La Descripción Textual: Representación de la Realidad
La descripción consiste en representar la realidad mediante palabras. Toda descripción supone tres actividades básicas relacionadas con la realidad:
- Nombrar: Es definir los elementos de la realidad, percibiendo sus rasgos de semejanza y diferencia con relación a otros.
- Localizar: Supone precisar el lugar que ocupa una persona u objeto en el espacio y el tiempo.
- Calificar: Es atribuir unas características a un ser determinado.
Clases de Descripciones
Existen dos clases principales de descripciones:
1. Descripciones Técnicas
Son objetivas y suponen un conocimiento profundo de aquello que va a describirse. En ellas domina la función referencial. Suelen hallarse en los textos expositivos. Podemos encontrar descripciones generales que abarcan una clase de objetos y descripciones particulares que se limitan a un objeto concreto.
Características Lingüísticas de las Descripciones Técnicas:
- Empleo de un léxico monosémico (un solo significado).
- Utilización de sustantivos concretos.
- Uso de adjetivos especificativos.
- Empleo de oraciones simples y atributivas.
- Uso de conectores espaciales para describir siguiendo un orden.
- Precisión en la información.
- Pocas referencias directas al receptor, porque el carácter personal del texto es muy bajo.
- Presencia, en el aspecto formal, de guiones y otros signos gráficos.
2. Descripciones Literarias
El autor expresa sus sentimientos e intenta despertar los sentimientos del receptor, transmitiéndole la impresión que la realidad le produce. La subjetividad del autor predomina sobre el rigor científico. El autor destaca los rasgos que pueden conmover, incitar y provocar estados de ánimo en el receptor.
La descripción literaria supone una expansión del relato que puede tener diversas funciones:
- Imprimir un ritmo determinado a la narración.
- Ornamentar el discurso.
- Informar de la psicología de los personajes.
Tipos de Descripciones de Personas (Según su temática):
Según su temática, hay variedad de descripciones: de paisajes, de personas. Las descripciones de personas pueden ser de varios tipos:
- Prosopografía: Se describen rasgos físicos.
- Etopeya: Se describe el carácter.
- Retrato: Se describen los rasgos físicos y el carácter.
- Caricatura: Exagera los rasgos característicos del personaje con una finalidad humorística o crítica.
Características Lingüísticas de las Descripciones Literarias:
- Lenguaje rico en figuras literarias: metáforas, comparaciones, antítesis, anáforas, hipérbatos.
- Uso de adjetivos calificativos y complementos del nombre que realzan al sustantivo.
- Empleo de enumeración, con abundancia de nexos (polisíndeton) o sin nexos (asíndeton).
- Variedad de oraciones subordinadas.
- Frecuencia de uso del presente e imperfecto de indicativo.
El Texto Expositivo o Explicativo: Transmisión de Conocimiento
Su finalidad es informar y presentar conceptos de manera que sean comprendidos por un destinatario ideal. El emisor utiliza una serie de estrategias para suministrar un cierto saber al receptor y selecciona la información en función de los conocimientos que supone posee el destinatario del texto.
Tipos de Textos Expositivos:
- Divulgativo: Cuando la información que ofrece puede ser comprendida por cualquier destinatario de nivel cultural medio.
- Especializado: Cuando para comprenderlo se necesitan una serie de conocimientos específicos sobre una determinada materia. Este tipo de texto suele encontrarse en tratados científicos, enciclopedias, exámenes, etc.
Estructura del Texto Expositivo
Tiene una estructura básica formada por la presentación del tema, el desarrollo y la conclusión. La mayoría de los textos explicativos responden a la siguiente estructura organizativa:
- 1. Problema-solución: Se plantea un problema y se analizan sus componentes para luego aportar posibles soluciones.
- 2. Causa-efecto: A partir de la presentación de un acontecimiento o de una situación, se explican las razones que lo han causado.
- 3. Comparación-contraste: Se señalan las semejanzas y diferencias entre dos ideas o hechos.
- 4. Proceso o secuencia: Se presentan una serie de acontecimientos en un orden temporal que no puede ser alterado.
- 5. Descripción: Se enumeran las características de un tema u objeto.
Características Lingüísticas del Texto Expositivo:
- El léxico es preciso y de carácter descriptivo. El vocabulario es específico del tema desarrollado. Los términos no se prestan a interpretaciones diversas y no se usan figuras literarias.
- En relación al uso del verbo, predominan los tiempos del indicativo, principalmente el presente y el pasado. Con la finalidad de dar mayor objetividad al texto, suelen usarse formas verbales en tercera persona.
- Desde el punto de vista sintáctico, este texto trata de ajustar su sintaxis a la ordenación habitual de las oraciones (sujeto antepuesto al predicado, núcleos antepuestos a los complementos). Predominan las oraciones enunciativas.
- En cuanto a su presentación escrita, destacamos su subdivisión en apartados numerados, la utilización de mayúsculas, la colocación de títulos y subtítulos, el uso del subrayado y el empleo de cambios de letra (cursiva, negrita).
