Comedia burguesa
En las primeras décadas del siglo XX se buscó renovar el teatro, dominado hasta entonces por el drama realista y la obra de José Echegaray. Surgieron diversas líneas de renovación, destacando la comedia burguesa, el teatro cómico y el teatro poético.
Su gran renovador fue Jacinto Benavente, quien realizó una crítica amable de las preocupaciones y prejuicios burgueses, considerando el teatro como un medio de evasión de la realidad. Sus características principales son:
- Diálogo: Abundante, natural y fluido.
- Técnica: Sustituye la acción por la narración y el diálogo.
Ramón clasifica sus obras en cuatro grupos:
- Interiores burgueses: El nido ajeno.
- Interiores cosmopolitas: La mariposa que voló sobre el mar.
- Interiores provincianos: La gobernadora.
- Interiores rurales: La malquerida (destaca el sentido de la «honra» característico de los dramas rurales).
Otra obra fundamental es Los intereses creados, que aborda el poder del dinero y es heredera de la commedia dell’arte italiana, enmarcada en el ámbito de la farsa.
Teatro cómico
Su finalidad es el entretenimiento, utilizando música, canto y baile. Se divide en:
- Obras con música: La opereta, la revista y el vodevil.
- Obras sin música: El juguete cómico, el sainete y el astracán.
Autores destacados:
- Hermanos Álvarez Quintero: Predomina el ambiente andaluz (ej. El traje de luces).
- Pedro Muñoz Seca: Creador del astracán, destaca por el «disparate cómico».
- Carlos Arniches: Cultiva el sainete extenso y la tragedia grotesca, reflejando la vida madrileña (ej. La señorita de Trevélez).
Teatro poético
Sigue la moda francesa, abordando temas históricos o fantásticos mediante versos modernistas. Sus principales cultivadores son:
- Eduardo Marquina: Las hijas del Cid.
- Hermanos Machado: La Lola se va a los puertos.
- José María Pemán: Cuando en las Cortes de Cádiz.
Características: Actitud evasiva y acrítica, visión exaltada del pasado histórico, desconexión con la realidad social, uso de la retórica y gran importancia de lo poético.
Teatro renovador
Pretende romper con las tendencias anteriores. Este teatro, dirigido a una minoría intelectual, quedó mayoritariamente fuera de los circuitos comerciales.
Teatro desnudo de Unamuno
Reduce los personajes al mínimo. Es un método de conocimiento, no de entretenimiento. Obras: Sombras de sueño o El otro.
Antirrealismo de Azorín
Similar a su narrativa, busca un teatro que incluya lo subconsciente y lo maravilloso. Destaca la trilogía Lo invisible.
Federico García Lorca
Su producción dramática expresa los problemas de la vida y la historia con un lenguaje cargado de connotaciones, influenciado por Shakespeare, el teatro clásico español y el teatro de títeres.
- Dramas y farsas: Sus cuatro farsas abordan el conflicto del matrimonio de conveniencia (viejos y jóvenes). Utiliza el teatro de títeres en Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. En las farsas para personas trata la ilusión insatisfecha y el poder de la imaginación (La zapatera prodigiosa, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín).
- Comedias imposibles: Influenciadas por el surrealismo, anticipan la ruptura de la lógica espacio-temporal y el desdoblamiento de la personalidad (Así que pasen cinco años, El público, Comedia sin título).
- Tragedias y dramas: Su trilogía rural (Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba) explora fuerzas naturales y destinos trágicos.
Valle-Inclán
Etapa decadentista
Aplica el modernismo al drama, alejándose de él al incorporar personajes con lenguaje y actitudes realistas tratados con ironía (ej. El marqués de Bradomín, El yermo de almas).
Dramas de ambiente galaico (Ciclo mítico)
Representan una sociedad arcaica centrada en la lujuria, la soberbia, el pecado y la superstición. Obras: El embrujado, Comedias bárbaras y Divinas palabras.
Farsas
Introducen personajes de farándula y el teatro dentro del teatro para romper el efecto de realidad (ej. La marquesa Rosalinda, La cabeza del dragón, La enamorada del rey, Reina castiza).
El Esperpento
Estética que deforma la realidad de forma sistemática para revelarla tal y como es, funcionando como un método de desenmascaramiento social.
