Literatura del Romanticismo: Contexto, Características y Representantes
Contexto Histórico
El Romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania e Inglaterra entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y se propagó por Europa rápidamente. Además, representó el inicio de la modernidad y, aunque de forma compleja y diversa, sentó las bases de la ideología del Estado liberal burgués.
Características
- Libertad. El Romanticismo defendió la libertad del individuo: libertad moral y social (que implicaba el cuestionamiento de convenciones admitidas), libertad política (apoyo al sistema liberal, que proclamaba el respeto a los derechos de los ciudadanos) y libertad artística (rechazo de las reglas neoclásicas y derecho a la imaginación creadora).
- Subjetivismo. El Romanticismo exaltó la importancia del individuo y su particular visión del mundo, y reivindicó la concepción subjetiva de la realidad. La literatura se convirtió en expresión de la interioridad del artista, sobre todo de sus sentimientos y pasiones. La búsqueda del ideal de felicidad y plenitud choca con la realidad que lo rodea, y el escritor expresa su anhelo insatisfecho, su fracaso existencial.
- La oposición entre las aspiraciones del individuo y el medio social llevó al interés por tipos humanos rechazados por la sociedad (el pirata, el verdugo, el mendigo…).
- Historicismo. Los románticos reivindicaron el carácter histórico de las producciones artísticas, determinadas por la época, las circunstancias políticas y sociales y los valores de los habitantes del país en que surgen. La defensa de los rasgos propios de las distintas culturas que coexistían dentro del Estado se tradujo en la revitalización de las literaturas en lenguas vernáculas, como la gallega o la catalana, en España.
Representantes Máximos
Alemania
- Friedrich von Schiller
- Friedrich Hölderlin
- Friedrich Von Hardenberg (Novalis)
- Heinrich Heine
Francia
- François René de Chateaubriand (1768-1848)
- Alexandre Dumas padre (1802-1870)
Inglaterra
- Walter Scott (1771-1832)
- George Gordon Byron – Lord Byron (1788-1824)
- Charles Dickens
Italia
- Alessandro Manzoni (1785-1873)
- Giacomo Leopardi (1798-1837)
Rusia
- Alejandro Pushkin (1799-1837)
- Nikolái Gógol (1809-1852)
Norteamérica
- Washington Irving (1783-1859)
- Herman Melville (1819-1891)
La Literatura Barroca
Contexto Histórico
El Barroco es un movimiento artístico y cultural extendido por toda Europa que entraña la renuncia de las ideas del Renacimiento. El Barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En España, la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas se asimilan, pero al mismo tiempo se españolizan, y las técnicas y estilos se adaptan a la tradición española.
En este siglo XVII, en que aparece el movimiento barroco, se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.
La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el Barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Estas características se dan en toda Europa y en cada país toman un nombre diferente:
- Eufuismo le llaman los poetas ingleses
- Preciosismo en Francia
- Marinismo en Italia
Características del Barroco
Pero es en España donde el Barroco se da con mayor intensidad y donde adquiere mayor originalidad. El cambio de mentalidad en las gentes y una cierta conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran preferencia por las características propias de este movimiento. Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía de renuncia que es la filosofía estoica de Séneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida.
Los escritores españoles del siglo XVII aportan en sus obras la doctrina del desengaño y del pesimismo. No se dejan embaucar por la belleza de la Naturaleza; creen que es falsa y engañadora. Todas estas tendencias se hallaban incipientes en el periodo anterior, en el Renacimiento, y en el Barroco no hacen otra cosa que intensificarse hasta llegar a la exageración.
A finales del siglo XVI, la situación social y política de España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc. Todos estos temas son llevados a la literatura; es una situación apropiada para que nazca esa literatura cuyos cimientos están en la decepción, en el desengaño, en lo poco que valen las grandezas humanas.
Representantes Destacados
- Francisco de Quevedo
- Luis de Góngora
Literatura Medieval
Contexto Histórico
Se llama Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V y XV. Con relación a la literatura española, la época medieval se extiende desde las primeras manifestaciones literarias —de fecha imprecisa— hasta el comienzo del reinado de los Reyes Católicos.
Características
Los rasgos básicos que definen y caracterizan la literatura medieval son:
- Transmisión oral.
- Función didáctica.
- Carácter anónimo.
- Escrita en verso, sobre todo hasta mediados del siglo XIV.
Temas y Valores
- Relato de batallas de héroes.
- Incorporación de los valores de la nueva fe, el Cristianismo.
- Lucha por nuevos valores, como la solidaridad entre jefes.
- El amor empieza a tener importancia.
- La mujer empieza a tener mayor importancia. Se le considera como dama, por la que el caballero vive y da la vida.
- Son narraciones muy desequilibradas, por lo que no son clásicas.
Representantes
- Rey Alfonso X el Sabio
Literatura Española del Renacimiento
Contexto Histórico
El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento. Comprende todo el siglo XVI, aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII.
Se inició en Italia y se extendió por toda Europa, favorecido por el invento de la imprenta.
Los escritores del Renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la Antigüedad clásica, y a los grandes italianos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Boccaccio. Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.
Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios. En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre; los poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.
Características Literarias
Métrica y Géneros
- En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos (endecasílabo y heptasílabo) y estrofas (lira, silva, octava real, tercetos encadenados, soneto) procedentes de Italia.
- Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta).
Lengua y Temas
- La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así, el léxico y la sintaxis serán sencillos.
- Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología, utilizada como tema central o como ornamento para un asunto amoroso, y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clásico.
Tópicos Renacentistas
En relación con estos temas mencionados, existen varios tópicos renacentistas, tomados del mundo clásico:
- Carpe Diem
- Cuya traducción sería «atrapa el día» o «aprovecha el momento». Con él se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez.
- Descriptio puellae
- Descripción de la belleza ideal de la mujer.
- Beatus Ille
- Alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas.
- Locus amoenus
- Descripción de una naturaleza perfecta e idílica.
- Aurea mediocritas
- Gusto y satisfacción por lo sencillo, lo que se posee, frente al deseo desmesurado de riquezas.
Representantes Españoles
- Fray Luis de Granada (1504-1584)
- Santa Teresa de Jesús (1515-1582)
- San Juan de la Cruz (1542-1591)
- San Ignacio de Loyola (1491-1551)
Literatura Griega Clásica
Contexto Histórico y Cultural
La civilización griega llegó a su plenitud alrededor del siglo V a.C., conocido como Siglo de Pericles; aquí sobresalió Atenas.
De la cultura de los aqueos se consolidó una gran civilización conformada por polis (ciudad-estado).
Se forjó una cultura más sólida e influyente.
Atenas alcanzó un desarrollo artístico y cultural y se convirtió en la primera democracia de nuestra historia.
Fue una cultura que estaba al servicio de todos.
Características
- Búsqueda de la belleza y la perfección.
- Tuvo un enorme desarrollo artístico y cultural.
- Destacaron bellísimos mitos.
- Estilo exuberante, simbólico y místico del oriente.
- Los personajes son dioses y héroes.
- Literatura humanista, pues expresa sentimientos y emociones.
- A través del mito buscaban explicar el origen del mundo y el hombre.
- Temas: la agricultura, el saber, el hombre y sus conflictos, y el tiempo.
- Tiene una armonía y equilibrio entre el fondo y la forma.
