Federico García Lorca: La Casa de Bernarda Alba (1936)
La casa de Bernarda Alba es la obra más destacada del teatro de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo perteneciente a la Generación del 27. Fue escrita poco después de ser asesinado en 1936 y no llegó nunca a verla representada. Se estrenó por primera vez en Buenos Aires en 1945, pero no llegó a España hasta 1964.
Temática y Contexto Histórico
Esta obra forma parte de una trilogía cuyo tema principal es la lucha por la realización personal de las mujeres. Las obras que incluye son: Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.
El contexto histórico que rodea a la obra es el periodo de la Restauración de la monarquía de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera y la Guerra Civil Española (GCE), que se caracteriza por el Desastre del 98. Sin embargo, el periodo de entreguerras se ve marcado por los felices años 20, donde se recupera la economía y se innova con las vanguardias. A pesar de las dificultades sociales y políticas, este pueblo estaba marcado cultural y educacionalmente.
Influencias Literarias
En la literatura, las vanguardias llegan a España y el surrealismo influye notablemente en los poetas del 27. En el teatro, junto a Lorca, destaca Valle-Inclán con su teatro innovador.
Estilo y Personajes
García Lorca pertenece a la Generación del 27, donde domina el ideal de «literatura pura», la humanización de la poesía y la irrupción del surrealismo. En la obra se ve reflejado el estilo del autor, ya que comienza con la muerte del marido de Bernarda, que podríamos relacionar con el ansia de expresar ese sentimiento de pérdida.
La historia sigue con la rebelión de las hijas y sus ganas de no estar «censuradas» por su madre y la muerte de su padre. Su hija Angustias, la mayor de todas, quiere casarse para salir de casa; aquí su nombre cobra un sentido deprimente y oprimido. En resumen, los personajes y sus características son propios del movimiento representante de Federico García Lorca.
Conclusión Temática
Para concluir, esta obra, junto con Yerma y Bodas de sangre, realiza una crítica a la sociedad patriarcal en la que se vivía y a la situación social de las mujeres en esa época. El análisis de la dimensión humana de la libertad hace que su argumento sea de completa actualidad.
Antonio Buero Vallejo: La Fundación (1974)
La Fundación fue publicada en 1974. Es una de las obras de Buero Vallejo que mayor éxito ha alcanzado de público y crítica por la novedad de procedimientos que utiliza. Está presentada como una fábula donde se plantea un choque entre realidad y ficción, entre apariencia y verdad, en la que poco a poco va triunfando la verdad. Como siempre en sus obras, está presente la lucha de los hombres contra sus limitaciones para conseguir la libertad, enfrentándonos a nosotros mismos. Cuando nos identificamos con el protagonista, creemos que nos encontramos en una fundación, pero en realidad es una cárcel.
Contexto Político y Censura
Se estrenó en los últimos años de la dictadura franquista, donde la censura estaba debilitada, pero seguía controlando los medios de comunicación. Para esquivar los rigores de la censura franquista, Vallejo escribió en una línea posibilista, ajustando el lenguaje que quería transmitir a las exigencias de la censura, recurriendo al simbolismo y a la reflexión histórica, para poder estrenar sus obras con normalidad.
A pesar de esto, el «posibilismo» provocó en los años 60 una áspera polémica con el dramaturgo y guionista Alfonso Sastre. Vallejo escribió este drama en su etapa como preso político por su participación en el Partido Comunista de España. Su experiencia está reflejada debajo del texto en su reflexión sobre la tortura, la opresión y el totalitarismo, pero siempre de manera genérica y dirigida a su supervivencia, incluso en sociedades democráticas.
Características Dramáticas
La obra está caracterizada por la extensión y precisión de las acotaciones. A la hora de expresarse, son necesarios varios elementos:
- El efecto de inmersión: La inmersión en la mente del protagonista (Tomás) para poder apreciar su vuelta a la normalidad, ya que lo que el público ve es un punto de vista subjetivo.
- El plano escénico: Los efectos mutadores del espacio escénico. Tomás transforma el escenario, por lo que la obra se centra en llegar a la verdad a través de la enajenación.
Las claves en el desarrollo del drama y en su recepción por el lector-espectador son que el drama se presenta hacia el receptor de forma no convencional. Como Tomás es el protagonista y cuenta la historia, cada receptor es igualado a él. Ahí reside la metáfora que compara un acogedor centro de estudios a una cárcel, que se extiende hacia circunstancias que afectan a la vida humana.
Javier Cercas: Soldados de Salamina (2001)
Soldados de Salamina es una obra escrita en 2001, publicada en Madrid. Es una de las tres novelas críticas de Javier Cercas. La acción se sitúa en 1936 durante la Guerra Civil Española, la cual se narra en el libro, pero muchos años después. El orden es cronológico y el motivo que lleva a cabo el protagonista es escribir sobre el fusilamiento del falangista Rafael Sánchez Mazas.
Durante dicha guerra, en España se manda fusilar a todo aquel que traicionase al Estado, y Sánchez Mazas es mandado al pelotón de fusilamiento. Este es condenado a morir, pero logra escapar y adentrarse en el bosque, donde comienza toda la historia de su huida, con otra ocasión de haber podido morir.
Estructura y Género
Esta es una novela histórica y de autoficción, ya que por un lado hay un encuentro de sucesos lejanos y por otro, la referencia continua al narrador. Está dividida en tres partes, empezando in media res y que se desarrolla en Barcelona.
- La primera parte (Los amigos del bosque) y la tercera (Cita en Stockton) hacen referencia a la novela de Javier Cercas (el narrador).
- La segunda parte (Soldados de Salamina) presenta dicha novela real, en la que narra parte de la biografía del personaje Rafael Sánchez Mazas (fundador de la Falange Española).
Durante el proceso de creación aparecen personajes reales como Roberto Bolaño, Miguel Aguirre o Rafael Sánchez Ferlosio. También a lo largo de la segunda parte, aparecen figuras históricas como José Antonio Primo de Rivera.
Técnicas Narrativas y Temas
Javier Cercas experimentó con nuevas técnicas narrativas, introduciendo saltos temporales, intervalos de prosa poética y diálogos realistas, con lo que le da una gran variedad de registros. Esta variedad también se ve reflejada en la temática, cuyos temas principales son:
- La memoria y el recuerdo frente al olvido como obligación moral.
- La pervivencia del pasado en las estructuras sociales y políticas del presente.
Aunque todo esto se presenta de forma sencilla y clara con un lenguaje que esconde las dificultades del tejido. Todo esto hace que Soldados de Salamina sea una de las obras maestras de este escritor, combinando el empleo del lenguaje con una diversificación temática increíble. Sin embargo, todo ello camuflado en una sencilla novela fácil de leer e interesante. Así, Javier Cercas ha conseguido el ideal de la estructura más compleja posible, pero que el escritor consigue no mostrarla.
