El Teatro Barroco Español: Lope de Vega, la Comedia Nueva y la Visión Dramática de Calderón

El Teatro de Lope de Vega

Lope de Vega inició una nueva forma teatral llamada Comedia Nueva. Era un teatro más sencillo que el anterior, se adaptaba al gusto del público y daba agilidad a la representación.

La creación dramática es fundamental dentro de la obra de Lope, porque creó un teatro que conectó con el público de su tiempo y marcó un antes y un después en el género teatral. Escribió unas 1500 obras, pero solo se conservan 400.

La Comedia Nueva: Ruptura con las Normas Clásicas

La renovación del teatro de Lope se basa en la ruptura con las normas clásicas:

  • Rechazo de las “tres unidades”

    Según Aristóteles y los Renacentistas, la obra dramática debía reflejar las unidades de lugar, tiempo y acción. Tenía que desarrollarse en un solo lugar (decorado), en un tiempo máximo de un día y debía exponer solo un tema o conflicto. Lope acaba con las restricciones que imponen las ideas clásicas sobre el teatro dramático. En cuanto al lugar, representa numerosos escenarios que aportan dinamismo y vistosidad al espectáculo; el tiempo lo alarga todo lo que conviene. La unidad de acción no sufre muchos cambios, aunque dentro de la acción principal establece una secundaria que hace de contraste.

  • La obra se representa en tres actos

    Se dividía en tres actos donde representaban la exposición, el nudo y el desenlace. Lope obtiene esta innovación a partir de algunas compañías italianas y valencianas que conoció durante su destierro.

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico

    En las normas clásicas se imponían tonos absolutamente diferenciados para la tragedia (seria, grave y majestuosa) y la comedia (vulgar y exclusivamente cómica). Lope mezcla los tonos y ambientes diferentes.

  • Uso de diferentes tipos de versos (polimetría)

    Las obras de Lope están escritas en verso. Abundan los versos octosílabos, aunque hay una muestra abundante de otros metros: romances, sonetos, décimas.

  • El decoro

    Es la adecuación entre el tipo de personaje y su forma de hablar. Cada personaje debe usar un lenguaje que lo caracterice, y que dé verosimilitud y variedad a la obra.

  • La figura del gracioso o donaire

    Es un personaje que aparece habitualmente en el teatro de Lope, que proviene de la evolución y profundización del bobo de Lope de Rueda, y a veces alcanza bastante complejidad.

  • Intercalación de elementos líricos

    Canciones y bailes animan y dan colorido y vistosidad al espectáculo.

Temas del Teatro de Lope de Vega

  • El tema religioso: Aparece en autos sacramentales (pieza de teatro religioso) y en comedias. Algunas dramatizan vidas de santos y otras recogen leyendas de origen medieval.

  • Las comedias de historia y leyendas españolas: La mayoría se ambientan en la Edad Media y están basadas en asuntos que toma de las crónicas, leyendas, canciones y romances. Se incluyen los dramas del poder injusto (aquellos que plantean conflictos entre el pueblo y la nobleza). En los casos en que el pueblo se enfrenta o se venga de un noble tirano, el rey acaba dando la razón al villano o a la colectividad que se ha sentido ofendida en su honor. Cuando es el rey quien representa el poder injusto, la ofensa queda sin venganza porque nunca se cuestiona la figura del monarca.

  • Las comedias contemporáneas de amor y enredo: Son obras llenas de equívocos e intrigas que se representan en ambientes rurales o urbanos y cuyo tema principal es el amor. Normalmente tienen un final feliz.

Los Personajes del Teatro de Lope de Vega

Son personajes que se suelen repetir en las obras y se definen por su forma de actuar. Se convierten en modelos sociales.

  • El rey: Representa el poder, es quien restablece el orden y apoya la justicia en los conflictos sociales.

  • El noble poderoso (príncipe, capitán, comendador): Suele ser el antagonista cuando abusa de su poder y provoca el conflicto en los vasallos. Los vasallos reclaman justicia al rey o se vengan del noble.

  • El caballero o hidalgo que mantiene el orden familiar: Aparece como padre, esposo o hermano que vela por el honor y la honra de la familia. Suele ser el protagonista de las comedias de honor. En ciertas obras de ambiente rural, este papel lo cumple el villano.

  • El galán y la dama: Son una pareja de jóvenes enamorados (del mismo grupo social). El galán es un hidalgo o noble que es generoso, valiente y atractivo. La dama es bella y muy lista. Con su astucia logra vencer los obstáculos que se interponen entre ella y su galán.

  • El gracioso y la criada: El gracioso acompaña al galán como criado, amigo o confidente. Se caracteriza por ser cobarde y materialista. Su ingenio provoca un tono distendido en las escenas. Vive una historia de amor paralela a la del galán y la dama.

    La criada de la dama suele ser también confidente y se encarga de dar cartas e información del galán a la dama. Vive una historia paralela con el criado del galán (suele ser el gracioso).

Calderón de la Barca

El Teatro de Calderón de la Barca refleja una visión del mundo muy propia del Barroco, pesimista y conservadora. Es un teatro culto, que plantea temas profundos mediante personajes simbólicos.

Calderón parte de la fórmula de Lope de Vega, aunque evoluciona en otra dirección. Suprime lo secundario y profundiza en el esquema central de las obras. En sus primeras obras sigue el modelo de la comedia de Lope, después va haciendo un teatro cada vez más de ideas y de símbolos.

  • Lenguaje

    Es el lenguaje típico del Barroco: conceptista y culterano. Abundan las metáforas difíciles, las anáforas, paradojas… En conjunto es un estilo culto y minoritario, aunque las obras que siguen el modelo de Lope son más sencillas.

  • Personajes

    Están muy elaborados y los protagonistas a veces cobran una dimensión simbólica. Ejemplos: Segismundo y Pedro Crespo.

  • Escenografía

    Introdujo numerosas innovaciones espectaculares. En algunas de sus obras participaron ingenieros y otros especialistas.

Los Temas del Teatro de Calderón

Los más característicos son los filosóficos y teológicos, aunque también trata los conceptos de monarquía y honor.

  • Dramas religiosos: La devoción de la Cruz, sobre un bandolero devoto de Jesús, y El esclavo del demonio, en que un estudiante vende su alma al diablo.

  • Comedias contemporáneas de enredo o de capa y espada: Destaca la habilidad en la creación de la trama, siguiendo el modelo de Lope de Vega.

  • Dramas mitológicos: La hija del aire y Eco y Narciso. En ellos, el lenguaje es más culto.

  • Dramas de honor y celos: Ejemplo: La niña de Gómez Arias, que trata el tema de la muchacha engañada que es vendida como esclava, y acaba con la muerte del burlador, Gómez Arias.

  • Dramas filosóficos: Ejemplo: La vida es sueño. Esta obra se basa en una anécdota tradicional, que en realidad es la excusa que permite a Calderón manifestar su angustia metafísica (oscura y difícil de comprender) sobre un tema barroco. La obra plantea el conflicto entre libertad y destino, aunque también aparecen: el honor, el contraste entre realidad y apariencia, el poder y la monarquía.

Autos Sacramentales

Calderón muestra toda su capacidad de reflexión y razonamiento escolástico. Ejemplos: El gran teatro del mundo, El gran mercado del mundo y La vida es sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *