Resumen del libro el árbol de la ciencia de Pío Baroja

Share Button

6.- El Árbol de la Ciencia (1911)

El árbol de la ciencia es una novela de carácter filosófico y, probablemente, es la obra de Pío Baroja que mejor resume su espíritu.

En la novela se relata la vida de Andrés Hurtado –álter ego de Baroja– en la España decadente de finales del Siglo XIX. Las circunstancias adversas y una serie de experiencias traumáticas abocan al protagonista a la angustia existencial.

Tras estudiar Medicina en Madrid, Andrés vive un tiempo en Valencia con su hermano Luisito, enfermo de tuberculosis. Después de regresar a Madrid para leer su tesis doctoral, ejerce la medicina en Burgos. Allí recibe la noticia de la muerte de su hermano y se sume en una profunda crisis. Más tarde, consigue un puesto de médico en un pueblo manchego y, de vuelta a Madrid, se casa con Lulú. Pero tras un tiempo de tranquilidad, Lulú y su hijo recién nacido mueren y Andrés decide suicidarse.

La novela tiene una fuerte carga autobiográfica:

  • El protagonista es médico como Baroja.
  • Su primer destino es a un pueblo del medio rural y allí tiene problemas parecidos a los que tuvo Baroja en Cestona y que abandonó para dedicarse a la literatura.
  • Andrés tiene crisis de conciencia, como su autor, y su comprensión de la filosofía alemana coincide con la de Baroja.
  • A Baroja también se le murió un hermano joven en Valencia.
  • El ambiente de la universidad que vive Andrés se corresponde al que vivíó Baroja.
  • Las preocupaciones filosóficas del libro son las de los intelectuales europeos: el problema existencialista y la dificultad de conciliar creencias y experiencias, ciencia y vida.

Aunque parece hecha de una acumulación de fragmentos, la obra  tiene una estructura muy coherente, partiendo siempre del protagonista, que es el que articula la novela. Se pueden distinguir las siguientes partes:

  • La infancia, vista desde su época de universidad.
  • La fase de estudiante de medicina, llena de experiencias (dolor, crueldad, incompatibilidad vida-ciencia…),de relaciones nuevas (amigos, profesores, Lulú…) y el descubrimiento de su hermana (en la enfermedad de Luisito).
  • Una etapa de reflexión sobre sí mismo y sus creencias, en el intento de llegar a una fe laica que no encuentra. Es la primera etapa como profesional en un pueblo primero y en Madrid después y también el descubrimiento de su vacÍo vocacional.
  • Descubrimiento de Lulú y con ello de la intimidad y la liberación (una vida feliz, un trabajo que le convence), sólo ensombrecido por la necesidad de decidir ante su hijo. Ante el fracaso y la frustración, ahora total, sólo encuentra un camino: el suicidio.

Respecto a la temática que encierra la obra, podemos destacar  :

La familia. Lo íntimo:


La vida de Andrés discurre siempre en núcleos pequeños (familia, amigos…). No le gusta el grupo grande y se aparta de él.

La familia, aunque con problemas, es un cobijo, el lugar donde se forja la persona y su futuro. Aunque el modo de actuar de sus padres hace de él un personaje retraído e inseguro, es también en la familia donde encuentra ejemplos para su vida(la entrega y fortaleza de Margarita en la enfermedad de Luisito).Aquí comienza también a ver a la mujer como algo positivo.

La preferencia de Andrés por lo pequeño e íntimo de manifiesta en su elección de vivienda (un cuarto apartado que es como su refugio).

 Sus momentos de mayor sinceridad son los del diálogo con una sola persona   ( Iturrioz o Lulú) y es feliz aislado en su casa con Lulú.

Lo sencillo es también muy valorado por él: prefiere el pueblo a la capital cuando está en Valencia, las comidas que pide en el pueblo, la vida al aire libre…son señales de esta preferencia.

La religión, la política y la enseñanza

La religión aparece como un elemento opresivo y reaccionario. Los personajes que aparecen relacionados con la religión no están positivamente valorados: el cura que le dio la Primera Comunión tenía demasiada prisa, el hermano Juan no aparece lleno de amor al prójimo, sino como enfermizo, las monjas del hospital no son caritativas, uno de los curas se plantea su profesión como un negocio…

La política también recibe muchas críticas, por estar al servicio de la oligarquía caciquil (en el pueblo, por eplo). Los políticos aparecen como unos irresponsables, que envían a una muerte segura a sus soldados (el contexto de la novela es el “desastre del 98”); además engañan al pueblo y no son capaces de gobernar con eficacia; sin embargo el pueblo los aguanta sin rebelarse. Según Andrés, esto es debido a la incultura. Para luchar contra esta situación, Iturrioz bromea con fundar una Compañía del Hombre (se manifiesta antijesuita), con la misión de luchar contra la humildad y la renuncia. Aquí vemos la influencia de Nietzsche en Baroja.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.