La Generación del 27 y la Influencia Surrealista
Vicente Aleixandre (1898-1984)
La **poesía** de **Aleixandre**, muy influida por el surrealismo, expresa su ansia de fusión con la naturaleza. El poeta canta a la materia, **única** realidad existente, en la que el ser humano se encuentra. En 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Emilio Prados (1899-1962)
Sus primeros libros, influidos por Juan Ramón Jiménez y el neopopularismo andaluz, nos presentan a un poeta contemplativo que busca su fusión con la naturaleza en un ansia de eternidad. La **poesía** de Prados deja la huella del Surrealismo, tanto en sus recursos técnicos como en su compromiso social.
Rafael Alberti (1902-1999)
En su **variadísima** y extensa obra poética pueden distinguirse cuatro etapas:
- Libros iniciales: Sus primeros libros (*Marinero en tierra*, *La amante* y *El alba del alhelí*) tienen un **carácter** neopopular.
- Época vanguardista: De esta etapa es ***Sobre los ángeles***, donde manifiesta su enorme desolación personal en versos de índole surrealista.
- Poesía durante la República: Afiliado al **Partido Comunista**, escribe poesía políticamente comprometida en la que denuncia la opresión y la injusticia.
- Período del exilio: Su poesía sigue siendo muy diversa en asuntos y ritmos.
Luis Cernuda (1902-1963)
Aunque fue publicándola en diversos libros, reunió su poesía con el **título** común de ***La realidad y el deseo***. La importancia de conciliar realidad y deseo revela **también** que la aspiración a seres y mundos ideales está condenada a la insatisfacción, pues la realidad es cambiante, precaria e imperfecta. Ya en la madurez, Cernuda se abre a lo colectivo y comenta la realidad española y la vida en la sociedad de consumo, la vejez y la muerte, ofrece una visión más contemplativa del amor y medita sobre el sentido de la **poesía** y del arte en general.
Manuel Altolaguirre (1905-1959)
En su obra poética pueden diferenciarse dos periodos: en el primero suele prescindir de la rima y usar formas **métricas** libres; en el segundo emplea también estrofas clásicas, como el soneto.
Federico García Lorca (1898-1936)
Nació en Fuente Vaqueros (**Granada**) en 1898. En 1919 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entró en contacto con gran parte de los autores de su generación. En 1929 viajó a Nueva York. En 1936 murió fusilado en Víznar (**Granada**).
Se distinguen dos etapas, separadas por su viaje a Nueva York:
- Primera Etapa (*Romancero gitano*): Compone una **poesía** de tipo popular, en la que retoma formas de la **poesía tradicional española** para expresar algunos de los temas recurrentes en su producción: el deseo, la rebeldía y la muerte.
- Segunda Etapa (*Poeta en Nueva York*): Está muy influido por los movimientos de vanguardia y en especial por el surrealismo. Compone una serie de poemas en los que…
Juan Ramón Jiménez: Vida, Etapas y la Búsqueda de la Poesía Pura
Nació en 1881 en Moguer (Huelva). Fue desde adolescente un ávido lector de poesía. En Madrid, mantuvo estrechas relaciones con Francisco Giner de los Ríos y otras figuras de la Institución Libre de Enseñanza. En 1916 se casó **con** Zenobia Camprubí, mujer de notable finura intelectual. Llevó una vida social aparte, lo que unido al tipo de poesía que escribía, cada vez más intelectual, contribuyó a su fama de escritor solitario encerrado en su «torre de marfil». Marcha a Estados Unidos y **después** a Cuba, lugares donde el poeta mostró su solidaridad con la **República** española. En 1956 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Falleció en 1958.
Etapas de la Obra Poética de Juan Ramón Jiménez
- Época Sensitiva (hasta 1915): Sus primeros libros muestran un tono decadente y neorromántico. Ya en la órbita del Modernismo se encuentran ***Arias tristes*** y ***Jardines lejanos***. En algunos de sus libros posteriores se **acentúa** la ornamentación modernista.
- Época Intelectual: Se inicia con ***Diario de un poeta recién casado***, un libro que rompe con el Modernismo a la busca de la poesía pura o desnuda, poesía que persigue la expresión de lo inefable casi a la manera de los antiguos místicos.
- Última Etapa (Años de Exilio): El más conocido de los escritos en prosa es su famoso libro ***Platero y yo***. En él, con un estilo en el que **abundan** los rasgos modernistas, muestra su anhelo de **armonía** con la Naturaleza.
Ramón del Valle-Inclán: El Esperpento y el Modernismo
Nació en 1866 en Villanueva de Arosa (**Pontevedra**). Viajó por América y en Madrid fue pronto muy conocido como uno de los principales defensores del Modernismo. Su expresa oposición a la dictadura de Primo de Rivera le llevó a la **cárcel**. Ocupó diversos cargos oficiales y en 1933 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Regresó muy enfermo a Galicia en 1935 y murió en Santiago de Compostela el 5 de enero de 1936.
Periodos de la Obra de Valle-Inclán
- Etapa Decadentista: Las ***Sonatas*** son las obras más notables de esta primera época. El esmerado lenguaje y cuidado estilo de las *Sonatas* hacen de su prosa la más brillante del Modernismo español.
- Etapa del Primitivismo: En apenas tres años escribe cinco obras muy importantes. En las dos primeras ensaya otro camino también propio del Modernismo: el primitivismo. La violencia, la crueldad, el mundo rural con sus leyendas, mitos, ritos **mágicos** y supersticiones populares son **rasgos comunes** de los dos dramas y de las tres novelas.
- Etapa de las Farsas y Obras Artificiosas: Escribe diversas obras teatrales en verso. Se trata de experimentos dramáticos con los que crea un mundo artificioso, muy literario y estilizado.
- Etapa de los Esperpentos: En 1920 publica ***Luces de bohemia***, obra capital en el teatro español contemporáneo. Las **características** de los esperpentos son la mezcla de lo cómico y lo serio, la concepción de los personajes como títeres, el tono de farsa, la intención satírica y burlesca.
Movimientos de Vanguardia en la Literatura Española
Las **Vanguardias** son corrientes artísticas que se enfrentan a la cultura anterior y proponen romper con el arte del siglo XIX. **Rasgos** de las vanguardias son la voluntad de experimentación, el deseo de un arte nuevo y la negación de todo valor al pasado artístico. En literatura, los movimientos vanguardistas **más** relevantes son: el Expresionismo, el Futurismo, el Cubismo, el Dadaísmo y el Surrealismo.
H3: Corrientes Vanguardistas y sus Características
Expresionismo
- Temas preferidos: No buscan una mera representación externa de la realidad, sino revelar la realidad interior de las personas o las cosas. Personajes extraños con comportamientos poco normales. Situaciones absurdas.
- Lenguaje empleado: Búsqueda de una expresividad que deforma todo lo que presenta. Gusto por la caricatura, lo grotesco, la distorsión. Descripciones intensas y simbólicas. Uso libre del lenguaje.
Futurismo
- Temas preferidos: La emoción de la velocidad. La máquina. El avión. El deporte. Desaparición del yo en la obra.
- Lenguaje empleado: Conseguir una nueva expresividad llena de dinamismo y rapidez verbal. Desaparición de los signos de puntuación, **sustituidos** por signos matemáticos o musicales.
Cubismo
- Temas preferidos: Poesía de creación; el **espíritu crea** imágenes que provocan una emoción poética pura.
- Lenguaje empleado: Sintaxis nueva como medio de creación literaria. *Collages*. Caligramas.
Dadaísmo
- Temas preferidos: Exaltación de lo ilógico y lo azaroso. Regreso a la pureza infantil. Búsqueda del primitivismo.
- Lenguaje empleado: Renuncian al significado. Reivindican la espontaneidad, la ocurrencia, la sorpresa. Lenguaje incoherente, provocador.
Surrealismo
- Temas preferidos: Búsqueda de una nueva realidad superior. Lo misterioso y lo **inquietante**. Objetos extraños, seres enigmáticos, fetichismo. Magia.
- Lenguaje empleado: Libertad total expresiva. Escritura automática. Verso libre. Asociaciones insólitas de palabras.
