su vida bohemia y por el altercado en el que perdíó su brazo izquierdo. Murió a principios de 1936.
Las primeras obras (Femeninas, Historias perversas, Corte de amor y Cofre de sándalo) reflejan el decadentismo y la depravación erótica. El paisaje gallego está presente en Jardín sombrío, Jardín novelesco y Adega. .
Pero la muestra más importante de novela valleinclanesca la encontramos en las Sonatas. El orden de publicación de las mismas fue: Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno. El autor las subtitula Memorias amables del marqués de Bradomín. El marqués es un raro ejemplar humano, mezcla de galantería amorosa, frialdad, cinismo, egoísmo e incapacidad para amar. El propósito de Valle fue dar un marco de adecuada musicalidad a la fase erótica de cada una de las estaciones del año.

Tambiénpublica una trilogía de tema histórico sobre la Segunda Guerra Carlista: Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño.

Tirano Banderas, que representa la teoría del esperpento llevada a la narrativa, es considerada como la obra cumbre del autor. .
En El ruedo Ibérico pretendía incluir tres series de novelas que abarcasen la escena histórica española desde las postrimerías del reinado de Isabel II hasta el inicio del reinado de Alfonso XIII. Sólo llegó a escribir La corte de los milagros, Viva mi dueño y una porción bastante amplia de Baza de espadas.

2. NOVELA DE LA VANGUARDIA: RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Su labor como novelista se ha estudiado poco y mal. Ramón en la novela no persigue la narración lineal, ni la presentación psicológicamente elaborada de los tipos,
Su primera novela es El ruso. En El doctor inverosímil se presenta ya la tónica general y los procedimientos típicos de Ramón; Es una sucesión fortuita de estrambóticos casos clínicos resueltos por el doctor con greguerías. La viuda blanca y negra es el primer libro que merece el título de novela por su estructura y por sus dimensiones. En El incongruente hace acto de presencia la irrealidad. Otras obras son: Cinelandia, El torero Carancho, La mujer de ámbar, El caballero del hongo gris, Rebeca, El hombre perdido…

3. LA NOVELA ERÓTICA DE PRINCIPIOS DE SIGLO

Los primeros treinta años del siglo son fecundos en la que concierne a la narrativa española. Además de las novelas largas y de los grandes novelistas, que hemos citado hasta ahora, son muchos los escritores que cultivan la novela corta. Tradicionalmente se ha hablado de «novela erótica» pero más convendría el término de «novela galante». Los autores que destacaremos son:Felipe Trigo con Jarrapellejos, yEduardo Zamacois con Punto Negro


4. NOVELA DEL 27

Enrique Jardiel Poncela


Sus cuatro novelas son: Pero, ¡hubo alguna vez
once mil vírgenes; Amor se escribe sin hache; Espérame en Siberia, vida mía
,
y La tournée de Dios.

Benjamín Jarnés :


Destacar El profesor inútil, Paula y Paulita, Escenas junto a la muerte, Lo rojo y lo azul…

Mauricio Bacarisse


Su producción narrativa se reduce a Las tinieblas floridas y
 Los terribles amores de Agliberto y Celedonia (Premio Nacional de Literatura ), obra de técnica y contenidos típicamente vanguardistas.

Francisco Ayala:


Último superviviente de la Generación del 27. Murió centenario en Noviembre de 2009. De su ingente producción sólo vamos a resaltar las producciones novelísticas creadas con anterioridad al 36 entre las que sobresalen Tragicomedia de un hombre sin espíritu Historia de un amanecer, El boxeador y un ángel, Cazador en el alba.


Pedro Salinas:


Contribuye con la obra Las vísperas del gozo
Sin embargo, la crítica ha ignorado, cuando no despreciado, la importancia de este relevante grupo de escritores que sintoniza perfectamente con las modernas tendencias europeas de la época.


5. OTRAS FIGURAS DE LA NOVELA A COMIENZOS DEL Siglo XX


Vicente Blasco Ibáñez:


Aunque estudiado en el tema del Realismo y Naturalismo, hemos de rescatarlo para este tema, ya que la mayor parte su obra se escribe entre el comienzo de siglo y la Guerra Civil Naturalismo Escribíó bastantes novelas, y las mejores son las que dedicó a su tierra valenciana: Arroz y tartana, Cañas y barro, Entre naranjos. Otras obras son Los Cuatro jinetes del Apocalipsis o Mare Nostrum.


Concha Espina (de la que destacamos obras de honda preocupación social como La esfinge maragata o el metal de los muertos

Wenceslao Fernández Flórez


Con Volvoreta, Ha entrado un ladrón, El hombre que se quiso matar… Aunque su mejor producción ya pertenece a la postguerra española.

A finales de la década de los 20 y 1935 surge una generación de narradores que cultiva una novela realista y de finalidad social. Figura clave en esta evolución de la novela es José Díaz Fernández por ejemplo La Venus mecánica, reflejo del Madrid de la Dictadura de Primo de Rivera ). Junto a él, son considerados precursores de la narrativa comprometida Joaquín Arderíus , Ramón J. Sender ( La noche de las cien cabezas o La Esfera y César Arconada ( La Turbina ).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *