Movimientos de Vanguardia (Los Ismos)
Los movimientos de vanguardia surgieron a principios del siglo XX como una ruptura radical con las tradiciones estéticas anteriores, buscando reflejar la nueva realidad social, tecnológica y psicológica.
Futurismo
Exalta la nueva civilización mecánica, que se convierte en el tema de sus escritos: el deporte, la aviación, el cine, el automóvil, etc. Utiliza un estilo que refleja la rapidez de estos cambios (sintaxis telegráfica, signos matemáticos…). Su influencia se refleja en algunos poemas de Salinas (la bombilla eléctrica) o de Alberti (el portero de fútbol).
Cubismo
Nace como movimiento pictórico. Se propone descomponer la realidad para que los lectores vuelvan a recomponerla. Para ello, se utilizan técnicas como las imágenes visuales (los caligramas), la multiplicidad de puntos de vista o la superposición de planos.
Expresionismo
Es producto de la situación precedente a la guerra y a la guerra misma. Se opone al fascismo y a toda opresión, y pretende reflejar el mundo interior del hombre, lleno de pesadumbre, desconfianza y tristeza. Para ello, sus personajes presentan rasgos deformados o exagerados; es frecuente la animalización o cosificación, y la despersonalización de los personajes. Encontramos rasgos expresionistas en el esperpento de Valle-Inclán.
Dadaísmo
Creado por Tristan Tzara en 1916, es la rebeldía pura, la ruptura de toda convención hasta llegar casi al absurdo. Pretenden liberar la fantasía de cada individuo, no escriben con pautas lógicas y quieren acabar con todo, incluso con el lenguaje, propugnando un lenguaje balbuceante e incoherente. Por todo ello, su repercusión en literatura es menor; su principal éxito será preparar el Surrealismo.
Surrealismo
Surge en Francia de manos de André Bretón (1924) y tiene sus raíces en el Dadaísmo y en los estudios sobre el psicoanálisis de Freud.
El acceso al inconsciente interesa a los surrealistas, quienes intentan llegar a él a través de estados alejados de la razón. Así, usan técnicas como:
- La escritura automática.
- Los collages.
- La atención al mundo de los sueños, en los que aflora el subconsciente.
El lenguaje literario refleja también este irracionalismo: asociaciones inesperadas, metáforas insólitas, etc., por lo que se impone una nueva forma de lectura no dirigida a la razón, sino a los sentimientos y estados de ánimo. El lector debe sentir más que comprender.
Creacionismo
Movimiento en el que se pretende que la creación literaria se aleje de la realidad hasta la abstracción; no imita, sino que crea su propia realidad. Entre sus seguidores destacan Juan Larrea y Gerardo Diego.
Ultraísmo
También conocido como “Más allá de los ismos”. Creado por Cansinos-Assens, es una mezcla de Futurismo (temas: máquina, deporte), Cubismo (poesía visual) y Creacionismo (imágenes nuevas).
Relaciones Semánticas y Léxicas
La semántica estudia el significado de las palabras y las relaciones que se establecen entre ellas.
Sinonimia
Relación semántica existente entre dos palabras con distinto significante y mismo o parecido significado. Pertenecen siempre a la misma categoría gramatical.
Tipos de Sinonimia:
- Sinonimia parcial: Palabras sinónimas en determinados contextos, pero no en todos. Ej. “alterado” puede ser sinónimo de “enfadado”.
Antonimia
Relación semántica existente entre dos palabras con significados opuestos.
Tipos de Antonimia:
- Gradual: Permite gradación. Ej. frío, tibio, templado, caliente.
- Complementarios: La negación de uno implica la afirmación del otro. Ej. vivo/muerto.
- Recíprocos: Un término es el inverso al otro; se dan a la vez, pero en orden inverso. Ej. “vender/comprar”; si alguien “vende” es porque alguien “compra”.
Polisemia
Concepto semántico referido a un significante que posee dos o más significados. Ej. “banco”, “puente”.
Homonimia
Relación semántica entre dos o más palabras que proceden de étimos diferentes y han derivado a palabras con significados distintos, pero con el mismo o parecido significante. Con frecuencia pertenecen a categorías gramaticales distintas.
Ej. “rideo” (latín) deriva en “río” (verbo “reír”), igual que “rivus” (sustantivo).
Tipos de Homonimia:
- Homófonas: Se pronuncian igual. Ej. “sabia” / “savia”.
- Homógrafas: Se pronuncian y escriben igual. Ej. “media” (mitad de algo) y “media” (calza).
Hiperonimia
Concepto semántico referido a un término, hiperónimo, con una mayor extensión significativa respecto a otros, que son sus hipónimos y con los que mantiene un sema o significado común.
Hiponimia
Concepto semántico referido a un término que tiene una extensión significativa más reducida respecto a otro, que es su hiperónimo y con el que comparte un sema o significado común. Ej. “Flor” es hiperónimo respecto a “margarita”, y “margarita” es un hipónimo respecto a “flor”.
