Sociedad ilustrada

Share Button

Pedro Salinas:


1ª etapa: poesía pura, habla del Futurismo y creacionismo, poemas de la máquina de escribir, a la bombilla… y también poemas de amor, Presagios;
2ª etapa:
La voz a ti debida que es un canto al amor y al sentido de vivir, Razón de amor, al amor condenado a morir y Largo lamento, separación de la amada.; 3ª etapa:
exilio, reflexión sobre España.

El contemplado

Jorge Guillén:


Agrupa su producción en Aire nuestro.
El tema fundamental es la afirmación jubilosa del ser y del existir, gozo del instante y condensación del lenguaje Cántico, canto a la creación , Clamor, grito e protesta contra injusticias pero sin desesperación y Homenaje.

Gerardo Diego:


Gran variedad temática. 1ª etapa, poesía relativa, influenciado de Bécquer, de Juan Ramón Jiménez Ejemplo, El romancero de la novia.
2ª etapa, poesía absoluta, influenciado más del Vanguardismo, eliminación de la narración y de los sentimientos, presencia de la imagen.
Imagen y Versos humanos.

Federico García Lorca:


Figura clave, hace una síntesis entre lo popular y lo culto. Sus temas fundamentales son: El amor, el sexo y la relación amorosa condenada al fracaso., el fracaso amoroso desembocado en l muerte. La infancia como la edad de la inocencia y las imposiciones morales de la sociedad.

En sus obras destacan Canciones, Romancero gitano, Poema del cante jondo, con elementos tradicionales y vanguardistas. En el Romancero gitano refleja una Andalucía trágica centrada en el mundo gitano.

En Poeta en Nueva York sigue con el Vanguardismo, con el desarrollo tecnológico, la deshumanización. Temas como la angustia de la soledad y el sufrimiento, su deseo de amor y la solidaridad con los demás sobre todo con la denuncia de las injusticias de los marginados.

Sonetos de amor oscuro

Vicente Alexandre:


1ª etapa, soledad y dolor, Surrealismo Espadas como labios (el amor como fuerza destructora);
La destrucción del amor, destrucción del individuo en el otro. 2ª etapa. Solidario con el hombre, Historia del corazón.
3ª etapa, reflexión sobre la vejez y la muerte.

Poemas de la consumación

Luis Cernuda:


Su mayor obra, La realidad y el deseo, conflicto entre el deseo de vivir libre. Temas como el amor, la soledad, tiempo o naturaleza. I 1ª etapa, fase surrealista Los placeres prohibidos, (ataque contra las reglas) y fase de consolidación Donde habite el olvido (el olvido lleva a la muerte vital, pues se desaparece de la memoria del otro). 2ª etapa, se incorpora tras el exilio obras entre otras está Las nubes y temas como el recuerdo de España y la proximidad a la muerte.

Alberti:


Obras como, Marinero en tierra, nostalgia de su tierra Cádiz. Barroquismo, Cal y canto influencia vanguardista. Surrealismo, Sobre los ángeles.
Crisis personal, poeta errante. Poesía del exilio Entre el clavel y la espada.
Preocupación social.

EXILIO


RAMÓN J SÉNDER


Su obra es de tendencia realista y social. El tema primordial es el de España y de la Guerra Civil. Sus obras más importantes son Régimen por un campesino español  y Crónicas de Alba.

Francisco ALAYA


Sus obras son cortas y tratan el tema de la dictadura y la crítica social. Destacan:
Muertes de perro y El fondo del vaso.

MAX AUB


Sus novelas tratan como tema principal al ser humano como ser social, político y moral. Sus novelas son de arte tradicional como La calle de Valverde o vanguardistas como Juego de cartas.

ROSA CHACEL


Se caracterizan por un gran cuidado estético, influida por Ortega.

Destacan Memoria de Leticia Valle, Barrio de Maravillas y Creencias naturales.

AÑOS 40

Destaca Camisa azul de Felipe Ximénez de Sandoval.

-Novelas de humor o de evasión.

Destaca El bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez


Novelas costumbristas en las que la vida de la burguésía es el tema fundamental.

Destaca:

¡Ay…estos hijos!

de Juan Antonio de Zuneunegui.

Novelas más complejas como la de Torrente Ballester Javier Mariño.

Sin embargo, en la década de los 40 surgen dos novelas con una visión crítica de la realidad que son:
La familia de Pascual duarte de Camilo José Cela y Nada de Carmen Laforet.

*La Familia de Pascual duarte se profundiza en los aspectos más crudos de la realidad como la miseria.
Pascual Duarte es un campesino dominado por sus instintos vengativos y violentos y acaba convirtiéndose en un asesino en serie.

*Con Nada, la autora narra el choque de la ilusión juvenil de la protagonista con una familia y una sociedad miserable que van a frustrar todas sus expectativas.

Otro autor destacado de esta época es Miguel Delibes con La sombra del ciprés es alargada en la cual planteaba el conflicto entre las ilusiones de la infancia y el tema ante la muerte.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *