En España, los burgueses están muy apegados a la **comedia de Echegaray**.
En las obras de **Jacinto Benavente** se retrata la **condescendencia** y la **hipocresía**.
Dentro del teatro cómico encontramos géneros como el **sainete**, la **tragedia grotesca** y el **astracán**.
Intenta enlazar los géneros dramático y lírico.
**Inconformismo**: ruptura con la dramaturgia anterior, experimentación, modificación del teatro popular y la sátira tradicionales, se sitúa entre las **vanguardias** y la **tradición**.
Ramón María del Valle-Inclán
El **ciclo mítico**: Galicia mítica poblada por bárbaros crueles y místicos.
Las **farsas**: Ridículo y grotesco, muñecos, disfraces, debilidad humana…
El **esperpento**: Cosificación de personajes, ambientes degradadores, todos los registros lingüísticos, contrastes, humor, ironía, crítica, parodias, burla…
**»Luces de Bohemia»**: Seres miserables, degradación moral y social, «descenso a los infiernos», gran simbología y contraste, iluminación nocturna, ceguera del personaje…
**»Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte»** (1927)
**»Muertes de Carnaval»** (1930)
Federico García Lorca
Labores poética y teatral paralelas, importancia de lo **popular**, el **amor y el deseo sexual insatisfechos**, prosa y verso, **mujeres vs. sociedad autoritaria**, ambiente rural andaluz.
**1ª etapa: Dramas y farsas**: amor imposible, tintes modernistas, antidictatorial.
**2ª etapa: El teatro conceptual**: homosexualidad, surrealista y muy simbolista.
**3ª etapa: Tragedias y dramas**: **»Bodas de sangre»**, **»Yerma»**, **»Doña Rosita la soltera o…»**, **»La casa de Bernarda Alba»**: Pasión, odio, esterilidad, arrogancia…
Otros autores y tendencias
**Teatro desnudo de Unamuno**.
**Teatro experimental de Azorín**.
**Jacinto Grau**.
**Ramón Gómez de la Serna**.
**Teatro de urgencia de Alberti, Miguel Hernández o Max Aub**.
**Teatro del exilio de Salinas, Alberti, Max Aub y Casona**.
La novela
La novela durante la Guerra Civil
En los primeros años de la guerra se escriben **novelas de carácter político** algunas y **realista** otras.
Destacan **»El asedio de Madrid»** y **»Retaguardia»**.
La **guerra civil detiene casi totalmente la actividad literaria**.
Autores exiliados
**Francisco Ayala**: Comprometido con el ser humano y carga intelectual.
**Ramón J. Sender**: Comprometido y realista, **»Réquiem por un campesino»**.
**Max Aub**: Comprometido, testimonial y crítico, **»El laberinto mágico»**.
**Rosa Chacel**: Razón, soledad y libertad, ética y estética, intelectual.
Década de los cuarenta
**Tres tendencias**: continuidad con una narrativa de carácter tradicional, tendencia al **escapismo**, temática de guerra.
Abandono de las tendencias experimentales, destaca el **tremendismo** (exagerar la crueldad y la crudeza de la vida, **»La familia de Pascual Duarte»**).
**Tremendismo** = **C. J. Cela** y **Ana Ma Matute**.
**Camilo José Cela**, **Carmen Laforet** y **Miguel Delibes**.
Autores de los cuarenta
**Camilo José Cela**: **»La Familia de Pascual Duarte»** (**tremendismo**, crueldad, traición…) y **»La colmena»** (Madrid, incertidumbre, ironía…).
**Carmen Laforet**: **»Nada»** (primera persona, Barcelona, simbolismo del pasado, estilo sobrio y sencillo, existencialista y autobiográfico).
**Miguel Delibes**: Ambientes rurales y pequeñas ciudades.
Primeros años: **»La sombra del ciprés es alargada»** (muerte, ilusión).
Segunda etapa: **»El camino»** (realismo amargo), **»Las ratas»** (sobriedad en el estilo y uso del rico léxico del mundo rural).
Tercera etapa: **»Cinco horas con Mario»** (tiempo, «tú», recuerdos…), temas como la infancia, la experiencia de la guerra y la soledad, muerte.
Década de los cincuenta
**Realismo objetivista**, **conductismo**, importancia del entorno y los sujetos, predominio del diálogo, pocos espacios (**condensación espacial**) y protagonistas singulares que representan a una clase social, **realismo crítico**.
Autores de los cincuenta
**Rafael Sánchez Ferlosio**: **»El Jarama»**; narrador inexistente, realismo, diálogos, situación sencilla, algo de existencialismo y personajes modestos.
**Ana María Matute**: Realistas, intención social, tono poético, ámbito de lo mítico y lo fantástico.
**Ignacio Aldecoa**: Cuentos cortos llenos de expresividad, vida cotidiana.
**Carmen Martín Gaite**: Diálogos, vida mediocre, problemas íntimos, y al final reelabora el cuento tradicional en **»Caperucita en Manhattan»**.
Década de los sesenta
**Literatura experimental**, **ruptura del orden cronológico**, **estructuras laberínticas**, acción mínima, **perspectivismo** y **recursos retóricos**.
Autores de los sesenta
**Luis M. Santos**: Exploración descendente de la sociedad, ironía, desajustes entre realidad y ficción, metáforas, tres personas narrativas…
**Juan Goytisolo**: **Realismo social**, compromiso político, uso de puntos de vista diferentes, flashbacks, segunda persona, **»Juan sin tierra»**.
**G. T. Ballester**: Crítica al objetivismo anterior, coral de Madrid de los sesenta, narrador representado en el discurso, gran extensión de novela.
**Juan Benet**, **Juan Marsé** y **Luis Goytisolo**.
El Teatro desde 1936
El teatro durante la guerra y en el exilio
**Teatro propagandístico y de emergencia**, destacan en el **bando republicano** **Alberti**, **M. Hernández** y **Max Aub**.
Teatro escrito rápidamente o improvisado, usado como **arma ideológica**.
En el **bando fascista** destaca **José Ma Pemán**.
Teatro en el exilio
**Rafael Alberti**: rasgos expresionistas, piezas cortas y políticas.
**Pedro Salinas**: teatro breve en tono de farsa y sainete en otras obras.
**Max Aub**: vanguardista e innovador, destierro, consecuencias de la guerra.
**A. Casona**: recrea Asturias, tratamiento lírico de los personajes.
El teatro burgués, de humor, social, experimental e independiente
Teatro burgués
Piezas teatrales comerciales y que atraigan pero sin perder calidad.
Buscaban sonrisas pero también hacer pensar.
Obras que seguían **pautas de comportamiento socialmente aceptadas**. Inquietud, pero no escándalo.
Teatro de humor
Buscan alejarse de los **estereotipos casticistas y locales**, lo **inverosímil**, lo **absurdo**, evolucionando hacia lo convencional, adaptándose al gusto del público y haciendo concesiones.
**J. Poncela**: **»Eloísa está debajo de un almendro»**. En general, escenografías costosas, renovación de los temas (irracionales a veces), dinamismo y parodia de los géneros literarios en uso.
**Miguel Mihura**: **»Tres sombreros de copa»**. En general, nueva forma de hacer teatro y humor basado en **situaciones inverosímiles** y exprimiendo las **posibilidades humorísticas del lenguaje**.
Teatro social
**Corriente realista y social**, con **críticas al sistema y a la sociedad**.
Su máximo representante es **Antonio Buero Vallejo**.
**Antonio B. Vallejo**: **»Historia de una escalera»** (etapas).
**Etapa realista**: Crítica a la sociedad, realismo, diálogo público.
**Etapa histórica**: Referencias directas al poder, acciones del pasado.
**Etapa experimental**: Fórmula teatral que transmita eficazmente lo que se propone, aproximación al teatro épico y puntos de vista subjetivos.
**Antonio Sastre**: El escritor debe actuar con total libertad. Teatro como **medio de concienciación**, manifiesto del TAS, **condición del ser humano** en la sociedad del momento, **teatro trágico y de protesta**, necesidad de un cambio social, sentido de la acción directa, **lenguaje incisivo, tenso y directo**.
Otros autores como **Carlos Muñiz** o **Laura Olmo**.
Teatro experimental
**Temas sociales y existenciales** pero formación muy distinta, **destrucción interna del personaje**, **acción y lenguaje simbólicos**, **rituales de comportamiento**, **recuperación del aspecto lúdico** del teatro.
**Fernando Arrabal**: Difícil de encasillar, ha tocado todos los géneros (o casi) y ha creado todo tipo de obras. Alegatos contra la guerra, toma posturas claramente vanguardistas, fundación del **teatro pánico**, después sus escenas se vuelven oníricas, crueles y críticas.
**Francisco Nieva**: **Teatro de farsa y calamidad** (argumento entramado, lineal y con cierta intriga), **teatro furioso** (acción esencial y concentrada, de carácter coral, rapidez de acción) y **reóperas** (teatro breve, susceptibles de ser ampliadas por el director).
Teatro independiente
**Compañías** como **Tábano**, **La Cuadra**, **Els Joglars**, **Els Comediants**…
Se caracterizan por representación de **conflictos esenciales**, el lenguaje es sólo un apoyo (**nuevos lenguajes**), **unión entre teatro y vida** y gran **importancia al repertorio** como expresión del grupo.
**Els Joglars**: Rigor y calidad profesionales, actividades pedagógicas, riesgo.
**Els Comediants**: Tono burlesco, revista y sainete, espectáculo colectivo.
**Tábano**: Raíces festivas, provocar al público (ej.: frente al tiempo).