Tipo de poesía

Share Button

Tras la Guerra Civil, la sociedad española queda dividida En dos bandos, el de los vencedores y el de los vencidos y la brecha que los Separa afectará  al ámbito cultural. El Exilio de buena parte de los escritores afines a la República, el asesinato de García Lorca y el encarcelamiento de Miguel Hernández dejarán casi sin Modelos a las nuevas generaciones poéticas y la producción lírica de aquellos Que se quedan en el llamado exilio interior deberá esquivar la fuerte presión De la censura.

En los años 40 convivirán diferentes generaciones: poetas vinculados a la Generación Del 27 como Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, y jóvenes de la Generación Del 36, a los que debe unirse Miguel Hernández, que inicia su producción con Perito En Lunas. Su poesía combativa se recoge en Viento del pueblo , que oscilan entre la épica optimista y el tono Dolorido que augura la derrota. Cancionero Y romancero de ausencias  es una Dolorosa elegía escrita en la cárcel, en cuyos poemas glosa los desastres de la Guerra y añora a su mujer y su hijo, sumidos en la miseria de la posguerra. Su Influencia será clave en el evolución de la lírica comprometida.

La producción Lírica de los poetas que se quedan en España girará en torno a las revistas Literarias. Las revistas Garcilaso y Escorial agruparán a los escritores Afines al régimen oficial, la llamada «juventud creadora» (Luis Rosales con La casa Encendida , Leopoldo Panero con Escrito a cada instante, Luis Felipe Vivanco con Tiempo de dolor, Dionisio Ridruejo, José García Nieto)
Que practicará lo que Dámaso Alonso llamó poesía arraigada:
Una lírica que presentaba un mundo coherente, Ordenado y sereno, inclinada hacia temas como Dios, la patria y la familia; y caracterizada Por una perfección de corte clásico inspirada en Garcilaso y los poetas del Renacimiento. Es una poesía bella pero fría ydeshumanizada.

En 1944 surge en León la revista Espadaña, que marca un nuevo rumbo a la Lírica española de los cuarenta: una rehumanización de la poesía. Sus Fundadores son Eugenio de Nora, Victoriano Crémer y García Lama.
Defienden como principios Estéticos una poesía de lenguaje más directo y tono bronco.

En el mismo año de 1944, dos libros se Convertirán en la cumbre de esta corriente desarraigada:
Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, y Sombra del Paraíso, de Vicente Aleixandre.
En el primero, Alonso opta por el Versículo para dirigir su protesta contra Dios para manifestar su inconformismo Y angustia existencial ante el sufrimiento humano.Los primeros poemarios de Gabriel Celaya y de Blas de Otero se enmarcarán dentro de Estacorriente.

El grupo Cántico, Que surge en 1947, como un homenaje a Jorge Guillén y a su poesía pura. Harán Una poesía intimista, sensual y neobarroca y estarán influidos por el Refinamiento de Luis Cernuda.
Pablo García Baena será su principal representante; y como el postismo, que defiende la libertad creativa y el Sentido lúdico del arte, bajo la influencia del poeta peruano César Vallejo y los movimientos de vanguardia. Su creador y mejor exponente es Carlos Edmundo de Ory.

A finales de Los 40 surge el Realismo social como resultado natural del mundo poético , la Poesía existencial, ylafaltadelibertadesdelRégimen.

Se trata de Una poesía de lenguaje sencillo y directo y sus temas girarán en torno a un Humanismo desgarrado, la angustia existencial y el drama del hombre y de España. Pretenden llegar al concepto temporalista de la poesía de Antonio Machado- «la poesía es palabra en el tiempo»-, a la poesía última de Miguel Hernández y al lema de Vicente Aleixandre, «la poesía es Comunicación».

Los dos Autores más representativos de este momento son Gabriel Celaya, con una poesía orientada al compromiso social y Político como medio para transformar el mundo (Las cartas boca arriba) y Blas De Otero, con una lírica desarraigada donde “monodialoga” con un Dios sordo Y ciego al clamor de los seres humanos (Ángel Fieramente humano).
José Hierro, Que se inicia en esta corriente con Quinta Del 42,destaca Cuaderno de Nueva York (1988) donde recorre con emoción la dura geografía de la gran ciudad, Dulcificada por las referencias musicales y literarias.

Estos poetas Quese apartan de lo social , los llamados “niños de la Guerra”, concebirán la poesía como una forma de conocimiento propio y del Mundo. Estilísticamente, se rechaza tanto el patetismo “desarraigado” como el Prosaísmo de los poetas sociales y se busca un estilo aparentemente Conversacional, con un lenguaje muy elaborado.

Ángel González, con una visión autobiográfica del amor, del paso del Tiempo o la búsqueda de la felicidad desde una visión escéptica y un tanto Pesimista de la vida (Tratado de Urbanismo);
José Ángel Valente, Que refleja las vivencias e inquietudes cotidianas, con un tono irónico y Crítico (La memoria y los signos). Dentro del llamado “Grupo de Barcelona” sobresalen Jaime Gil de Biedma, con una poesía de tono confesional con la que Se recogen sus recuerdos de infancia y juventud, (Moralidades)y José Agustín Goytisolo, que expresa sus inquietudes personales y la sátira de las Costumbres burguesas (Claridad).

Otros autores Destacados son Francisco Brines, que Celebra el amor y los placeres de la vida bajo la amenaza del paso el tiempo (Palabras a la oscuridad ), Claudio Rodríguez, con obras donde da Cabida al dolor y a la preocupación por la muerte, con un tono simbólico y Mágico (Alianza y condena), José Manuel Caballero Bonald con Descrédito del héroe, Antonio Gamoneda con Sublevación inmóvil, Félix Grande.
.. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *