Literatura del Barroco Español: Teatro, Poesía y Autores Clave

La Literatura Barroca

A pesar de ser un momento de decadencia, constituye uno de los períodos artísticos más espléndidos de la historia de España. La literatura está influida por la situación de crisis. Los autores muestran una actitud de desengaño y rebeldía en contraste con la serenidad y el equilibrio del Renacimiento.

El Barroco quiere conmover e impresionar; para ello, se vale de la complejidad y originalidad del lenguaje.

Temas Principales

Los temas que se tratan se presentan desde una visión amarga y pesimista.

  • Social: Critican la situación actual mediante la sátira y la burla.
  • Amor: Ya no es idealizado como en el Renacimiento, sino que se muestra como una experiencia dolorosa.
  • Moral o filosófico: El pesimismo hace que los escritores reflexionen sobre temas como la fugacidad de la vida, el tránsito hacia la muerte y la banalidad del mundo, a diferencia del Renacimiento, cuyo tono era más alegre.

El Lenguaje Barroco: Culteranismo y Conceptismo

El lenguaje se vuelve más complicado para impresionar al lector con el uso de recursos literarios formales y de contenido. Según cuál de estos tenga más peso, se habla de dos corrientes:

  • Culteranismo: Muestra una clara preferencia por la belleza formal.
  • Conceptismo: Se antepone el contenido y la profundidad de las ideas a la forma.

El Teatro en el Barroco

Alcanza su máximo esplendor en esta época. La comedia nueva se convierte en un fenómeno de interés nacional y se profesionaliza el oficio teatral.

La Comedia Nacional

Este nuevo género rompe la rigidez del teatro clásico y crea una nueva forma teatral que se adapta al gusto del público.

Lope de Vega es el precursor de este nuevo género. En su obra Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, fija las directrices de la comedia nacional, que consisten en imitar las acciones de las personas, retratar las costumbres y agradar al público.

Características

  1. Estructura: Tres actos. En el primero se presenta el asunto (exposición); en el segundo, los personajes entran en conflicto (nudo); y en el tercero, se resuelve el conflicto (desenlace).
  2. Temática: El amor y el honor. Este último se resuelve generalmente con la muerte.
  3. Mezcla de lo trágico y lo cómico: Hasta ahora, los asuntos graves se reservaban para la tragedia y lo gracioso para la comedia. En el Barroco, ambos registros conviven en la misma obra.
  4. Personajes: Pertenecen tanto a la nobleza como al pueblo. Algunos son: el galán (joven noble que encarna las virtudes de la época), el gracioso (suele ser el criado del galán y representa a la clase humilde) y la dama (enamorada del galán).
  5. El estilo: El estilo es claro y sencillo con la finalidad de ser agradable para el público. Están escritas en verso y el tipo de estrofa varía.

Los Corrales de Comedia: Un Nuevo Espacio Teatral

Los corrales de comedia son espacios fijos dedicados a la representación teatral. Su origen está en los patios traseros de las casas. La distribución del público es un reflejo de la sociedad de la época; cada grupo tenía su propio espacio. Son espacios sencillos, sin elementos técnicos y con recursos escasos como la iluminación y el decorado. El Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) es el único que permanece activo.

Los Dramaturgos en el Barroco

Lope de Vega

El autor más importante es Lope de Vega, cuyas obras se caracterizan por presentar variedad de temas y personajes. Se conservan más de cuatrocientas. Las pasiones de su vida fueron la literatura y el amor; se casó dos veces. Los temas principales son:

  • Amor: Obras llenas de enredos e intrigas donde los enamorados tienen que recurrir a engaños para que triunfe el amor (El perro del hortelano y La discreta enamorada).
  • Honra: Los protagonistas sufren una afrenta de honor y se ven obligados a restablecer su honra. Normalmente, es el rey quien instaura el orden (Peribáñez y el comendador de Ocaña).

El teatro de Lope posee una gran variedad de personajes que representan a la sociedad de la época:

  1. El rey: Representa el poder, es el encargado de resolver los conflictos e imparte justicia.
  2. El noble poderoso: Actúa injustamente y abusa de su poder, creando un conflicto con sus vasallos. Al final es castigado por el rey o por el pueblo.
  3. El caballero: Vela por el honor de la dama y de su familia.
  4. El villano: Hombre honrado y sencillo que tiene que defenderse de los abusos de los poderosos.

El estilo de Lope de Vega destaca por su expresividad y su ritmo.

Calderón de la Barca

Estudió en las Universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. Se ordenó sacerdote y llegó a ser capellán del rey. Fue el autor preferido de la corte, ya que sus obras estaban dirigidas a un público culto y reducido. Siguió los pasos de Lope, pero sus obras tenían un tono más culto, reflexivo y filosófico.

Según los temas, sus obras se pueden clasificar en:

  1. Comedias de capa y espada o de enredo: Los temas principales son la honra (El alcalde de Zalamea y El médico de su honra) y el enredo (La dama duende).
  2. Autos sacramentales: Se representaban en el Corpus Christi y son obras en las que dialogan personajes que encarnan ideas abstractas (El gran teatro del mundo o El gran mercado del mundo).
  3. Dramas filosóficos y morales: Tratan temas profundos como el sentido de la vida, la libertad o la religión. A este grupo pertenece su obra más conocida, La vida es sueño.

El número de personajes es menor que en la obra de Lope de Vega y son más elaborados. El estilo se vale de recursos para lograr la belleza formal de sus composiciones.

La Lírica en el Barroco

Los poetas del siglo XVII buscan la genialidad por medio de unos textos más complicados y brillantes que exigen el esfuerzo intelectual de los lectores y despiertan su admiración. Esta genialidad se concentra en dos tendencias líricas:

  1. Lírica culta: Lenguaje literario complicado, de metáfora difícil. Dentro de esta variante se distinguen dos corrientes literarias: el culteranismo y el conceptismo, en las que destacan Góngora y Quevedo, respectivamente.
  2. Lírica popular: Se caracteriza por la sencillez del lenguaje y la claridad formal. Esta corriente incluye villancicos y letrillas, que glosan canciones de la lírica tradicional, o romances, que imitan el estilo y los temas tradicionales.

La realidad se concibe como inestable y cambiante; se tiende a los extremos: se idealiza la realidad y se crea otro tipo de belleza, o se ridiculiza con la burla y la sátira.

Temas Representativos de la Lírica Barroca

Los temas más representativos se heredan del Renacimiento, pero adquieren una visión pesimista propia de la época:

  1. El amor: Se concibe como una corriente engañosa por el contraste entre la dicha y el dolor que comporta el sentimiento amoroso.
  2. La mitología: Se recrean escenas del mundo mitológico de la Antigüedad grecorromana. Esta visión a veces se presenta de forma ridícula y burlesca.
  3. Desengaño y visión pesimista: Se introducen temas morales y filosóficos como la visión pesimista y la fugacidad de la vida.
  4. La crítica social: Los poemas reflejan la realidad social y política de la época desde una visión crítica y burlesca.

Los Grandes Poetas del Barroco

Luis de Góngora y Francisco de Quevedo son los más representativos. Ambos se caracterizan por el empleo de un lenguaje difícil y oscuro, con abundantes recursos literarios, para escribir una poesía complicada y de gran agudeza visual.

Luis de Góngora, Poeta Culteranista

Tuvo fama de seco y orgulloso, pero destacó por su inteligencia y su sensibilidad. Mantuvo una fuerte pugna con poetas de su tiempo, como Quevedo, en defensa de la tendencia que él representaba: el culteranismo.

Como mayor representante del culteranismo, su poesía se basa en el empleo de artificios formales con el objetivo de buscar la oscuridad y la dificultad. Escribe una poesía complicada solo para un público culto e inteligente. Emplea un lenguaje oscuro, alejado de la realidad. Los adjetivos pocas veces se nombran directamente, sino que se alude a ellos por sus elementos más característicos o se describen asociados a otros objetos. Murió en Córdoba, tras haber perdido la memoria y totalmente arruinado.

Obra de Góngora

Su producción poética está formada por una vertiente popular y una vertiente culta, perteneciendo a esta última sus grandes poemas.

  1. Poemas populares: Compuestos en versos de arte menor (romances y letrillas). Tienen una gran difusión debido a su sencillez, aunque emplean recursos retóricos similares a los de los poemas extensos, que quedan disimulados por la brevedad del metro.
  2. Poemas cultos: De gran complejidad y dirigidos a una minoría. Esta parte de la producción está constituida por:
    • Sonetos: Amorosos, mitológicos, satíricos y burlescos, religiosos y de reflexión moral. Tratan principalmente de la muerte y el desengaño de la vida.
    • La Fábula de Polifemo y Galatea: Escrita en octavas reales. Evoca el amor de la bella ninfa Galatea y el celoso cíclope Polifemo.
    • Soledades: Escrita en silvas, hace referencia a las cuatro edades simbólicas del ser humano, aunque el autor solo escribió dos de ellas.

Francisco de Quevedo y el Conceptismo

Hombre de gran cultura e ingenio, preocupado por los acontecimientos de su tiempo. Fue el máximo representante del conceptismo, movimiento en el que el ingenio del poeta se manifiesta en el contenido, es decir, en el significado y el doble sentido de las palabras. Los recursos más utilizados son:

  • Hipérboles: Todo el poema es una exageración de los rasgos físicos de la persona que describe.
  • Estructura paralelística: Repetición de la misma estructura que insiste en el significado y lo suma verso a verso.
  • Dilogías o juegos de palabras: Se emplean términos con más de un sentido o se juega con su significado.
  • Neologismos: Se crean palabras nuevas, en este caso usando la terminación superlativa del adjetivo en un sustantivo.

Obra de Quevedo

Se clasifica en tres grupos según el tema:

  1. Poesía de tema amoroso: En algunos poemas se expresa un concepto de amor idealizado que pervive más allá de la muerte; el amor es el único que puede vencerla. En otros, el amor es entendido como una inútil esperanza, un sentimiento contradictorio, frustrado y doloroso.
  2. Poesía satírico-burlesca: Se hace una crítica burlesca de profesiones y costumbres, así como de instituciones políticas y de los enemigos literarios.
  3. Poesía de tema filosófico y moral: En la que trata de la fugacidad de la vida, el inexorable paso del tiempo, el destino del ser humano, la angustia ante la muerte y la decadencia.

Diferencias entre Culteranismo y Conceptismo

  • Culteranismo: La forma prevalece sobre el contenido. Períodos sintácticos extensos. Numerosos cultismos. Abundancia de recursos. Referencias mitológicas.
  • Conceptismo: El contenido prevalece sobre la forma. Concisión en la sintaxis. Las expresiones se condensan para decir lo máximo en el menor número de palabras: uso de sustantivos polisémicos. Figuras retóricas basadas en el significado de las palabras: paradojas, ironía, hipérboles.

La Renovación de la Lírica Popular

En la producción de Góngora y Quevedo, la lírica culta convive con la popular. En ella se incluyen villancicos y letrillas, que interpretan canciones de la lírica tradicional castellana, o romances que imitan el estilo y los temas de los romances populares. Estas composiciones se caracterizan por la claridad de la expresión y la sencillez en el lenguaje, ya que van dirigidas al público en general.

La Obra Poética de Lope de Vega

Aunque la mayor parte de la obra de Lope de Vega es dramática, también escribió muchos poemas. En su poesía refleja su experiencia vital: sus amores, sus desgracias familiares y sus crisis religiosas.

También recoge creaciones de la lírica tradicional que circulan entre el pueblo, las recrea y las elabora para devolvérselas enriquecidas. Las formas que mejor utilizó fueron el romance, el villancico y la seguidilla.

Formas Métricas Tradicionales

  • Romance: Número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares.
  • Romancillo: Romance compuesto por versos de menos de siete sílabas.
  • Letrilla: Composición de versos octosílabos o hexasílabos, con un estribillo que se repite al final de cada estrofa, y de tema generalmente burlesco o satírico.
  • Seguidilla: Estrofa de cuatro versos, los impares heptasílabos y los pares pentasílabos, con rima asonante.
  • Villancico: Formado por un estribillo de dos, tres o cuatro versos; una mudanza, que puede ser una redondilla o una cuarteta; y versos de vuelta que riman con el último verso de la mudanza y con el estribillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *