Juan Ramón Jiménez
El nombre conseguido de los nombres
Tema y Argumento
El poeta nos muestra la creación de un universo propio, un mundo donde un dios ha venido hacia él. Al escribir «dios» en minúscula, nos indica que no se refiere a una deidad universal, sino a una personal e íntima. El poeta expresa que todo su saber literario y poético, su propia obra, es su dios. A través del poema, nos muestra varios estados de su sentimiento cuando no escribe, pero su dios —esa obra maravillosa que ha creado gracias al talento otorgado por el Dios de todos— siempre permanecerá. Se destacan las cualidades de su obra, que es su dios.
El poeta quiere mostrarnos a ese Dios creado por él mismo, un Dios que le permite evadirse y que se transforma conforme escribe un nuevo poema o novela. Por esta razón, este Dios es constantemente «recreado».
Tema básico: Los temas centrales son el conocimiento, la realidad de las cosas y la belleza.
- Primeras dos estrofas: Expresan todo el empeño que el autor ha puesto en la creación de su poesía, una poesía para Dios.
- Tercera estrofa: Habla como si ya hubiera completado su obra. Se expresa como si pudiera morir en paz, porque ha logrado lo que tanto deseaba y le ha costado.
- Cuarta y quinta estrofa: Cambia el punto de vista para hablar del nuevo Dios que ha creado y recreado, realizando múltiples cambios para que su poesía (poesía = Dios) alcanzara la perfección.
Métrica y Estructura
- Versos: Predominan los versos libres.
- Rima: Combina rima asonante y consonante.
- Arte: La mayoría de los versos son de arte mayor, excepto dos (versos 21-23) que son de arte menor.
- Tipo de estrofa: La estructura estrófica no sigue una lógica fija, característica del movimiento literario en el que se enmarca el poema.
Figuras Retóricas
- Personificación: «aire inflamado», «mar paralizado», «conciencia en luz».
- Hipérbole: «y recreado y recreado».
- Paralelismo: Repetición de los términos «dios», «nombre» y la estructura «mar paralizado».
- Metáforas: «Ahora puedo yo detener ya mi movimiento, como la llama se detiene en ascua roja con resplandor de aire inflamado azul, ahora yo soy ya mi mar paralizado, paralizado en olas de conciencia en luz».
- Otras figuras: Sinestesia, polisíndeton, enumeración y sinalefa.
Pedro Salinas
Biografía
Perteneció a una generación de poetas profesores. Nacido en Madrid en 1891, fue catedrático en la Universidad de Sevilla. Influenciado por Juan Ramón Jiménez, su inclinación por un lenguaje próximo al hablado y su gusto por los juegos de ingenio son perceptibles en sus libros, donde busca el sentido profundo de los paisajes, del amor e incluso de inventos como la bombilla. En 1936 se trasladó a Boston como profesor y falleció allí en 1951. En sus últimos poemas, busca la paz del espíritu y expresa su angustia ante la deshumanización del progreso.
El alma tenías
Tema y Argumento
En este poema de Presagios, se presenta un intento de penetrar en el alma de la amada. El poeta imagina que, para conseguir su propósito, ha de subir a una cumbre o escalar, como un caballero medieval, sin comprender que el alma de la amada es tan inmensa que no tiene límites, por lo que el amante queda desconcertado.
Métrica y Rima
El poema está compuesto por 25 versos hexasílabos dactílicos, agrupados en dos series (de 15 y 10 versos). El poeta recurre a un verso con hondas raíces en la poesía culta, pues el hexasílabo dactílico, con acento rítmico en la 2ª y 5ª sílaba (È ´ È È ´ È), procede de la tradición trovadoresca.
En cuanto a la rima, el poema presenta varias asonancias irregulares: á-a (vv. 4, 10, 12, 14, 17, 20, 21, 24, 25), é-a (versos 2, 15, 16, 19), á-o (vv. 5, 6, 9) e í-a (versos 1, 8, 18).
Figuras Retóricas
- Contradicción: «Tenías el alma / clara y abierta» frente a «yo nunca pude / entrarme en tu alma».
- Hipérbaton: «Tenías el alma / tan clara y abierta».
- Aliteración: De vocales abiertas, especialmente la letra ‘a’ en «Tenías el alma / clara y abierta».
- Anáfora: «Busqué y te busqué».
- Oración adversativa: Uso del nexo «pero».
- Antítesis y Pregunta retórica: «¿En dónde empezaba? / ¿Acababa, en dónde?».
- Enumeración: En la segunda y cuarta estrofa.
- Paralelismo: Repetición de la estructura con la palabra «alma».
Qué alegría, vivir
Es un poema de amor en el que los amantes viven y actúan sintiendo que la persona amada vive en ellos y a través de ellos.
- Tipo de estrofa: Tirada indefinida de versos sin rima.
Las oyes cómo piden realidades
Él y su amada vivían distanciados. Urgido por una gran nostalgia, el poeta recuerda el inmenso lecho de distancia que puede reducirse a una mera sombra y desvanecerse en la nada.
Federico García Lorca
Romance de la luna, luna
Tema y Argumento
Personifica a la luna como una bailarina que acude a la fragua donde un niño está solo. Se explora la asociación entre el amor (representado por la luna) y la muerte.
Métrica y Estructura
- Métrica y rima: Versos de arte menor (octosílabos) con rima asonante en los versos pares, dejando sueltos los impares.
- Tipo de estrofa: Romance.
Figuras Retóricas
- Metáfora: «Mueve la luna sus brazos», «sus senos de duro estaño».
- Exclamación retórica: «¡Ay cómo canta en el árbol!».
Ciudad sin sueño
El poeta niega la famosa sentencia de Calderón de que la vida es sueño. La noche neoyorquina despierta en el poeta sentimientos muy distintos; describe una ciudad donde nadie duerme, en una permanente vigilia que se convierte en una maldición y una pesadilla.
- Tipo de estrofa: Versículos (poema en prosa).
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. II. La sangre derramada
El poeta se une al coro de su pueblo andaluz para cantar la común perplejidad ante la muerte y el hondo sufrimiento sin consuelo. Sin embargo, también nos dirá que, mientras la muchedumbre se siente morbosamente atraída por la sangre, él no querrá verla. La sangre del torero está expuesta para que todos la vean, pero el poeta rechaza categóricamente esa curiosidad vulgar.
Luis Cernuda
Si el hombre pudiera decir
Tema y Argumento
El tema del poema es la única razón de la vida: la libertad del amor. El anhelo romántico de un amor pleno topa en Cernuda con las barreras que le impone la realidad. Cernuda pretende explicar el significado que para él tiene el amor, presentándolo en su estado más puro, ya que lo considera la única verdad del hombre. Describe también una paradoja: la libertad que el amor le proporciona consiste en ser prisionero de la persona amada, el único sentido de su existencia. Finaliza con una bella declaración.
Métrica y Rima
El poema está compuesto por una estructura de versículos, es decir, sin rima, sin acento en lugares fijos y mezclando versos de medidas variadas. Este tipo de composición provoca que el ritmo venga marcado por la propia estructura sintáctica y la repetición de palabras y esquemas gramaticales.
Figuras Retóricas
- Paralelismo y Anáfora: En los versos 1 y 2: «Si el hombre pudiera…». También en los versos 21 y 22 para reforzar la idea central.
- Estructuras bimembres: «fortuna o ambición» (v.8); «amor o deseo» (v.9). También una estructura con simetría casi perfecta: «Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu», donde se aprecia la repetición de «cuerpo» y «espíritu».
- Anadiplosis: En los versos 12-13: «la verdad ignorada / la verdad de su amor…».
- Metáforas:
- «muros que se derrumban» (v.4): Representan los cuerpos y todo lo que oculta el amor puro.
- «leños perdidos que el mar anega o levanta» (v.19): Simbolizan el cuerpo y espíritu del poeta, que vagan a la deriva a disposición de la persona amada.
- Juego conceptual: En la última estrofa se aprecia un juego de palabras que recuerda al arte de Shakespeare, similar a los diálogos de Hamlet, donde se invierte el significado de las palabras.
Donde habite el olvido
Tema y Argumento
Cernuda desarrolla una poesía dolorida que manifiesta su rebeldía e incapacidad para adaptarse a las normas establecidas, en parte desde su condición de homosexual. El poema comienza aludiendo al desconocimiento y al deseo mediante el subjuntivo (habite), un verso tomado de una composición de Bécquer. A continuación, enumera los rasgos de un mundo imaginario donde quedarían abolidos los aspectos negativos de su vida; un reino donde el poeta no existirá más que como una memoria impasible y fría. En las imágenes del olvido, misteriosas e irracionales, se advierte la influencia del Surrealismo. El símbolo del amor, por el contrario, recuerda a Bécquer: el amor es un ángel terrible que sonríe desde las alturas mientras el hombre sufre. El poeta valora sus experiencias amorosas de manera retrospectiva.
Métrica y Estructura
- Métrica: Es desigual (polimetría). El autor da autonomía a cada verso al comenzarlos todos con mayúscula, para darles consistencia e identidad rítmica.
- Rima: No hay un esquema de rima fijo. El uso del subjuntivo («habite», «esté») expresa el deseo de ir a esos lugares descritos, planteando la pregunta existencial: «¿Adónde voy?».
- Tipo de estrofa: El poema está compuesto por 20 versos polimétricos, estructurados en 6 estrofas.
Figuras Retóricas
- Metáforas: El autor usa este recurso para expresar sus sentimientos. Ejemplos: «En los vastos jardines sin aurora» (recuerdos ya olvidados); «El viento escapa a sus insomnios» (la salida para resolver los problemas); «En brazos de los siglos» (el tiempo en el que reflexiona sobre el olvido).
- Anáfora: Usada para dar énfasis al poema, se presenta con el adverbio «donde», presente en varios versos.
Miguel Hernández
Como el toro he nacido para el luto
Tema y Argumento
En este poema, el poeta se identifica con el toro, con sus cualidades y con el destino trágico de este bravo animal.
Métrica y Estructura
- Métrica y rima: Soneto de arte mayor (versos endecasílabos) con rima consonante. El esquema métrico es ABBA, ABBA, CDC, CDC.
- Tipo de estrofa: Soneto (dos cuartetos y dos tercetos).
Figuras Retóricas
- Anáfora: La repetición de la palabra «como».
- Hipérbaton: «la lengua en corazón tengo bañada».
- Metáfora: «vendaval sonoro».
Elegía (a Ramón Sijé)
Tema y Argumento
Es un canto fúnebre por la muerte de su amigo de Orihuela, Ramón Sijé.
Métrica y Rima
Formado por 16 estrofas, compuestas de tercetos encadenados, excepto la última, que es un serventesio para cerrar el poema. Son versos de arte mayor (endecasílabos) con rima consonante y un esquema métrico ABA/BCB/CDC… finalizando en PQPQ.
Figuras Retóricas
- Hipérbaton: «y órganos mi dolor sin instrumento».
- Hipérbole: «por doler me duele hasta el aliento», «ando sobre rastrojos de difuntos».
- Metáforas de la muerte: «manotazo duro», «golpe helado», «hachazo invisible y homicida», «empujón brutal».
- Anáforas: En los versos 19, 20 y 21; 22, 23 y 24; 28 y 29.
Canción última
Tema y Argumento
Expresa la pequeña esperanza que le queda al poeta en el futuro después de la guerra, al rechazar el odio que ha generado el conflicto bélico.
Métrica y Rima
Formado por 18 versos heptasílabos (arte menor) con rima asonante.
Figuras Retóricas
- Hipérbaton: «pintada está mi casa».
- Personificación y Anáfora: «con su desierta mesa, con su ruinosa cama».
- Metáfora: «su intensa enredadera».
