Resumen del Quijote

Share Button

Vida Cervantes:


La vida de Cervantes abarca los últimos años del reinado de Carlos V, todo el de Felipe II y la primera parte de Felipe III. En todos estos años, nuestra nacíón pasa de ser una potencia hegemónica a un país en decadencia. Miguel de Cervantes nacíó en 1547 en Alcalá de Henares. Era hijo de un modesto cirujano y estudió en varias ciudades españolas. En 1569 viajó a Italia dónde trabajo para el cardenal, en 1572 participó en la Batalla de Lepanto, en dónde unas heridas de guerra le dejó inmovilizada la mano izquierda. Cuando regresaba a España, su barco fue apresado y fue llevado a Argel dónde permanecíó cinco años. Protagonizó varios intetnos de fuga y finalmente, fue rescatado por frailes trinitanos. A su vuelta, se instaló en Madrid y se casó con Catalina Salvatar. En 1587, se traslado a Sevilla cómo comisario real de abastos. Por causa de su gestión fue encarcelado en dos ocasiones, y es probable que el Quijote, se gestara en prisión. En 1606 publicó la primera parte del Quijote que tuvo un enorme éxito tanto en España como en Europa. 10 años más tarde, en 1615 vería la luz la segunda parte. Los últimos años los pasó en Madrid con ideas de dedicarse a la literatura, murió el 23 de Abril de 1916.

Obra de Cervantes:


Cervantes cultivo la novela pastoril (La Galatea) y la bizantina (los trabajos de persiles y Sijismunda). Escribíó además las Novelas Ejemplares que son un conjuntos de doce relatos breves, a imitación de las novelas italianas. Uno son de tipo idealista como ‘’La gitanilla’’ y otros de corte realista como el “rinconcete y cortadillo.

El Quijote:


Cervantes publico el Quijote en dos partes, la primera en 1605 y la segunda 1615, el argumento: la historia principal narra una locura de Alonso Quijano, que adopta la personalidad de Don Quijote y sale de su pueblo en busca de aventuras. Estructura. 1ºparte: narra las dos primeras salidas de hidalgo, la pirmera solo(6capitulos) y la segunda en compañía de Sancho(74capitulos). 2º Parte narra la tercera salida de Don Quijote, en esta parte él y Sancho conocen su fama ya que se ha publicado un libro sobre ellos y decide salir por tercera vez en esta parte muere como Alonso Quijano (cuerdo)

Diferencias entre la primera parte y la segunda parte:


La primera parte esta escrita en “geniales empujones”. Incluye muchas historias que rompen el hilo central. Las aventuras son mecánicas y los personajes no se han desarrollado como personas. La segunda parte, la narración es mas lineal, las aventuras son mas profundas y sugerentes, y los personajes se convierten en personas con historia. Hidalgo loco de la primera parte se convierte en el cuerdo loco.


Narrador:


Primero compone la historia a partir de los datos sacados en los canales de la Mancha. A partir de capitulo vizcaíno el narrador continua la historia a partir del manuscrito encontrá del historiador a rábico traducido por un morisco. Después el narrador se permite hacer comentarios sobre sus fuentes.

El estilo


La obra se articula como una parodia. Todos los elementos típicos de las novelas de caballerías aparecen ridiculizados,el protagonista (hidalgo cincuentón) y el lugar (la mancha), la amada (aldeana), la vestimenta (armas de bisabuelo), y el lenguaje (arcano) etc. La parodia funciona desde el principio hasta el final del libro. Otra carácterística del estilo cervantino es el perspectivismo. Sitúa a los personajes en un mundo oscilante en el que la bacía puede ser su yelno y el yelno la bacía. Hay un claro predominio, del dialogo sobre la narración, por último destaca el dinamismo.

Lenguaje:


La mayor parte de las veces emplea la narración realista y el dialogo familiar. En ocasiones se da la imitación del lenguaje caballero. En su obra hizo auténticos acopio de refranes que suele poner en boca Sancho.

Personajes:


Abarcan toda la sociedad barroca en su conjunto. Los protagonistas son Don Quijote y Sancho que representan la antítesis entre locura y sordura, decilismo y Realismo. 

Don Quijote

Este personaje va evolucionando  a lo largo de la obra, es un personaje idealista, bondadoso, pero su locura se despierta con todo lo referente a los libros de caballerías. En todo lo que no se refiere a esto Don Quijote es cuerdo, generoso, culto y tolerante

. Sancho

Representa al hombre lano, con una enorme sabiduría popular practico y materialista. A lo largo de la obra sufre un proceso de quijotización. El escudero, que se había apuntado a la vida de caballeresca por interés, acaba siendo un ejemlo de lealtad y de sentido común. Otro personaje importante de la obra es Dulcinea de Toboso, es una moza de buen parecer de la que Don Quijote estuvo enamorado. Es un personaje que nadie ha visto en la novela y cada personaje se la imagina de una manera distinta.

Personajes secundarios:


El cura, el barbaero, la sobrina, el alma, el bachiller Sansón Carrasco que se supone el triunfo del Racionalismo frente al espíritu. El resto de los personajes representa a la sociedad barroca. Intención del libro: tiene una intención de parodiar de los libros de caballerías, pero también hay una critica a la sociedad barroca

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.