Poesía Española del Siglo XX: Tendencias y Autores Clave (1939-2000)

La Poesía Española de 1939 a Finales del Siglo XX: Tendencias, Autores y Obras Principales

En los años posteriores a la Guerra Civil (1936-1939), la poesía resurgió, aunque no pudo evadirse de la situación político-social que vivía España. Esta etapa, sin embargo, estuvo marcada por la **censura** y el **aislamiento internacional**.

Numerosos poetas tuvieron que abandonar España y siguieron escribiendo desde el **exilio** (Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti). Otros, como **Miguel Hernández** (*Cancionero y romancero de ausencias*), escribieron desde la cárcel.

La Década de los 40: Arraigo y Desarraigo

En los años 40, surgen varias tendencias principales:

Poesía Arraigada (Garcilasista)

A esta tendencia pertenecen poetas reunidos por las revistas Escorial y Garcilaso. Cultivaron una poesía intimista de temas líricos tradicionales (amor, muerte, familia, tierra, Dios), con una visión del mundo optimista y ordenada, obviando la realidad española del momento. Destacan: **Luis Rosales**, **Leopoldo Panero**, **Luis Felipe Vivanco** y **Dionisio Ridruejo**.

Poesía Desarraigada (Existencial)

Los autores de la poesía desarraigada reaccionan contra los anteriores, reclamando una poesía de mayor contenido humano y existencial, que refleje la desgarradora realidad española de la época. Entre los temas predilectos predominan la **angustia** que provoca la guerra, la ausencia de Dios, la soledad y la muerte. Destacan **Dámaso Alonso** con Hijos de la ira y **Vicente Aleixandre** con Sombra del paraíso.

Tendencias Marginales

El **Postismo** y el grupo Cántico son dos tendencias que surgen al margen de la poesía oficialista y realista. El Postismo, considerado un movimiento posterior a los ismos, se manifestó con la publicación de la revista Postismo, fundada por **Carlos Edmundo de Ory**, que reivindicaba la urgencia y la universalidad de las poéticas vanguardistas. Al grupo Cántico pertenece **Pablo García Baena**, quien pretendía establecer lazos con la Generación del 27.

La Década de los 50: El Compromiso de la Poesía Social

En la década de los 50 se desarrolló la **Poesía Social**, preocupada por los problemas humanos, la injusticia y la miseria. Se trata de una poesía que sirve como instrumento de **denuncia** y de **compromiso social**, dirigida a la inmensa mayoría con un estilo sencillo (uso del verso libre y el versículo). Entre los autores destacan:

  • Gabriel Celaya (*Cantos íberos*)
  • Blas de Otero (*Pido la paz y la palabra*, *Ángel fieramente humano*)
  • José Hierro (*Alegría*, *Cuánto sé de mí*), autor que insiste en lo “testimonial”, a menudo partiendo de lo anecdótico que despierta los recuerdos en el poeta.

Los Años 60: La Generación del Medio Siglo y la Experimentación

En los años 60 surgieron corrientes como la **Generación del Medio Siglo**. Se comienza a percibir un cierto agotamiento de los temas y de las formas, por lo que se buscan nuevos caminos poéticos basándose en la **experimentación**. La forma de los poemas va perdiendo importancia frente al contenido, y el poema adopta la **estructura narrativa**. Los autores ya no se ciñen exclusivamente a temas sociales, sino que incluyen temas humanos (la infancia, el hombre contemporáneo, España). Destacaron autores como:

  • Ángel González (*Áspero mundo*, *Palabra sobre palabra*)
  • Claudio Rodríguez (*El don de la ebriedad*)
  • Jaime Gil de Biedma (*Las personas del verbo*)
  • José Ángel Valente (*A modo de esperanza*, *Breve son*)
  • José Agustín Goytisolo (*Palabras para Julia y otras canciones*)

Desde los Años 70 hasta Finales de Siglo: La Ruptura

Desde los años 70 hasta finales del siglo XX se produce un gran desarrollo de la poesía, con la aparición de numerosas corrientes.

Los Novísimos (Culturalistas)

Destacan los **Novísimos**, quienes incorporan elementos **surrealistas** en sus poemas y prestan una gran atención a los **medios de comunicación de masas** (cine, televisión, cómic). Recurren a la técnica del *collage* y critican duramente la sociedad capitalista de consumo. Rompen con la cultura tradicional e incorporan un gran número de motivos culturales, lo cual les ha valido el sobrenombre de **culturalistas**.

Los primeros libros clave llegan a finales de los años sesenta: Arde el mar de **Pedro Gimferrer** y Dibujo de la muerte de **Guillermo Carnero** abren el camino para el resto de poetas. Pertenecen a esta corriente poetas de la talla de:

  • Vázquez Montalbán
  • Félix de Azúa
  • Pedro Gimferrer
  • Ana María Moix
  • Vicente Molina Foix
  • Guillermo Carnero
  • Leopoldo María Panero
  • José María Álvarez
  • Antonio Martínez Sarrión

Tendencias Finales del Siglo XX

Es difícil decidir cuáles son los autores más destacados de los últimos veinte años de la literatura, pues las características de la poesía de estos años son diversas y divergentes, sin una dirección única o una tendencia predominante. Destacan, entre otras corrientes que perduran hasta nuestros días:

  • La poesía **intelectualista** de **Jon Juaristi** y **Víctor Botas**.
  • El **neosurrealismo** de **Blanca Andreu**.
  • El **clasicismo** de **Luis Antonio de Villena**.
  • El **realismo crítico** de **Luis García Montero** (*Diario cómplice*).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *