Teatro en la época franquista

Share Button

1. TEATRO EN EL EXILIO

Cuando acaba la Guerra Civil los dramaturgos más importantes del 1er 1/3 de siglo (Valle-Inclán y Lorca) han muerto y se exilian autores consagrados como Jacinto Grau, Alejandro Casona, Rafael Alberti, Max Aub y Pedro Salinas.

Corrientes ppales: (1)
Teatro político: Rafael Alberti con Noche De guerra en el Museo del Prado(2)

Teatro realista

Max Aub con San Juan (3)Teatro Existencialista o intelectual: Pedro Salinas con La cabeza de Medusa (4)Teatropoético O simbolista: Alejandro Casona Con La dama del alba.

2. TEATRO DE POSGUERRA (AÑOS 40)

El teatro, sometido a la censura, Muestra la miseria cultural del país. Las circunstancias sociales y políticas Propician el auge de un teatro amable, divertido, de entretenimiento (continuación con el drama de ppios de siglo).

Funciones básicas que cumple: (1)Entretener y transmitir ideología con obras que exaltan los valores de Los vencedores (2)Programar Obras clásicas como referente de épocas gloriosas.

(A) COMEDIA BURGUESA:



Es una evolución de la alta comedia de Benavente, un Teatro amable, divertido e intrascendente.


Temas: de tipo amoroso, Conyugal o familiar. Defiende los valores tradicionales y predomina el final feliz (con una lección moral)


Tendencias: (1)Comedia de evasión, intrascendente, con final feliz y Tranquilizador: destacan José López Rubio y José Mª Pemán (2)Drama ideológico o de tesis: destaca Juan Ignacio Luca de Tena.

(B) TEATRO POÉTICO O DE ENSUEÑO:



Se combinan humor, nostalgia y ternura para dar una Visión amable e irónica de la vida


Temas: (1)Conflicto entre la realidad y la Fantasía (2)Imposibilidad De vivir en la ilusión (3)Importancia de los sueños para acceder a las zonas ocultas de la Realidad.


Ppal autor: Alejandro Casona con La dama del alba.

(C) TEATRO DE HUMOR:



Se caracteriza por: (1)Comicidad intelectual cercana al Absurdo (2)Atrevimiento Formal (3)Espíritu Lúdico de las vanguardias de preguerra (4)Crítica social.


Autores:

(1)Enrique Jardiel Poncela: Basa su teatro en lo inverosímil y el absurdo, con situaciones humorísticas Originales que terminan de manera normal (gustos convencionales del público). Obras: Eloísa Está debajo de un almendro y Los habitantes De la casa deshabitada. Su teatro es precursor del teatro del absurdo que Se desarrollará en Francia después.

(2)Miguel Mihura: distorsiona La realidad con la imaginación y la fantasía. Pretende idealizar la vida Humanizando a sus personajes y con el triunfo de la bondad y la ternura. Obras: Tres sombreros de copa y Maribel y la extraña familia.

3. TEATRO REALISTA DE LOS AÑOS 50

Se centra en el compromiso político Y la denuncia social. Hay una escasa renovación formal y mayor preocupación por El contenido y su mensaje.

Carácterísticas: (1)Temas: Injusticia social, explotación del trabajador, tristeza gal de la Vida española, recuerdo de la g.Civil, etc. (2)Profundización en los caracteres de los personajes (3)Lenguaje: directo, con giros coloquiales (4)Búsqueda de la identificación del público con los personajes

Debido a la censura hay una Presencia escasa en los escenarios. Este teatro se inicia con Hª de una escalera de Buero Vallejo, y Se consolida con Escuadra hacia la muerte De Alfonso Sastre que en sus obras exponen la realidad de la que nadie quiere Hablar públicamente.

Autores:

(1)Antonio Buero Vallejo:
La Tragedia es su género preferido. Su teatro aunque oscuro y amargo es de salvación.

Etapas: (1)Realista: Hª de una escalera y En la ardiente oscuridad (2)Etapa de reflexión hca: Las Meninas y El tragaluz (3)Última etapa: la acción llega al espectador a través de la visión subjetiva de uno de Los personajes (que posee limitaciones físicas o psíquicas). Obras: El sueño de la razón y La Fundación (4)Últs obras: Lázaro en el laberinto.

(1)Alfonso Sastre: busca trasformar La sociedad (el teatro debe tener una finalidad política por encima de la Artística) por ello su gran tema es la revolución (único modo de alcanzar la Justicia social). Obras: (censuradas Aunque representadas fuera de los circuitos comerciales): Escuadra hacia la muerte y Guillermo Tell tiene los ojos tristes.

4. TEATRO DE LOS AÑOS 60

(A) TEATRO SOCIAL:


Buero Vallejo y Alfonso Sastre abren El camino a una generación de jóvenes dramaturgos:

(1)Lauro Olmo: con La camisa (denuncia la vida miserable Que obliga a los trabajadores a emigrar al extranjero).

(2)José Martín Recuerda: Destaca la actitud rebelde de sus protagonistas. Ej: Las salvajes en Puente San Gil.

(3)José Mª Rodríguez Méndez: Con Los inocentes de la Moncloa.

(B) TEATRO EXPERIMENTAL Y DE VANGUARDIA:


Surge un teatro que conecta con el Teatro vanguardista europeo de Bertold Brecht y Antonin Artaud.

Carácterísticas: (1)Concepción Del teatro como espectáculo y experimento colectivo (2)Temas: denuncia social 
y política del Régimen franquista (3)Acción Y lenguaje simbólico (4)Sustitución Del personaje-persona por el personaje-signo:
los personajes son simbólicos y Pretenden conseguir la crítica del espectador (5)Acción no lineal (fragmentos) (6)Preferencia por la farsa grotesca y Satírica

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.