Literatura Española: Del Renacimiento al Barroco y sus Grandes Autores

El Renacimiento

Se desarrolló en Italia entre los siglos XIV y XVI y, desde allí, se difundió por otros países europeos.

España en el Siglo XVI: Contexto Político, Social y Económico

En España, el siglo XVI está marcado por la estabilidad política, la paz interior y la abundancia del oro y plata de América. En esta centuria, España se erigió en potencia mundial, con inmensas extensiones territoriales en Europa, América e incluso Asia. En la segunda década del siglo XVI se produjo el acceso al trono español de la Casa de Habsburgo, con el inicio del reinado de Carlos I, quien en 1519 fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Tras la Paz de Augsburgo, que estableció la libertad religiosa en los estados del Imperio, Carlos I abdicó en favor de su hijo Felipe II, que fue coronado rey. Durante estos años, Castilla vivió una fase de crecimiento económico y demográfico.

Reforma y Contrarreforma

En el siglo XVI se produjo en Europa un movimiento de renovación espiritual, entre cuyas manifestaciones se incluye la Reforma, que dio lugar al protestantismo. En 1517, el fraile alemán Martín Lutero expuso sus 95 tesis, en las que cuestionaba el alcance de las indulgencias papales y exhortaba a la Iglesia a retornar a las enseñanzas de la Biblia. Este movimiento acentuaba la experiencia religiosa individual.

La Cultura del Renacimiento

Humanismo

Fue una corriente de pensamiento basada en los estudios humanísticos que imponían el aprendizaje del latín clásico. La lectura de los autores antiguos llevó, en la creación poética, a su imitación, entendida como conocimiento de textos diversos y recreación personal. En las obras predomina una visión optimista y confiada del mundo.

La Lírica Renacentista

Petrarca consiguió armonizar la herencia de la lírica culta provenzal con la literatura clásica y con la de los poetas italianos de su generación. La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento, que otorgaban una sonoridad más suave.

Formas Estróficas Renacentistas

  • Los tercetos encadenados
  • La lira: cuyo nombre proviene de la estrofa de Garcilaso de la Vega.
  • La octava real: conocida también como octava rima.
  • La estancia: usada en la canción italiana.
  • El soneto: de origen popular italiano y perfeccionado por Petrarca.
  • La estrofa sáfica.

Garcilaso de la Vega

Nació en Toledo en una familia de aristócratas y se dedicó al servicio del rey Carlos I. En 1525 se casó con Elena de Zúñiga y al año siguiente conoció a una de las damas del séquito de Isabel de Portugal, esposa del monarca, llamada Isabel Freire, quien inspiró algunos de sus sonetos y la Égloga I. En 1529 acompañó a la corte española a Bolonia. En 1531 actuó como testigo de una boda prohibida por el monarca, por lo que este lo desterró a una isla del Danubio y, posteriormente, a Nápoles. Allí conoció a los más importantes poetas italianos de su tiempo. En 1536 fue herido en el asalto a la fortaleza de Le Muy. Murió después en Niza. El tema de Garcilaso es el amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la frustración o la ausencia de la amada. Este amor se entrelaza con la naturaleza.

Lazarillo de Tormes

Una de las obras más importantes de la literatura española, inaugura un nuevo subgénero: el de la novela picaresca. Estas narraciones adoptan la forma de relato seudoautobiográfico de un personaje de orígenes miserables. Las historias picarescas pretenden explicar un estado final de deshonor. Las primeras ediciones conservadas del Lazarillo están fechadas en 1554. Como posibles autores se han propuesto: Juan Ortega, Alfonso de Valdés, etc. La primera edición se cree que se compuso hacia el 1540. Lázaro, obligado a pasar por varios amos y a desarrollar distintos oficios, estructura su vida en módulos:

Primer Módulo: Infancia

En este periodo, el ciego le enseña a Lázaro a sobrevivir.

Segundo Módulo: Adolescencia

Lázaro atraviesa las situaciones sin recibir más influencias.

Tercer Módulo: Juventud

En este módulo, Lázaro se asienta y se convierte en un hombre con un oficio remunerado. Vive en un mundo de desamor.

Sus amos principales son: el Ciego, el Clérigo y el Escudero.

Miguel de Cervantes Saavedra

Nació en Alcalá de Henares. Estudió en Sevilla con los jesuitas y en Madrid. En 1569 viajó a Italia y participó en campañas militares. En la batalla de Lepanto fue herido de la mano izquierda. En 1575 emprendió el regreso a España y cayó prisionero de los corsarios berberiscos; tras cinco años de cautiverio en Argel, fue rescatado por unos frailes y pudo regresar. Instalado en Madrid, inició su vida de escritor. Se sabe que recorrió Andalucía, donde ejerció de comisario y luego de recaudador de impuestos. Por complicaciones con el dinero, fue encarcelado en Sevilla. En 1604, reapareció en Valladolid, y dos años más tarde, volvió a Madrid. A partir de entonces, desarrolló su creación literaria. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.

Don Quijote de la Mancha

Primera Parte

Apareció en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, consta de un prólogo y cincuenta y dos capítulos en cuatro partes.

Prólogo

El propósito inicial de la obra es la crítica de los libros de caballerías. Cervantes consideraba que estas novelas estaban mal escritas. Don Quijote es una parodia de este género. La obra desarrolla una acción principal organizada en tres salidas:

Salidas de Don Quijote

  • Primera Salida: La primera vez que Don Quijote deja su casa solo, en las otras dos salidas irá acompañado de su escudero.
  • Serie de Aventuras: Las aventuras del caballero se suceden de modo semejante: Don Quijote se enfrenta a la realidad, la percibe de forma distorsionada, fracasa y recibe palos y golpes. En la tercera salida, desfigura la realidad para divertirse a su costa.
  • Regreso a la Aldea: Las tres salidas concluyen con el regreso a casa de Don Quijote: las dos primeras en condiciones penosas y la última para morir.

Personajes Principales de El Quijote

  • Don Quijote: Es el protagonista de la novela, descrito como un hombre alto y delgado, viejo, colérico, culto, gran lector e impulsivo. Hidalgo rural y pobre, su locura lo lleva a convertirse en caballero. El tema de la locura es central en la obra.
  • Sancho Panza: Opuesto a su amo, Sancho es bajo y barrigudo, prudente, analfabeto, casado y pacífico: un campesino manchego que acepta servir a Don Quijote por su simpleza y por la prometida recompensa de una ínsula.
  • Dulcinea del Toboso: Es una ficción de Don Quijote, creada a partir de Aldonza Lorenzo, una aldeana fuerte, basta y fea a la que el héroe apenas ha visto y con la que jamás ha hablado. Dulcinea no aparece físicamente en la historia.

La Poesía Barroca

Tópicos y Temas

En el Barroco se reelaboraron los motivos clásicos y renacentistas, en correspondencia con el abandono de la armonía ideal del Renacimiento. Estos tópicos están relacionados con la conciencia de crisis, la angustia y la preocupación por la fugacidad de la vida.

Aspectos Temáticos

La poesía barroca siguió cultivando los temas de la poesía anterior. El rasgo más general es la diversidad de temas:

  • Poesía Amorosa: Continúa la idea del amor renacentista.
  • Poesía Filosófica y Moral: Marcada por el pesimismo, predominan el desengaño, el contraste entre realidad y apariencia, la fugacidad de la vida y la conciencia de la muerte.
  • Poesía Religiosa: Predomina la poesía celebrativa, aunque también la reflexión espiritual y el arrepentimiento.
  • Poesía Burlesca: Abunda la poesía de carácter paródico y humorístico.

Luis de Góngora

  • Poesía de Arte Menor: Cultivó los romances moriscos, pastoriles e históricos. De estos últimos, se destaca la Fábula de Píramo y Tisbe.
  • Sonetos: Los hay de tema amoroso y de incitación al goce en la línea petrarquista.
  • Poemas Mayores: Incluyen la Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades, ambas de 1613.

Lope de Vega

Además de cultivar con acierto la lírica y la narrativa, creó como dramaturgo la comedia nacional. Fue un escritor prolífico; de las cuatrocientas obras que se le atribuyen, seguramente son suyas más de trescientas. Sus orígenes humildes y su escandalosa vida le impidieron llegar a ser un dramaturgo fijo de la corte.

Características de su Obra Dramática

  • Comedias de capa y espada: La dama boba
  • Comedias palatinas: El perro del hortelano
  • Comedias bíblicas: La hermosa Ester
  • Comedias de Santos: La buena guarda
  • Comedias mitológicas: Adonis y Venus
  • Comedias serias: Peribáñez y el Comendador de Ocaña
  • Tragedias: El caballero de Olmedo
  • Teatro cortesano: El amor enamorado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *