Características de la novela existencial

Share Button

El Siglo XIX termina con una grave crisis: el final del Imperio colonial español: España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Este Acontecimiento provocó una ola de indignación y protesta que se manifestó en Literatura a través de los escritores de la Generación del 98, cuyos Principales componentes fueron: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Valle- Inclán. Es Azorín quien propone esta denominación en unos Artículos de 1913; aunque la idea fue rechazada inicialmente por algunos miembros De la generación como Baroja, el concepto se impone finalmente. Todos ellos Adoptaron una actitud crítica ante la situación política y social del momento. Son precisamente algunos de estos autores los que marcan un cambio en la Narrativa, a partir de 1902: Azorín con “La voluntad”, Baroja con “Camino de Perfección”, Unamuno con “Amor y Pedagogía” y Valle-Inclán con “Sonata de otoño”: Inician un camino innovador, alejándose del Realismo y buscando la expresión de La realidad personal e interior, bajo la influencia de la filosofía pesimista De Schopenhauer. Rasgos de esta novela son:

·La historia, lo que se cuenta, pierde Importancia. Las acciones son mínimas y el espacio y el tiempo están poco Definidos.

·Interesa el mundo interior del protagonista, Estados anímicos, reflexiones…

·El protagonista es un inadaptado, antiburgués, Rebelde, amoral, fracasado, que a veces

·llega a la destrucción total

·Narración fragmentada: selección de momentos Significativos mezclados con reflexiones.

·Reaparición de la novela dramatizada o dialogal (el narrador cede la voz a los personajes: diálogos, monólogos…)

Destacamos la obra de los novelistas de la Generación del 98: Pío Baroja, Unamuno, Azorín.

Pío Baroja tiene una ideología de pesimismo social: Misantropía; pesimismo existencial: escepticismo religioso y político (dogmatofagia), Hastío vital (el mundo carece de sentido, la vida es un absurdo) y está Influenciado por Schopenhauer; e inconformismo: admira al hombre de acción que Se alza contra la sociedad aunque sin éxito. Su novela se caracteriza por ser De género abierto (multiforme, proteico, lo abarca todo: lo filosófica, Aventura, utopía, épica…), por la despreocupación por la composición (escribe Sin plan aparente). Dice que las cualidades del novelista deben ser la imaginación Y observación. No siendo su objetivo probar una tesis, sus novelas insertan Variadas disquisiciones. Su estilo es de tendencia antirretórica (claridad, Precisión, rapidez), tiene un tono agrio (expresiones contundentes, contrapuntos De ternura), utiliza frases cortas, párrafos breves, descripciones (visión directa, Analítica e impresionista) y diálogos. Algunas de sus trilogías son: “Tierra Vasca”, “La vida fantástica” y “La lucha por la vida”.

Para expresarse con libertad Unamuno inventó un nuevo género Literario, la «nivola». De esta forma, no podría obtener crítica ninguna en lo Referente a reglas de estética o composición. Ya que hasta el Realismo, se Exigían unos rígidos patrones de procedimiento a la hora de escribir y publicar Una novela: una temática particular, líneas de tiempo y acción específicas, Convencionalismos sociales…

En la nivola encontramos:

·no hay plan, como en la vida misma

·no hay complejidades psicológicas

·los personajes se caracterizan a través del Diálogo

·hay introspección y distorsión de la realidad: reflexión Existencial y mezcla de planos (personajes con entidad real y personas reales Ficcionalizados)

El ensayo de Unamuno se ve influenciado por su pensamiento De que la creencia de que nuestra mente sobrevive a la muerte es necesaria para Poder vivir. Desde luego, se necesita creer en un Dios, tener fe, lo cual no es Racional; así siempre hay conflicto interior entre la necesidad de la fe y la Razón que niega tal fe. Sus obras más puramente filosóficas son: “Del sentimiento Trágico de la vida” y “La agonía del cristianismo”. La preocupación por España Se manifestó en los ensayos recogidos en sus obras: “En torno al casticismo”, “Vida De Don Quijote y Sancho” y “Por tierras de Portugal y España”.

Respecto a la poesía, destaca su angustia espiritual y el Dolor que provoca el silencio de Dios, el tiempo y la muerte. Siempre se sintió Atraído por los metros tradicionales y, si bien en sus primeras composiciones Procura eliminar la rima, más tarde recurre a ella. Entre sus obras poéticas Destacan: “El Cristo de Velázquez” y “Andanzas y visiones españolas” (1922).

Azorín destaca por su forma de escribir, que busca la Precisión. Le caracteriza el impresionismo descriptivo: se deja llevar por las Evocaciones que motiva lo descrito. Suele usar frases cortas de sintaxis Simple. Redunda en el uso de léxico castizo. Adjetivación carácterística: pares Unidos con comas.

La evolución de su ensayo podemos clasificarla en dos Etapas: 1º Diagnóstico y crítica de la situación de España; 2º Profundización En la tradición cultural española. Sus obras más destacadas son: “Castilla” (búsqueda De la esencia castellana), “Ruta de Don Quijote” (reflexión personal sobre D Q Y su paisaje) y “Andalucía trágica” (descarnado recorrido periodístico por la Miseria de la regíón).

Las etapas de su novela son:

·1º

etapa

“La voluntad”, “Antonio Azorín”. Perfil Autobiográfico en el protagonista. Preocupaciones y experiencias personales.

·2ª etapa: “Doña Inés”, “Don Juan”. No tan Autobiográfico. Reflexiones sobre la fatalidad, el destino..

·3ª etapa: “Superrealismo”. Vanguardismo. Influjo De Rilke.

·4ª etapa: “El escritor”, “La isla sin aurora”. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.