Novecentismo y Generación del 27: Características, Autores y Vanguardias en la Literatura Española del Siglo XX

Definición y Contexto del Novecentismo

Pasados los primeros años del siglo XX, surge una nueva generación de escritores llenos de intelectualismo y de una gran formación universitaria. Su literatura, dirigida a una minoría elitista, se opone a la anterior: el Romanticismo, el Realismo e, incluso, el Modernismo. Su máximo representante es el filósofo José Ortega y Gasset y son conocidos como novecentistas o Generación del 14, por el nexo que supone para ellos la Primera Guerra Mundial.

Creen en la modernización de España a partir de su europeización, lejos de la mentalidad casticista propia de la Generación del 98.

Autores del Novecentismo

Los principales autores novecentistas son:

  • Ensayistas: José Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors y Manuel Azaña.
  • Novelistas: Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró y Ramón Gómez de la Serna.
  • Poesía: Juan Ramón Jiménez (de dudosa clasificación).
  • Teatro: Carlos Arniches y los hermanos Quintero.

Características Fundamentales del Novecentismo

  • Arte racional: Gusto por un arte racional; se huye de lo sentimental.
  • Arte puro o “deshumanizado”: Desprovisto de sentimentalismo romántico, de realismo, de nostalgia noventayochista y de fantasía modernista. Es autónomo y válido por sí mismo; el arte solo es arte cuando se aleja de la realidad y es puro esteticismo.
  • Arte minoritario: Dirigido a una élite que lo comprende y disfruta, lejos del arte para el gran público.
  • Arte imaginativo y creativo: Rompe con las técnicas anteriores. Gran renovación de los géneros: la novela tiende al lirismo (función poética) y la poesía deja de ser anecdótica (creación absoluta).
  • Lenguaje analítico, riguroso y pulcro: Aspira a la obra bien hecha (orden, perfección, belleza).
  • Cosmopolitismo y europeización: El tema de España se aborda con un interés desprovisto de patriotismo o exaltación. Debe afrontarse desde el cosmopolitismo y la europeización, transitando del ruralismo de la Generación del 98 al urbanismo (ciudad y valores urbanos).

El Ensayo en el Novecentismo: José Ortega y Gasset

Es el género por excelencia del Novecentismo.

Los ensayistas más destacables del momento fueron: Eugenio D’Ors, Manuel Azaña y José Ortega y Gasset.

  • José Ortega y Gasset: Guía indiscutible del grupo (“Generación de Ortega”). A su vez, máxima figura de la filosofía del siglo XX (racionalismo-vitalismo) y un espectador agudo de la vida, la cultura y las artes. Entre sus obras más importantes destacan La rebelión de las masas, un estudio sociológico de la realidad de su época, La España invertebrada, en la que trata el problema de los nacionalismos, y La deshumanización del arte, que constituye la base del pensamiento estético de los artistas de la Generación del 14.

En La deshumanización del arte, defiende los valores del arte puro: un arte deliberadamente difícil, creador y no imitador (el artista no imita la realidad sino que la deforma a través de metáforas), artístico en oposición a sentimental y deshumanizado frente al anterior arte naturalista. El arte moderno es antipopular, dividiendo al público entre la minoría que lo entiende y una mayoría incapacitada que prefiere el arte puramente referencial del siglo XIX.

Las Vanguardias (Los Ismos)

Contexto y Definición

Serie de movimientos artísticos desarrollados en Europa en el primer tercio del siglo XX (1910-1930) cuyo fin es renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores. Sus autores, formando grupos cerrados, trataron de ser originales y novedosos (renovación de temas, formas y modos de expresión), lo que hizo que muchas de sus obras fuesen herméticas y fugaces.

Son movimientos efímeros (a excepción del Surrealismo) y provocadores con el gran público y la burguesía (buscan escandalizarlos).

Las vanguardias (los ismos) más destacables son: Cubismo, Expresionismo, Futurismo, Surrealismo y Dadaísmo. En la literatura española hay que añadir el Creacionismo y el Ultraísmo.

Ramón Gómez de la Serna y la Greguería

Ramón Gómez de la Serna introdujo las vanguardias en España. Creó las greguerías, definidas con esta ecuación:

Humorismo + Metáfora = Greguería

La greguería consiste en una ingeniosa (irónica y humorística) asociación de ideas o una metáfora insólita resumida en una breve frase. Esta asociación da lugar a una paradoja que invierte la lógica en la relación existente entre objetos o hechos.

Principales Movimientos Vanguardistas

  1. Expresionismo: Se defiende la subjetividad del artista para percibir la tensión interior de los objetos o personas.
  2. Cubismo: Destacan los caligramas de Guillaume Apollinaire, versos que dibujan el objeto del que hablan.
  3. Futurismo: Reivindica la modernidad (técnica, movimiento, máquinas…).
  4. Dadaísmo: Creado por Tristán Tzara, se basa en la negación total y la rebeldía pura hacia todo principio. Sus propuestas radicales intentan liberar la fantasía del individuo, lo que logran recuperando el mundo infantil, lúdico y espontáneo, incoherente y absurdo. Es precursor del Surrealismo.
  5. Surrealismo: Desarrollado por André Breton, propone la liberación total del hombre y de la creación artística, que debe surgir del subconsciente. Pretende reflejar la verdadera realidad, la “superrealidad”, que está reprimida. De ahí surge la escritura automática (se escribe todo lo que surge de la mente sin censura aunque resulte incoherente) y la transcripción de los sueños (escritura onírica, ya que el inconsciente se libera en los sueños). Todo ello haciendo uso de metáforas irracionales, imágenes oníricas y uniones inesperadas de palabras.

La Generación del 27: Contexto Histórico y Formación

Contexto Histórico-Político

Inestabilidad política y social en las primeras décadas del siglo XX:

  • Golpe de Estado (1923) y dictadura de Primo de Rivera (hasta 1930).
  • Proclamación de la II República (1931).
  • Golpe de Estado de Sanjurjo, Mola y Franco (1936).
  • Guerra Civil (1936-1939).

Formación del Grupo

En literatura: coincidiendo con las vanguardias, aparece un grupo de poetas que renueva la poesía española del siglo XX: la Generación del 27. Su consideración como grupo se debe a varios factores:

  • Homenaje en el Ateneo de Sevilla en 1927 por el tercer centenario de la muerte de Góngora.
  • Nacimiento en fechas cercanas.
  • Convivencia e intercambio literario en la Residencia de Estudiantes.
  • Colaboración en revistas poéticas (Revista de Occidente, Gaceta Literaria, Litoral, Cruz y raya…).
  • La Antología de Gerardo Diego.
  • Compañerismo y amistad.

Integrantes del grupo: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Miguel Hernández.

Casi todos ellos proceden de la burguesía acomodada, lo que les permite recibir una educación muy esmerada y sólida que los convierte en la gran élite intelectual de la España de los años veinte y treinta.

Etapas de la Generación del 27

Se pueden distinguir tres etapas en la evolución de esta generación:

  1. 1ª Etapa (hasta 1927): Influencia de la poesía tradicional y popular (neopopularismo), aportación de clásicos como Góngora, cultivo de la poesía pura e influjo de las vanguardias.
  2. 2ª Etapa (1927-1936): Irrumpe el Surrealismo. Los poetas abandonan las formas tradicionales y se inclinan por temas existenciales, políticos y sociales. Comienza la politización de su literatura, el acercamiento a una poesía más humana y su adhesión a la República (ejemplos: Viento del pueblo, de Miguel Hernández, o Poeta en la calle, de Rafael Alberti).
  3. 3ª Etapa (Exilio a partir de 1939): La Guerra Civil supuso la desaparición del grupo. Muchos de ellos parten al exilio (Salinas, Guillén, Cernuda…); otros se quedan en España (Gerardo Diego, Aleixandre y Dámaso); por último, Lorca y Miguel Hernández mueren en la guerra. Los temas centrales son el dolor del exilio y la añoranza por la patria perdida.

Características Literarias de la Generación del 27

La Generación del 27 se caracteriza por el sincretismo de lo moderno y vanguardista con lo popular y tradicional:

  • Fuerte Neopopularismo: Presencia de la poesía popular tradicional en la producción poética del 27 (Romancero Gitano y Poema del Cante Jondo, de Lorca; Marinero en tierra, de Alberti).
  • Influencias Clásicas (Renacimiento y Siglo de Oro): Se fijaron en autores como Garcilaso de la Vega (Pedro Salinas usa uno de sus versos para dar título a su obra La voz a ti debida), San Juan de la Cruz y Góngora (en Perito en lunas, M. Hernández utiliza la octava real gongorina: ABABABCC).
  • Influencia del Teatro Barroco: Sobre todo de Lope de Vega, muy evidente en La zapatera prodigiosa de Lorca y en los montajes de La Barraca (grupo de teatro itinerante).
  • Influencia Romántica (Bécquer): Cernuda escoge un verso suyo para su libro Donde habite el olvido.
  • Influencias de la Poesía Pura: Guillén en su obra Cántico y Luis Cernuda en Perfil del aire siguen la estética de Juan Ramón Jiménez.
  • Influencias Vanguardistas: Sobre todo el Surrealismo (Aleixandre en La destrucción o el amor, Alberti en Cal y canto y Lorca en Poeta en Nueva York).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *