Características de la poesía italianizante

Héroe:


Personaje eminente que ha conseguido el nivel mayor de los rasgos valorados en su época. Posee habilidades sobrehumanas y está idealizado, lo que permite sus hazañas extraordinarias y actos heroicos que lo hacen famoso.

Balada:


Poema dividido en estrofas iguales que expresa, melancólicamente, sucesos pasados (legendarios, ROMánticos o tradicionales).

/Oda:


Poema donde el poeta expresa con exaltación su admiración por algo o alguien.

Cancionero:


Canciones y poemas, de diversos autores, compiladas en la Edad Media sobre un género literario,  autor o temática.

Carpe Diem:


Tópico poético creado pro Horacio que aconseja el gozo de los placeres presentes, ya que, la vida es breve y nos espera la muerte. Es un tema recurrente en la literatura con importancia en el Barroco y Romanticismo.

Catarsis:


Pertenece a la tragedia griega (Aristóteles). En poética significa el efecto de la tragedia en los espectadores, produciendo compasión y terror, y estos se sienten limpios y elevados al purificarse de emociones.

Ciclo artúrico:


El rey Arturo es un personaje de la literatura destacado, apareciendo como el monarca ideal. Es el personaje central del ciclo artúrico y tiene un importante papel en la mitología del Reino Unido. No se sabe si existíó pero los textos antiguos lo tratan de “Jefe militar”.

Égloga:


Subgénero de la poesía lírica donde pastores hablan sobres temas amorosos en un ambiente campesino y paradisíaco, con gran importancia de la música.  Con motivos rurales y tópicos de la poesía bucólica, fue creado en el helenismo.

/Idilio:


Subgénero de la poesía griega del helenismo, carácterístico de la bucólica, creado por Teócrito. Con tema amoroso hablado entre pastores con naturaleza agradable identificada con la Arcadia. Su equivalente en literatura latina es la égloga, a las que dio lugar esta.

Erasmismo:


Corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas de Erasmo. Critica la corrupción del clero, la piedad supersticiosa y los aspectos exteriores de la religiosidad católica, ya que, prefieren la interior y espiritual.

Fábula:


Composiciones breves donde los personajes son animales u objetos que tienen carácterísticas humanas. Concluyen con una enseñanza de carácter instructivo al final del texto.

/Apólogo:


Narración que instruye sobre algún principio ético, moral o de comportamiento, situado al final o al principio y denominado moraleja.

Literatura Victoriana:


De Inglaterra, Siglo XIX, en el reinado de Victoria I. Una reacción al Romanticismo, rechazando la fantasía ROMántica y buscando el Realismo. Sus rasgos son: ideal del progreso en la ciencia, economía, sociedad o tecnología, espíritu didáctico y moralista, espíritu de descubrimiento y aventura, y espíritu religioso para hermanar la ciencia y la fe.

Literaturas Orientales:


Sus rasgos son: oralidad, simbolismo, fantasía, y el sentido moral que conlleva la espiritualidad y el poder de las leyes divinas. Ej.: biblia.

Locus Amoenus:


Tópico literario que describe un lugar idílico donde se desarrolla una acción bella en un entorno idealizado.

Métrica renacentista italiana: Carácterísticas à


Verso endecasílabo, rima consonante, estrofas en soneto, terceto encadenado, lira, octava real, silva y canción petrarquista (endecasílabos y heptasílabos al gusto del poeta, pero la primera se repite en las demás)

Parábola:


Forma literaria de un relato figurado del que se deriva una enseñanza a un tema que no es el explicito. Tiene un fin didáctico.

Petrarquismo:


Corriente estética que imita el estilo, la estructura, los tópicos y la imaginería del  poeta lírico del humanismo, Petrarca.  Se esparcíó por toda Europa con el Renacimiento. Cultivaban el soneto amoroso y lo reunían en cancioneros petrarquistas, hablando desde lo sensual a lo espiritual de la dama, por influjo del platonismo (amor abstracto).

Tempus Fugit


Tópico en latín más antiguo de la literatura, “la fugacidad de la vida”. Dos puntos de vista: El moralista, la vida es breve y es absurdo pretender bienestar porque llegará la muerte. Y, el vitalista, que aconseja gozar de los placeres de la vida mientras podamos.

Tópico:


esquema del pensamiento y de la expresión ya prefijado, es decir, puedes rastrear sus orígenes e influencias. Proceden de la literatura clásica greco-latina.

Tragedia:


género dramático donde personajes se enfrentan a dioses con un desenlace fatal. Su función es la purificación del alma, ya que el espectador recuerda sus penas y se libera (catarsis).

/Comedia:


Género dramático donde personajes se enfrentan a problemas cotidianos, con finales felices donde se ve la debilidad humana.

Unidades dramáticas:


Una antigua normativa exigía en las representaciones teatrales las 3 unidades: tiempo, lugar y acción. Tiempo, que tarde lo mimo acción que representación, que se dé en un solo lugar y acción, que haya un argumento y lo secundario esté conectado con este. Los personajes no cambian de carácter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *