Rubén Darío: Biografía, Estilo y la Evolución de su Obra Fundamental en el Modernismo

Datos Biográficos (1867-1916)

Nicaragüense de nacimiento, su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento, pero adoptó como apellido (Darío) el sobrenombre de su familia en su tierra natal. Lector y escritor precoz (publicó su primer poema a los 13 años), poseía una extraordinaria memoria y gran creatividad. Tuvo una azarosa e itinerante vida; trabajó como periodista y diplomático. Visitó varias veces España, entrando en contacto con el mundo cultural y literario. Tenía un espíritu cosmopolita, un temperamento sensual y un afán aristocrático.

Obra Literaria de Rubén Darío

1. Influencias

La formación poética de Rubén Darío estuvo muy influida por la poesía francesa, hasta tal punto que afirmó: «El Modernismo no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa franceses». Recibió la influencia de:

  • Los románticos, y muy especialmente Víctor Hugo.
  • Los parnasianos, como Théophile Gautier y Catulle Mendès.
  • Los simbolistas, sobre todo Paul Verlaine.

2. Evolución Poética

  1. Azul… (1888)

    Está considerado el libro inaugural del Modernismo hispanoamericano. En él se recogen veinte relatos en prosa y seis composiciones poéticas. Muchas composiciones tienen un carácter romántico, exaltan el amor carnal y su relación con el cosmos. Hay que destacar sus poemas dedicados a las cuatro estaciones, en los que plasma su visión personal del amor y su vinculación con la naturaleza. La publicación de este libro pasó desapercibida hasta que fue elogiado por Juan Valera debido a su cosmopolitismo y a su universalidad poética. En 1890 se publicó una segunda edición aumentada con nuevos textos, entre los cuales destaca una serie de sonetos en alejandrinos.

  2. Prosas Profanas y otros poemas (1896)

    Supuso el triunfo definitivo de la nueva sensibilidad. En este libro se mezclan temas clásicos y medievales, fantásticos e históricos. Inspirado en el ambiente versallesco del siglo XVIII y en Oriente, los poemas reflejan la armonía a través de descripciones de escultura, música, jardines y refinados modales. Entre sus poemas destaca la presencia de lo erótico y los temas esotéricos (como en el largo poema «Coloquio de los centauros»).

  3. Cantos de Vida y de Esperanza (1905)

    En esta obra, el autor evoluciona hacia una poesía más intimista y reflexiva. La mayoría de los poemas encubren los conflictos internos del poeta a través de imágenes y figuras propias de la mitología griega. También se aprecia una dualidad entre los impulsos sexuales y el intento de trascender el instinto animalesco que padece el ser humano. Destacan las composiciones donde exalta la cultura de Hispanoamérica y su preocupación por la muerte. A diferencia de los libros anteriores, aquí el lenguaje se aleja de la pomposidad, el exotismo y la exagerada sensualidad.

Estilo y Recursos Poéticos de Rubén Darío

1. Recursos Formales (Métrica)

En métrica, Darío antepuso la musicalidad a cualquier otro criterio, de ahí que concediese una enorme importancia al ritmo. Su obra supuso una auténtica revolución en la métrica castellana. Junto a los metros tradicionales basados en el octosílabo y el endecasílabo, Darío empleó profusamente versos apenas usados con anterioridad, o ya en desuso, como el eneasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino, enriqueciendo la poesía en lengua castellana con nuevas posibilidades rítmicas. También intentó adaptar los ritmos de las literaturas clásicas grecorromanas (yámbico, trocaico, dactílico, etc.).

2. Léxico

Darío destaca por la renovación del lenguaje poético, visible en el léxico y en la selección de campos semánticos que connotan refinamiento (flores, piedras preciosas, lujo, animales exóticos, música). También usa con frecuencia cultismos procedentes del latín y el griego o neologismos creados por el propio autor. En nombres propios utiliza personajes de la mitología grecolatina o nombres de lugares exóticos.

3. Figuras Retóricas

Destacó por el uso y abuso de la sinestesia, es decir, el recurso literario que asocia sensaciones propias de distintos sentidos: especialmente la vista (la pintura) y el oído (la música). También se distingue por su preocupación por el cromatismo, especialmente en la adjetivación.

4. Símbolos

En muchos poemas aparecen el cisne, símbolo ambivalente que puede tener una connotación erótica o representar la belleza. También aparece el centauro, que expresa la dualidad alma-cuerpo a través de su naturaleza medio humana, medio animal. Gran contenido simbólico tienen también en su poesía imágenes espaciales, como los parques y jardines (imagen de la vida interior del poeta), y la torre (símbolo de su aislamiento en un mundo hostil).

5. Temas Centrales

Los temas más frecuentes en la poesía de Rubén Darío son:

  • El erotismo: Básicamente sensorial, cuya finalidad es el placer. No posee una amada ideal, sino muchas amadas pasajeras.
  • El exotismo: Referencia a escenarios exóticos, lejanos en el espacio y en el tiempo, interpretado como rechazo a la realidad en que les había tocado vivir.
  • El ocultismo: Reflexión existencial sobre el sentido de la vida, apartándose de la ortodoxia católica para buscar refugio en la religiosidad sincrética en la que se entremezclan influencias orientales, un cierto resurgir del paganismo y varias corrientes ocultistas como el pitagorismo.
  • Temas cívicos y sociales: Unas veces por encargo, y otras por deseo propio, en los que se dedicó a exaltar héroes y hechos nacionales, así como para criticar y denunciar los males sociales y políticos.

Conclusión: El Príncipe de las Letras Castellanas

Se considera a Rubén Darío como el máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Por eso se le ha llamado “príncipe de las letras castellanas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *