Manifestaciones y Géneros Clave de la Literatura Medieval Castellana

Los Cantares de Gesta: Origen de la Narrativa Medieval Europea

Los cantares de gesta son las primeras manifestaciones de la narrativa medieval europea. Se trata de una serie de poemas épicos compuestos en las nuevas lenguas románicas, que narran hazañas protagonizadas por caballeros medievales elevados a la categoría de héroes.

Eran representados por los juglares, quienes los recitaban o cantaban. Su oficio era conocido como mester de juglaría.

Características Comunes de los Cantares

  • Transmisión oral.
  • Están compuestos por series de versos de medida irregular y rima asonante, denominadas tiradas. A cada cambio de rima, cambia la tirada.
  • Utilización de fórmulas apelativas (para dirigirse a los oyentes) y epítetos épicos (adjetivos y expresiones con los que se ensalzaba la figura del héroe) por parte de los juglares.
  • Uso del estilo directo (el narrador cede la voz a los personajes).
  • Realismo (la aportación de datos reales para hacer más creíble la historia).

El Cantar de Mio Cid

El Cantar de Mio Cid es el único cantar de gesta castellano que se conserva prácticamente completo. Narra las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Se trata de una obra anónima conservada en un manuscrito del siglo XIV, copia de otro de 1207 firmado por el copista Per Abbat. Aunque Rodrigo existió en la realidad, el cantar no es histórico, sino que hace una reconstrucción ficticia del noble castellano.

El cantar está compuesto por 3730 versos de medida irregular y rima asonante, agrupados en tiradas. Sus versos se estructuran en tres partes o cantares:

  1. Cantar del Destierro: El Cid debe abandonar Castilla, dejando familia y posesiones. Para recuperar su prestigio, Rodrigo lucha con los musulmanes, a quienes arrebata territorios.
  2. Cantar de las Bodas: El Cid conquista Valencia. Después, envía a un amigo a dar regalos al rey, y este, para recompensar su lealtad, casa a las hijas del Cid con los Infantes de Carrión.
  3. Cantar de la Afrenta de Corpes: Los hombres de Rodrigo se burlan de los Infantes por su cobardía. En el robledal de Corpes, los Infantes golpean a sus esposas y las abandonan. Para vengar la afrenta, el Cid reta a los Infantes y vence. De nuevo, el rey casa a sus hijas con dos nobles de mayor alcurnia.

El tema central del Cantar de Mio Cid es la recuperación de la honra perdida (en dos ocasiones).

El Romancero Viejo

El Romancero Viejo es un conjunto de romances anónimos y de transmisión oral. Algunos son fragmentos de antiguos cantares de gesta.

Núcleos Temáticos

  • Épicos: Protagonizados por personajes de los cantares de gesta.
  • Históricos: Narran hechos reales o están protagonizados por personajes históricos. También incluye los moriscos, que evocan episodios del Renacimiento.

Métrica y Estilo

En general, están formados por un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares y sueltos los impares. Son comunes los saltos en el tiempo y los finales o comienzos incompletos. Suelen ser contados por un narrador, se expresan en estilo directo y utilizan diálogos. Servían de entretenimiento y también para transmitir noticias.

El Mester de Clerecía (Siglos XIII y XIV)

Se conoce como mester de clerecía el conjunto de obras compuestas por clérigos durante los siglos XIII y XIV. Surgieron con el fin de enseñar al pueblo las costumbres religiosas y también como propaganda de la vida de los santos patronos. Son textos de contenido religioso y ético, escritos en castellano.

Estas obras compuestas por clérigos tienen una finalidad didáctica (enseñar al pueblo modelos de conductas cristianas). La estrofa utilizada en los textos era la cuaderna vía (cuatro versos alejandrinos monorrimos). La transmisión era oral porque la mayoría del pueblo era analfabeta.

Gonzalo de Berceo (c. 1195-1264)

Gonzalo de Berceo fue el primer poeta castellano de nombre conocido.

Obras Principales

  • San Millán de la Cogolla
  • Santo Domingo de Silos
  • Los Milagros de Nuestra Señora

Los Milagros de Nuestra Señora

Son relatos de milagros que muestran cómo la Virgen protege y perdona a sus devotos, aunque cometan alguna falta. La obra consta de dos partes:

  • Introducción: El narrador se presenta como un peregrino que llega a un lugar idílico, lo que representa a la Virgen.
  • Conjunto de 25 milagros con estructura similar:
  1. Presentación (se presenta el devoto de la Virgen).
  2. Dificultades del devoto.
  3. Aparición de la Virgen (aparición de la Virgen María en favor del devoto, representa el núcleo central de la narración).
  4. Reflexión final.

El Libro del Buen Amor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita)

Compuesto por Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, en el siglo XIV. Se presenta como una reflexión sobre los males del amor terrenal frente a la bondad del amor divino, el buen amor. El Arcipreste narra aventuras amorosas; se trata de una autobiografía ficticia. Es una obra compleja que presenta distintos contenidos articulados por el protagonista:

  • Narraciones amorosas: Las aventuras del Arcipreste con diversas mujeres, en algunas de ellas recibe la ayuda de la alcahueta Trotaconventos.
  • Un planto fúnebre: El protagonista sufre un llanto por la muerte de la alcahueta.
  • Oraciones y cantos de alabanza, dirigidos a la Virgen.
  • Un episodio épico: La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, narrada de modo humorístico.
  • Serranas: Composiciones en verso que narran los encuentros del protagonista con mujeres de la sierra.
  • Ejemplos: Se incluyen relatos presentados a modo de fábulas que ofrecen contenido didáctico.

Tiene finalidad moralizante y se suma la alegría vital del personaje y el objetivo de entretenimiento.

La Prosa Castellana Medieval

La narración en prosa fue utilizada por los reyes y nobles con fines didácticos. Surgió en un momento en el que existía ya una conciencia nacional y la necesidad de divulgar conocimientos.

Alfonso X el Sabio

Alfonso X el Sabio decidió que el castellano, como nexo de unión entre musulmanes, judíos y cristianos, se convirtiera en la lengua de la administración y de los documentos legales que antes se redactaban en latín.

Obras Impulsadas por Alfonso X

  • Obras Legales: El Código de las Siete Partidas.
  • Obras Científicas y Recreativas: Libro del saber de astronomía, Lapidario, Tablas alfonsíes y El libro del ajedrez, dados y tablas.
  • Obras Históricas: Con las que mostró la grandeza de su reino: General Estoria e Estoria de España.

Colecciones de Cuentos

Los primeros cuentos en castellano son traducciones de cuentos orientales. Estos relatos servían de ejemplo de conducta para los nobles.

Principales Colecciones de Cuentos Medievales

  • Calila e Dimna: Traducida al castellano por encargo de Alfonso X. Reúne los relatos de dos chacales.
  • Sendebar: Unos sabios y la concubina de un rey narran cuentos al monarca para liberar o culpar al hijo de este de la condena de muerte.

Don Juan Manuel (Máximo Representante de la Prosa Narrativa del XIV)

Don Juan Manuel, infante y sobrino de Alfonso X, es el máximo representante de la prosa narrativa en el siglo XIV. Su obra principal es El Conde Lucanor o Libro de Patronio.

En El Conde Lucanor se recopilan 51 cuentos cuya finalidad es enseñar a los nobles a comportarse en la administración de sus tierras. Los cuentos, también llamados ejemplos, están estructurados de la siguiente manera:

  1. El Conde Lucanor plantea un problema a su consejero Patronio.
  2. Patronio relata un cuento del que se puede extraer una enseñanza relacionada con el problema.
  3. Patronio reflexiona sobre la enseñanza y aconseja al Conde que actúe en consecuencia.
  4. Don Juan Manuel se introduce como personaje en la obra y compone una moraleja en verso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *