Texto conversacional

Share Button


Coherencia


La propiedad básica de los textos es la coherencia, por lo que se ha denominado texto a “cualquier conjunto sígnico coherente”. Las PRESUPOSICIONES de un texto son el conjunto de proposiciones implícitas; es decir, aquellas que el emisor supone que su receptor conoce. Las INFORMACIONES ADICIONALES de un texto se denominan implicaciones.La coherencia tiene que ver con la correcta organización y distribución de la información sobre un tema dado. Son importantes la cantidad de información suministrada, su calidad y la estructura.Cohesión: La REFRENCIA es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o relativo a la situación comunicativa en la que este se produce. Se denomina DEIXIS al mecanismo lingüístico que señala el quien (deixis personal), el donde (deixis espacial) y el cuando (deixis temporal) del texto. Mecanismos (Con pronombres  personales y posesivos; Con demostrativos y adverbios de lugar; Por medio de adverbios de tiempo)La Sustitución es el reemplazo de de un elemento por otro, mientras que la ELIPSIS consiste en la omisión de un elemento. La ISOTOPIA es la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre si por su forma o por su significado.Los MARCADORES son unidades lingüísticas invariables que aparecen incidentalmente en las oraciones de un texto, pero no cumplen ninguna función sintáctica. Marcadores: Conectores (Vinculan una parte del texto con otra anterior) Operadores argumentativos (Condicionan, por su significado, las posibilidades argumentativas de lo que se dice en el lugar del texto en el que se incluyen) Estructuras de la información (Sirven para señalar la organización de la información de los textos) Reformuladores (Presentan una parte del texto como expresión mas adecuada de lo dicho anteriormente) y Marcadores conversacionales (Aparecen con mayor frecuencia en la conversación, tipo de texto que favorece su presencia).Los CONECTORES son palabras o expresiones que relacionan una parte del discurso con otra anterior.Se entiende por Adecuación el cumplimiento de las normas relacionadas con el receptor, el tema y la situación, y que afectan a la constitución de un texto.


6.2 La prosa didáctica de Quevedo à Sueños:
se publicaron en 1627 y volvieron a editarse en 1631 censurados y corregidos, con el titulo de juguetes de la niñez. Los sueños es un conjunto de relatos que presentan la sátira de grupos sociales y de individuos que ejemplifican conductas reprobables.

– Sueño del juicio final

Un conjunto de personajes que representan a las distintas clases y grupos sociales resucitan y son sometidos al juicio final

– El alguacil endemoniado

Desarrolla un dialogo entre el narrador y el diablo el cual se ha apoderado de el cuerpo de un alguacil cuya maldad describe y cuenta quienes están en el infierno y cuales son sus penas.

Sueño del infierno

De un hermoso espacio natural nacen dos sendas: una, la de la virtud, es estrecha está llena de abrojos y la poca gente que va por ella se deja el pie por el camino; la otra, ancha, llena de placeres, es la del pecado, y es elegida por muchas figuras que se condenan al infierno.

– El mundo por de dentro:

el desengaño es personificado den un anciano, lleva al autor a la calle de la hipocresía, donde el mundo se ve tal y como es. Allí observan un desfile donde la gente aparenta una apariencia que cubre una realidad bien distinta a la que se muestra.

– Sueño de la muerte:

distintos tipos sociales desfilan junto a la muerte, camino del infierno. Aparecen personajes reales.
6.3 La prosa didáctica de Gracian à VIDA:
(1601-1658) Nacíó en Belmonte de Calatayud (Zaragoza). A los 18 años ingreso en la Compañía de Jesús y en 1627 se ordeno presbítero. Ejercíó de profesor en distintos colegios de la Compañía. Inició su carrera de escritor en 1637, con la publicación de El héroe. Le ocasiono la perdida de su cátedra de escritura. Murió en Tarazona.

OBRA:

publico sus obras con el seudónimo de Lorenzo Gracián Infanzón, Lorenzo Gracián o García de Marlones. Las obras de Gracián se dirigen a una minoría y su finalidad es la enseñanza de normas basadas en la razón y la prudencia para lograr la superación personal. Entre sus principales títulos encontramos Oráculo manual y arte de prudencia, Agueda y arte de ingenio y  El criticón.

EL Criticón:

publicada en tres partes (1651, 1653 y 1657). Esta obra presenta una alegoría de la vida humana. Gracián equipara las edades del hombre con las estaciones del año. El libro contiene numerosos episodios alegóricos y satíricos, reflexiones morales y digresiones de distinto tipo. En la trama novelesca, Critilo, un anciano naufrago, es rescatado por Andrenio, un joven salvaje criado por una fiera, al que enseña a hablar. Juntos embarcan rumbo a España, y durante el trayecto, Critilo le cuenta su vida. El anciano representa el juicio y la experiencia virtuosa; Andrenio, la ignorancia. Ambos realizan una larga travésía por lugares reales y simbólicos: una peregrinación por el camino de la vida. La obra presenta una visión pesimista y critica del mundo: al hombre egoísta y cruel solo puede salvarle la búsqueda de la virtud y el bien.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *