Tema de la muerte en La Celestina

Obra:


 Podemos distinguir tres grupos

  • Poesía amorosa. A pesar de seguir el estilo trovadoresco, poseen gran sencillez y moderación en el uso de alegorías y latinismos.
  • Poesía burlesca: en las que sigue la tradición de las cantigas de escarnio y maldecir
  • Poesía moral: en este apartado se sitúa su principal obra  lírica “coplas…..Padre”

Estructura y contenido

Se centra en el tema de la muerte y tiene 40 coplas

  • C. I-XIII la parte central de esta es el menosprecio del mundo y el tono principal es el sermón. Intenta convencer al lector la trascendencia de los bienes terrenales. Se tratan tópicos como tiempo-muerte-fortuna
  • C. XIV-XXIV ilustran lo anterior y cita personajes fallecidos. Se emplea el tópico ubí sunt? (dónde están?)
  • C. XXV-XL aparece el maestre de Rodrigo Manrique (padre) y se ensalzan sus virtudes y méritos y se presenta su muerte como coronación a su vida virtuosa y heroica.

Estilo

Destaca por su expresión desnuda y por su sencillez. No emplea neologismos ni epítetos, lo fundamental son los sustantivos. Quizá sea esta sobriedad la que ha merecido la admiración unánime.

La estrofa utilizada es la doble sextilla  de pie quebrado de rima consonante. Octosílabos

Transcendencia

La obra supone una recopilación de todo el sentir medieval  acerca de la muerte y la suma de su visión personal. Manriq elige un subgénero llamado elegía, que expresa sentimientos dolorosos por la muerte de un ser querido. Manriq dota al personaje de la muerte una mueva apariencia más dulce y serena alejada del dramatismo. El tema de la muerte aparece renovada gracias a la presencia de la fama,  elemento asociado al honor y al heroísmo, capaz de vencer a la muerte, un rasgo claramente prerrenacentista.


Personajes

Celestina


El personaje más pintoresco y más vivido de toda la obra, el autor hace una descripción fidedigna de su apariencia. Tiene como móviles principales la avaricia y sobretodo el amor al poder psicológico. La alcahuetería no es para ella solo un medio de vida, sino también una misión, se siente comprometida a propagar por el goce sexual. Es un elemento subversivo dentro de la sociedad y se intensifica con la brujería

Melibea psicología y emocional trayectoria es de sumo interés y no es nada inverosímil la rapidez de su odio hacia Calisto a su amor apasionado. Es una mujer de emociones violentas que pasa de la emoción a la acción.

Calisto es menos interesante porque no se observan crisis en él, los efectos del amor en un joven que debe haber sido simpático bajo condiciones normales y podemos notar una desintegración de una personalidad.

Pármeno concentra la atención de los autores y del público. Se trata de un criado leal determinado a elevarse por encima de sus orígenes miserables. Ofrece planes de esta una resistencia más tenaz que los otros pj, cediendo solo ante los efectos combinados de los razonamientos y halagos de la vieja, de su deseo por Areúsa y la ingratitud de Calisto. Es el personaje más trágico de la obra.


Temas

El amor se presenta como tema central en la obra, se entrecruzan las vidas de los distintos personajes. Este tema se desarrolla con una rica variedad de matices, en los diálogos entre Cal. Y Mel  se advierte lenguaje del amor cortes, pero rompen sus normas al entregarse a la pasión, para ello han de ponerse en manos de sus criados y alcahuetas. El amor cortes queda caricaturizado. El amor-pasión adquiere una gran relevancia en la obra, los amantes se dejan llevar y olvidan los principios morales y sociales.

La presencia de lo obsceno no tenía precedentes en nuestra literatura.

La muerte tema ligado con lo anterior, todos los personajes lo tienen en cuenta, aferrándose a las ganas de vivir, de ahí la valoración a la juventud, belleza de la mujer, y los placeres de la carne.

Desde la intención didáctica la muerte es el castigo de los que han pecado (la celestina, los criados, los amantes, todos ellos mueren trágicamente). La muerte es un final trágico porque interrumpe la posibilidad de goce.

El dinero


Junto al amor  una fuerza que mueve las conductas de los pjs. La Celestina y los criados  se dejan llevar por la codicia como móvil de sus actuaciones, hasta el punto que les cuesta la muerte. Esto resulta novedoso en la literatura española, hay continuas referencias al dinero y a los ricos.

La magia es un tema que casi pasa desapercibido, quizás por la tensión dramática y por la nitidez con que se nos dibujan los pjs. La Celestina nos embauca con sus palabras pero también con sus conjuros. La pasión arrebatadora de Melibea que la arrastra al suicidio, aparece después de los hechizos de La Celestina.


Intención y lenguaje de La Celestina

Intención:


ha sido ampliamente disentida, no podemos reconocer cuales fueron las intenciones del primer autor, pero parece que Rojas intento mostrarnos los efectos destructivos de las pasiones, y criticar el amor cortes, y  amonestar a la joven nobleza para que elija mejor a sus criados. Rojas fue un moralista lleno de pesimismo.

Lenguaje el lenguaje empleado es a la vez culto y popular, los pjs emplean uno u otro nivel según los casos, como rasgo más para conseguir su caracterización

  • Riqueza y variedad de modalidades oracionales
  • Variedad de matices expresivos: socarronería, ingenuidad, humor
  • Abundancia de metáforas, hipérboles…
  • Abundancia de refranes, proverbios populares
  • Uso del diminutivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *