La Literatura Española del Novecentismo y la Generación del 98: Características y Autores Clave

Literatura Anterior a la Guerra Civil

Panorama General: La Novela del Nuevo Siglo

La literatura del **último tercio del siglo XIX** estuvo dominada por la **novela** y por el **realismo** de la sociedad española de la época. Este nuevo siglo supone una **reacción contra el realismo**, derivada del clima de angustia tras la **Crisis del 98**. Los nuevos novelistas añaden a sus textos inquietudes **morales**, **éticas** y **sociales**, iniciándose una nueva forma de narrar, influida por **Schopenhauer** en torno al **sufrimiento humano**.

Características de esta Novela:

  • La historia cede importancia a favor de la **forma de narrar**. Se desprecia el deseo del lector de saber qué pasa y de imaginarse los hechos como reales (uso del *flash-back*).
  • **Centralización en la problemática del héroe**. La acción y la realidad se sustituyen por el retrato interior del **personaje**, quien remodela e interpreta el mundo.
  • **Momentaneidad y fragmentarismo**. Los detalles mínimos del realismo son sustituidos por impresiones **rápidas** con las que se pretende describir las sensaciones que los hechos producen en los personajes.
  • **Dramatización**. Mediante una estructura similar al drama, el narrador pierde terreno y se permite a los personajes hablar por sí mismos.
  • **Metanovela**. Se reacciona contra las limitaciones tradicionales de la novela, anteponiéndose la **invención** a la **mímesis**.
  • **Perspectiva degradada**. Algunos autores **degradarán** la realidad, ridiculizando a los personajes, que se convertirán en **caricatura grotesca** de la realidad.

El Novecentismo

Se denomina así al periodo incluido entre el **fin del siglo XIX** y el inicio de la **Vanguardia** en la tercera década del XX. Se trata de un movimiento intelectual en el que se pueden incluir a autores como **J. R. Jiménez**, **Ortega y Gasset**, **Eugenio d’Ors**, **Ramón Pérez de Ayala** o **Gabriel Miró**.

Rasgos de esta época:

  • **Sólida formación intelectual y científica**.
  • **Cosmopolitismo**.
  • **Preocupación por España**.
  • **Defensa del arte puro**.
  • **Preocupación por la forma artística**.

El Ensayo

Se denomina **ensayo** a un escrito en el que el autor **desarrolla** ideas, sin necesidad de recurrir a la ciencia. Tiene un carácter **intelectual** y **afán didáctico**.

José Ortega y Gasset (1883-1956)

El intelectual más destacado de la época. Obras clave: Meditaciones del Quijote, La rebelión de las masas, La deshumanización del arte.

Eugenio d’Ors (1882-1954)

Autor de las denominadas **Glosas**, artículos periodísticos sobre la actualidad, pero con una **profunda hondura intelectual**.

La Novela

Ramón Pérez de Ayala (1880-1962)

Novela centrada en el **cambio moral** del individuo en el siglo XX, más que en la transformación política y social española. Creó una novela intelectual y experimental donde pretendía cultivar la inteligencia y la **sensibilidad** del **lector** para fomentar en él un cambio moral.

Su Obra:
a) Tetralogía protagonizada por Alberto Díaz de Guzmán:
  1. Tinieblas en las cumbres (1907): presenta la ruina moral del protagonista.
  2. A.M.D.G. (1910): presenta la educación religiosa de los jesuitas como causa de esa ruina moral.
  3. La pata de la raposa (1912): intento de identificación personal del protagonista.
  4. Troteras y danzaderas (1913): **muestra** al protagonista en el Madrid artístico del primer tercio del siglo XX.
b) Novelas poemáticas:

Prometeo, Luz de domingo y La caída de los limones (1916): son novelas de transición a sus grandes títulos.

c) Novelas universales:
  1. Belarmino y Apolonio (1921): busca la idea de armonía y la necesidad de comunicación.
  2. Las novelas de Urbano y Simona (1923): plantea las consecuencias de la ignorancia sexual.
  3. Tigre Juan (1924) y El curandero de su honra (1926): tratan de la perfección alcanzada a través del amor fecundo.

En estas novelas destacan las técnicas empleadas:

  • **Perspectivismo**: el uso de distintos puntos de vista puede mostrar el carácter complejo de la realidad.
  • **Exageración caricaturesca**: deformación grotesca de los personajes.
  • **Intelectualismo**: predominio de la reflexión sobre la narración (omnisciente).
  • **Mezcla de géneros**: incorporación de poemas y de estructuras dramáticas.

Gabriel Miró

Autor de la **novela lírica** en la que la descripción del **paisaje** y el papel de la **emoción** supera al de la acción. Su técnica se basa en la **insinuación**, lo que obliga al lector a **comprometerse** con el autor.

Su Obra:
  1. Las cerezas del cementerio (1910): trata el tema del adulterio.
  2. Nuestro Padre San Daniel (1921): presenta distintas posturas ante la vida: los que la aman y los que no.
  3. El obispo leproso (1926): continuación de la anterior, con una visión más optimista, ya que el amor parece abrirse camino entre la crueldad y la infidelidad.

Juan Ramón Jiménez (Moguer, 1881 – Puerto Rico, 1958)

Premio Nobel de Literatura en 1956. Su evolución poética no es fácil de resumir y, al hacerlo, se suele **tergiversar**. Para comprender su obra hay que partir del célebre poema Inteligencia, publicado en Eternidades (1918), **especie** de credo literario del autor.

Primeras Obras (Lírica Modernista y Simbolismo)

Se trata de una lírica plenamente **modernista**, basada en el **esteticismo** y el **decadentismo**. Poco a poco irá derivando hacia el **simbolismo**. Los títulos más **importantes** son:

  • Jardines lejanos (1904): presenta un conflicto erótico, representado por el amor sexual y la virginidad.
  • Pastorales (1911) y el relato poético Platero y yo (1914): suponen un acercamiento a la vida rural andaluza con cierto aire bucólico.
  • Poemas májicos y dolientes (1911): supone el inicio del cambio estético y un rechazo a su propia poesía anterior, que lo llevará en Melancolía (1912) y Laberinto (1913) a iniciar una **búsqueda metafísica** de la eternidad.

Diario de un poeta recién casado (1917)

Marca un antes y un **después** en su obra. El conocimiento de **Zenobia Camprubí** supone un cambio vital en el poeta y en su trayectoria poética. Este libro marca el inicio de una nueva estética que se concreta en el uso del **verso libre** y un viaje interior por su propia conciencia. El eje de todo el libro es el **mar**, símbolo de plenitud, de la totalidad de la naturaleza, de la eternidad. Se trata de un diario escrito durante el viaje de novios, en el que reflexiona acerca de todo aquello que le preocupa, **buscando** madurez estética.

Tras el Diario, publicó Eternidades (1918) y Piedra y cielo (1919), que sirven para continuar la búsqueda de **belleza absoluta**, que no es otra cosa que la creación artística de un yo personal e intransferible: «El nombre exacto de las cosas».

Obra Última: La Mística Juanramoniana

Juan Ramón Jiménez se encierra en sí mismo, en **búsqueda** de la perfección absoluta que conseguirá en la década de los 40, durante su exilio a América. Se inicia así la llamada **mística juanramoniana**, expresada en cuatro libros:

  • La estación total (1944): la eternidad se consigue con la fama, con lo que queda uno tras la muerte.
  • Romances de Coral Gobles (1948): la soledad rodea la vida y la obra del buen poeta.
  • Espacio (1943-1953): largo poema en prosa, varias veces **reelaborado**, donde se rebela contra la idea de la muerte.
  • Animal de fondo (1949): culminación de su ideal místico, supone el encuentro con la eternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *