Panorama de la Literatura y Pensamiento Español e Hispanoamericano (1898-Vanguardias)

Rasgos Diferenciadores: Generación del 98 vs. Modernismo

  • Los referentes del 98 son intelectuales; en el Modernismo, son principalmente poetas.
  • La Generación del 98 es de origen español; el Modernismo es de origen hispanoamericano.
  • El 98 trata temas **históricos, morales y sociopolíticos**; el Modernismo aborda la **sensualidad jubilosa**.
  • Los modernistas cultivan principalmente la poesía; los del 98 cultivan poesía, **ensayo, teatro y novela**.

Movimientos de Vanguardia

Principales Corrientes

  • Cubismo: Iniciado por **Picasso**.
  • Dadaísmo: Creado por el poeta rumano **Tristan Tzara**. Propone el **nihilismo** como forma de vida y el balbuceo infantil. Defiende el lenguaje como fin en sí mismo, la autonomía de la obra de arte y la experimentación.
  • Futurismo: Iniciado por **Marinetti**. Exalta la **energía, la fuerza viril, el progreso, la industrialización y la máquina**. Propugna la destrucción de la sintaxis y la libertad de las palabras en la poesía.
  • Ultraísmo: Recoge bastantes elementos del Futurismo. Utiliza **metáforas e imágenes** como eje de la poesía.
  • Expresionismo: Solo admite la **subjetividad creadora** del artista para captar la esencia espiritual de la realidad. El expresionismo influye en el esperpento de **Valle-Inclán**.
  • Surrealismo: Se inicia en 1924 por varios dadaístas liderados por el poeta **André Breton**. Está considerado como el vanguardismo más importante. Reivindican el **subconsciente y el sueño**, el símbolo y el mito. Pretenden expresarse por medio de la **escritura automática**, una escritura que resulta de la afloración espontánea de las palabras a partir del subconsciente o el sueño.
  • Creacionismo: Comienza con **Vicente Huidobro**. Pretende que el poema no imite o refleje la naturaleza, sino que, como ente autónomo, la cree en sus versos. (Cita: «¿Por qué cantáis la rosa, oh poetas?»).

El Modernismo

Modernismo Hispanoamericano (Dos Etapas)

  1. Primera Etapa: Entre la publicación de Azul y Prosas profanas. Representa el modernismo más **exuberante y preciosista**, que persigue la perfección formal y rinde culto a la **belleza sensible**.
  2. Segunda Etapa: Hasta 1916, con la muerte de **Rubén Darío**. Obras como Cantos de vida y esperanza incorporan la tendencia al **intimismo**, el tratamiento de temas americanos y cierta contención en la búsqueda de la brillantez externa y los efectos sonoros.

Modernismo Español (Dos Fases)

  1. Primera Fase: Desde la primera visita de **Rubén Darío** a España. Representa el modernismo con influencia **parnasiana**. Alma es la obra más representativa.
  2. Segunda Fase: Empieza con la aparición de la revista Helios, fundada por **Juan Ramón Jiménez**, y acaba con la muerte de Rubén Darío. En esta fase, el influjo del **Simbolismo** es muy acentuado (ejemplos: Soledades de **Antonio Machado**, Arias tristes y Jardines lejanos de Juan Ramón Jiménez).

Temas Centrales del Modernismo

  • Desasosiego Interior: Regusto por lo **mortecino y decadente** (lo otoñal), con una sensación de tedio, malestar y **angustia existencial**.
  • Introspección, Evasión y Exotismo: Se adentran en los laberintos de la conciencia explorando las galerías del alma, o bien sueñan con mundos en otras latitudes o en **épocas remotas**.
  • Cosmopolitismo y Casticismo: Los escritores sienten el deseo de viajar al extranjero y conocer nuevas culturas, mostrando devoción por **París**. A pesar de ello, también se inclinan por lo castizo.
  • Indigenismo: Interés de los modernistas por los pueblos indígenas de la época **precolombina**.
  • Panhispanismo: Promueven el reforzamiento de los lazos de solidaridad con el resto de los países hermanos. La **exaltación de lo hispánico** frente a la hegemonía anglosajona cobra especial protagonismo (ejemplo: Rubén Darío con Cantos de vida y esperanza).

España Invertebrada (Particularismos Regional y Social)

España padece el **particularismo** en el ámbito regional y social.

El Particularismo Regional

Las naciones se han formado en un proceso de **incorporación** de una serie de colectividades preexistentes que se articulan en una unidad superior, aunque sin perder aquellas su identidad y sus elementos diferenciadores. Incorporación no es lo mismo que anexión:

  • En la **anexión**, la unidad más fuerte derrota a la débil, que desaparece.
  • En la **incorporación**, ambas forman parte de una estructura orgánica superior conservando sus respectivas identidades. Una de las partes toma la iniciativa, es el agente de totalización.

Ese talento unificador requiere superar el hermetismo aldeano, tener inclinación a acometer grandes empresas y la capacidad de ilusionar y aunar voluntades. Cuando la fuerza unificadora **decae**, entonces las fuerzas contrarias de dispersión emergen. En ese momento se inicia el proceso de **decadencia**.

El Particularismo Social

Más grave que el regional es el hecho de que la sociedad española esté **invertebrada**. La sociedad actúa por **intereses particulares**; cada gremio trata de imponer su voluntad, excluyendo al resto.

La acción adopta en España la modalidad del **pronunciamiento**. Dos ejemplos:

  1. El Maurismo: **Antonio Maura** creyó que sus ideas (reformismo autoritario y tradicionalismo católico) eran compartidas por la mayoría de la población, y lo impuso con carácter obligatorio.
  2. Huelga General Revolucionaria: El movimiento obrero, tras el triunfo de la Revolución Rusa, alienta los actos de protesta y promueve la huelga general que exige la instauración de la República. En vez de llamar al pueblo, tomaron el poder por la fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *