La Ilustración
Es un movimiento ideológico desarrollado en Francia en el siglo XVIII, caracterizado por la defensa de la razón frente a la fe y la confianza en la ciencia y en la educación como únicos medios para conseguir el bienestar de la población.
Contexto Social
En la organización social, se mantienen la nobleza y el clero, pero la burguesía sigue aumentando su poder. A finales del siglo XVII ocurrió la Revolución Francesa.
El Neoclasicismo
Los ilustrados mantenían un ideal estético basado en la razón y la sobriedad formal, y rechazaban los excesos de la imaginación y de la expresión propios de la literatura barroca.
Características Neoclásicas
- Un espíritu crítico.
- Los autores imitaban a los escritores grecolatinos ajustándose a los cánones clásicos.
- Intención didáctica.
La Prosa Ilustrada: El Ensayo
El ensayo fue la forma más usada en la prosa del siglo XVIII, siendo un género de opinión. Autores clave: Feijoo y Jovellanos.
Benito Jerónimo Feijoo
Obras principales: Teatro Crítico Universal y Cartas Eruditas y Curiosas. Sus objetivos eran:
- Divulgar el conocimiento.
- Criticar las costumbres de la sociedad.
- Expulsar las supersticiones.
Posee un estilo sencillo, utiliza anécdotas y se le considera precursor del ensayo contemporáneo en España.
Gaspar Melchor de Jovellanos
Mezcla un estilo didáctico y la crítica del Neoclasicismo. Obras destacadas: Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas e Informe sobre la Ley Agraria.
La Prosa de Ficción en el Siglo XVIII
Se centra en el análisis de la realidad y en la crítica de las costumbres, lo que la aproxima al ensayo y al género epistolar.
José Cadalso
Realizó viajes por Europa.
Cartas Marruecas
Inspirada en las Cartas Persas. Contiene 90 cartas en las que critica las creencias, costumbres y modos de ser de la sociedad. Las cartas están escritas por tres personajes: Gazel (un joven que visita España), su preceptor Ben-Beley y Nuño (amigo de Gazel). Sus opiniones se ilustran con relatos y anécdotas cargados de humor e ironía.
Noches Lúgubres
Es un diálogo en el que un joven se lamenta por la muerte de su amada.
El Teatro Neoclásico
Estuvo marcado por el debate entre los defensores del teatro popular barroco y los autores ilustrados que buscaban una renovación basada en los principios neoclásicos.
Preceptos Clásicos Restablecidos
- Mantenimiento de las unidades de tiempo, lugar y acción.
- Organización en cinco actos.
- Separación de géneros.
- Credibilidad en la acción y decoro en el lenguaje.
Los ilustrados pensaban que las obras debían tener una función de reforma de costumbres de la sociedad, además de diversión.
Leandro Fernández de Moratín
Su estilo se caracteriza por crear una comedia sobria, en la que muestra errores y virtudes de la clase media.
Obras Destacadas
- La Comedia Nueva o El Café: El autor propone reformar el teatro anterior.
- El Sí de las Niñas: Critica los matrimonios de conveniencia, en los que una joven se casaba con un hombre mayor.
El Romanticismo
Características de la Literatura Romántica
- Temas: Exaltación del individuo y la libertad, rechazo hacia las normas y la moral; el amor trágico que lleva a la frustración; el enfrentamiento con la realidad que lleva hacia tiempos pasados; lo sobrenatural, muerte y misterio.
- La naturaleza como proyección del estado de ánimo.
- Interés por lo popular.
- Géneros literarios más cultivados: lírica y drama.
- Lenguaje retórico.
Mariano José de Larra (Prosa)
Famoso por sus artículos periodísticos en los que critica los defectos de la sociedad y la situación del país. Utiliza el diálogo, la ironía y la sátira. Se suicidó en 1837.
La Lírica Romántica
- Polimetría.
- Mezcla de géneros.
- Estilo retórico.
José de Espronceda
Se destacan canciones dedicadas a seres marginados y dos largos poemas narrativos.
Obras Narrativas
- El Estudiante de Salamanca: Félix de Montemar, un libertino, seduce y abandona a Doña Elvira, quien muere de dolor. Al final, Félix persigue a una mujer de blanco que es el esqueleto de D. Elvira, que lo lleva al infierno. Destaca por su estilo retórico y la lírica romántica.
- El Diablo Mundo: De carácter filosófico y social. Destaca por su Canto a Teresa, dedicado a Teresa Mancha, mujer con la que Espronceda había tenido una relación intensa.
Rosalía de Castro
Escribió dos libros en gallego: Cantares Gallegos y Follas Novas, y un libro en castellano: En las Orillas del Sar. Utiliza un tono sencillo, directo y sentimental, dándole un aliento más sincero y moderno a los poemas.
Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas)
Las Rimas se suelen dividir en cuatro bloques temáticos:
- Bloque I (I-VIII): Tratan sobre la poesía y la creación literaria.
- Bloque II (IX-XXIX): Tema: el amor visto con alegría y esperanza.
- Bloque III (XXX-LI): Centradas en el desengaño amoroso.
- Bloque IV (LII-LXXVI): Giran en torno a la soledad, el dolor y la muerte.
El Teatro Romántico
Características formales:
- Presencia de prosa y verso (versos de distinta medida).
- Mezcla de lo trágico con lo cómico.
Temas: la lucha por la libertad, la fuerza del destino y el amor trágico. Se sitúa en épocas lejanas y culturas exóticas, en escenarios lúgubres y solitarios. El protagonista es un héroe misterioso con un final trágico.
Duque de Rivas (Álvaro de Saavedra)
Resumen de la trama (Don Álvaro o la fuerza del sino): Ante la imposibilidad de amor entre Álvaro y Leonor, huyen a Sevilla. Álvaro mata sin querer al padre de ella. En Italia, Álvaro mata sin querer a un hermano de Leonor. En España, Leonor ingresa en un convento. Álvaro mata a otro hermano de ella, pero resulta que era ella disfrazada. Al final, Álvaro se suicida.
José Zorrilla (Don Juan Tenorio)
Juan y Luis se reúnen para resolver una apuesta sobre quién había seducido a más mujeres. Al escuchar esto, los padres de sus prometidas anulan las bodas, por lo que Doña Inés, novia de Juan, queda en un convento. Juan la saca de allí y mata a su padre sin querer. Años después, Juan encuentra las estatuas de Inés y su padre, a quien invita a cenar con fanfarronería. Finalmente, se libra de ser condenado por su arrepentimiento y las oraciones de Doña Inés.
El Realismo
Características de la Novela Realista
- Interés por la realidad: Muestran la sociedad de un modo real.
- Búsqueda de la objetividad mediante descripciones detalladas.
- Uso del narrador omnisciente: Conoce las vidas y los pensamientos de los personajes.
El Naturalismo
Este movimiento, derivado del Realismo, tiene su origen en el novelista Émile Zola. Intenta explicar las causas de los comportamientos humanos (determinismo biológico y social).
Benito Pérez Galdós
Sus novelas constituyen un cuadro ficcional de la realidad. Caracteriza a los personajes según la manera en la que se expresan y utiliza la ironía.
Fortunata y Jacinta
Narra la historia amorosa de Juanito de Santa Cruz, un señorito que por presiones familiares se casa con su prima Jacinta, pero mantiene relaciones con Fortunata. La obra no solo trata de amor, sino que también refleja la ciudad madrileña en los ámbitos burgueses y populares.
Leopoldo Alas «Clarín»
Autor de artículos periodísticos, cuentos y de la novela La Regenta.
Estilo
- Influencia de la corriente naturalista.
- Uso del monólogo interior.
- Estilo indirecto libre.
- Caricatura.
- Animalización de personajes.
La Regenta
Narra el problema moral de Ana Ozores, casada con un hombre mayor, quien es pretendida por Álvaro Mesía (un mujeriego) y por Fermín de Pas (el Magistral). En la novela se critica la alta sociedad y refleja el enfrentamiento entre la burguesía y el clero.
