Conde Lucanor resumen por capítulos

Share Button

Narrador y Personajes De “Zalacaín El Aventurero:

En esta novela encontramos un narrador omnisciente que sabe lo que sienten los personajes. Además nos describe la personalidad de éstos. Se muestra a favor del personaje protagonista Zalacaín y se expresa de forma despectiva de Carlos y sus compañeros.

En cuanto a los personajes Martín Zalacaín es el personaje central de la trama, quién es un joven vasco. Es pobre, habita en la miseria al inicio de la historia hasta que su abuelo lo rescata. Éste se muestra individualista, enérgico, orgulloso y de carácter fuerte. Tiene la capacidad de tener varias identidades debido a su conocimiento acerca del medio social, el cual procede de la influencia de Nietzsche.

Otro de los personajes presentes en este libro es  a Catalina Ohando, quien se muestra hermosa y feliz. Es huérfana de padre y su madre es Águeda Ohando, quien es la novia del protagonista. También encontramos Miguel Tellagorri, quien es el tío abuelo de Martín Zalacain.  Éste educa a Zalacaín durante su infancia.

Otro de los personajes es el amigo del protagonista,  Bautista Urbide, quien lo acompaña en sus aventuras durante toda la trama. En contraparte encontramos a Carlos Ohando, hermano de Catalina. Éste siente odio hacia Zalacaín porque le ganaba en todo. También están Rosita Briones, el capitán Brión, Linda, entre otros.

Zalacain el aventurero

 “Zalacaín el aventurero” es un libro escrito por Pío Baroja, cuya primera impresión fue publicada en 1908. Es un clásico español y representa una de las mejores novelas en español del Siglo XX, donde se relata la historia de un joven que desde pequeño supo lo que era el dolor. Por lo cual se refugia en las enseñanzas de su abuelo para progresar y superarse.


Argumento

La novela está narrada el contexto histórico del País Vasco a fines del Siglo XIX en la época de la Tercera Guerra Carlista y el modo de vida tradicional vasco, el libro está narrado en tiempo pasado. Baroja usó la caracterización de uno de sus tipos favoritos, el hombre de acción, para reflexionar sobre una de sus preocupaciones más profundas es la tensión existente entre la voluntad individual (con sus raíces en la filosofía de Nietzsche) y la inacción que conduce a lasitud existencial.

Los temas que se desarrolla en la novela encontramos: La alegría y su contraparte la tristeza, también el amor y el odio, la racionalidad, la ética y la conducta, también se desarrolla la infancia, la madurez, la supervivencia, la justicia y la libertad, si te gusta los escritores españoles puedes leer a Juan Ramón Jiménez​ una de sus historias más conocida es platero y yo, que habla sobre la amistad de un hombre y su burro.

Las ultimas aventuras

Este tercer libro de Zalacaín el aventurero está separado en siete capítulos, aquí Martín concluye realizar un viaje con Urbide a buscar las firmas de los altos militares carlistas y la del Carlos. En este acontecimiento obtiene todas las firmas, pero en un momento tiene que dormir en la penitenciaría. En este capítulo se relata la pelea que acaba con la vida de Martín muere casi al instante. En el capítulo uno de esta parte Martín recibe un mensaje de Ignacia que dice que está con Catalina en Zaro. 

El y su amigo se dirige a esta zona, ya aquí se prepara la boda entre Martín y Catalina.  Al año de casados tienen un hijo juntos y lo llaman José Miguel en honor a su tío abuelo Tellagorri. Ya en el segundo capítulo finaliza la guerra, Martín vuelve a Urbia y ve cómo todo se encuentra destrozado, en este capítulo se encuentra nuevamente con el extranjero, ya en el capítulo tres Martín se topa con el señor Briones este le menciona que habló de él con su general, éste le pide que dirija las tropas Martín acepta a pesar de la preocupación de Catalina.


En el capítulo cuatro Martín empieza a guía a sus tropas, este sugiere dividir las tropas en dos grupos por seguridad, uno de los grupos es atacados, y los carlistas huyen a el país de Francia. En el capítulo cinco Martín y su esposa se encuentra con Carlos Ohando. Catalina se alegra y va abrazar a su hermano, pero este la recibe con insultos y le escupe a la cara. Esto enoja a Martín y obliga a Carlos a pedirle perdón.

Pero este con uno de sus aliados le dispara, lo cual le causa la muerte a Martín protagonista de Zalacaín el aventurero, Cacho que era el aliado de Carlos va a una cárcel ubicada en Francia, Carlos va San Ignacio de Loyola y Catalina junto con su hijo, Ignacia y Bautista vuelve Zaro, en el capítulo seis se relata lo tranquilo y pacífico que es la ciudad de Zaro y en el cementerio de la ciudad descansa Martín.

La Infancia De Zalacaín

Este libro Zalacaín el aventurero se constituye de nueve divisiones, en este se relata la niñez de Martín. Cuenta de que es huérfano que no tuvo padre, ni madre por mucho tiempo de este protagonista se hizo cargo su tío abuelo Miguel Tellagorri que tiempo después muere a causa de un padecimiento. Martín después de la muerte de su tío queda a cargo de su hermana, pero la deja con Águeda Ohando madre de Catalina.

Andanzas Y Correrías

Este segundo libro de Zalacaín el aventurero se encuentra fraccionado en catorce capítulos aquí se hablar de las aventuras que vive, narra los sucesos que aparecen en la vida de Martín, Bautista y Urbide mientras están en la montaña, en la mañana percibir algunas detonaciones en un lugar llamado Hernani, se dirigen al lugar y son detenidos, logran huir y también salvan a otras personas que están aquí.


Resumen

Tiempo después la madre de Zalacain fallece, dejándolo a el y a su hermana en la orfandad, su tío es quien se hace cargo de ellos. Al paso de los días Zalacain se hace mayor y cambia su vida por una persona mejor y empieza a trabajar como cochero de la diligencia que va a Francia, su tío muere de una pulmónía y par ser ya viejo, quedándose Zalacain y su hermana nuevamente solos. Ellos continúan viviendo en casa de los Ohando, pero pese al aprecio que les tiene la familia Carlos el hijo mas pequeño lo odia a muerte cada vez mas siente odio por Zalacain y un día que lo vio conversando con su hermana catalina, ya que ellos eran muy amigo y el le contaba todo lo que sucedía, pero Carlos frustrado le dispara y lo hiere, pero por suerte el peligro no paso a mayores. Zalacain tiene un amigo llamado Bautista quien es un panadero, este esta enamorado de la hermana de Zalacain, el la corteja y terminan por casarse. Zalacain se termina enamorando de Catalina y al final ambos hermanos terminan enamorados, pero cuando Zalacain comienza su romance con Catalina, la guerra en el país se desato incontrolablemente y para poder verse con su amaba Catalina el junto a su amigo Bautista se hacen pasa por ser personas de la alta sociedad muy adineradas, para así poder ver a su querida Catalina, quien será enviada a un convento a causa de que su madre esta muy enferma.

A Zalacain y a su cuñado Bautista le ofrecen un trabajo arriesgado pero a cambio ganaran mucho dinero, dicho trabajo trata de que ellos tienen que entrar en la ciudad de los ricos y que allí le firmaran unos pagares, ellos aceptan el trabajo y lo hacen tal y como se los ordenaron, consiguen que se los firmen y por el camino se encuentran con un extranjero que conocieron en una de sus aventura y resulta ser periodista y los acompaña durante su largo camino. Pero en su viaje se encuentran mal herido a Carlos Ohando, ellos lo ayudan e inmediatamente Zalacain se dirige en busca de Catalina para habla con ella y contarle lo que estaba sucediendo, de modo que catalina aceptara irse con el, pero unos soldados que lo estaban siguiendo lo detienen y lo meten a la cárcel.


Resumen

Estando en la cárcel Zalacain se escapa y se roba un uniforme de los ricos llamados Carlistas, el le envía una carta a catalina haciéndose pasar por su hermano para que vaya verlo, logra verse con catalina pero los acompaña la madre superiora del convento y el sacristán, después de varios encontronazos con los carlistas logran llegar a un pueblo que esta ocupado por los soldados del gobierno pero al verlo vestido de carlista lo detienen pero lo tratan bien al ir uniformado de general. Le cuenta lo que le ha pasado al jefe de las tropas del gobierno pero este soldado duda de que en verdad sea uno de ellos y le pregunta si conoce a alguien en Logroño para comprobar si en verdad es parte de su grupo. De inmediato Zalacain se recuerda que con anterioridad había ayudado a una señora y a sus dos hijos a escapar de la guerra, ellos confirman que lo conocen y lo invitaron a comer. 

Cuando vuelve para buscar a catalina y a su hermana, en el camino un hombre se le acerca y de le dice que su patrona lo quiere ver, Zalacain acepta y sigue al hombre hasta que llegan a una casa muy grande y se encuentra a una amiga que se llamada Linda una vieja amiga que conocíó cuando eran pequeños, el la defendíó de una golpiza que le quieran dar. Ella le contó que conocíó a un conde el cual se enamoro de ella y le pido que se casara con el, ellos estaban por casarse. Su amiga no lo dejo ir le pidió que se quedara, pero Zalacain no muy convencido termino por aceptar. Día después Zalacain se encontrá con su cuñado Bautista y le pregunta por catalina, el le dice que creía que se había marchado con la monja. Zalacain decidie ir a buscarla a Logroño acompañado de su cuñado y al llegar allí se dieron cuenta de que estaba rodeada por las tropas del gobierno, pero entre todos estaba el hijo de la señora a la que el había ayudado ha escapar. Esa noche se emborracharon e hizo una apuesta con un Aragónés, tenía que entrar a Logroño y colgar un pañuelo blanco de una cuerda, y lo hizo así, siendo recibido con halagos.


Resumen

Al día siguiente los carlistas abandona la ciudad, pero el no encuentra a catalina. Recibe una carta de su hermana diciéndole que catalina a regresado con ella, el decide regresar y la busca en casa de su hermana. La paso de los días deciden casarse, ellos llegan a tener un hijo pero Zalacain decide ir de nuevo a la guerra aun que el pueblo y Catalina su mujer intenta convencerlo de que no vaya ya que la guerra esta a punto de terminar y no quieren que lo maten, pero el dio su palabra y tiene que cumplirla. Y así Zalacain se va para la guerra y victoriosamente regresa tras la derrota de los Carlistas y a su regreso Catalina le pide que la acompañe para saber sobre su hermano.

De vuelta y con la rendición de los Carlistas Zalacain acompaña a catalina para tener noticias de su hermano. Una vez que lo encuentran Carlos desprecia a su hermana por deshonrar a su familia, Zalacain se incomoda por el trato que le da su hermano y sale en defensa de Catalina, pero en ese instante un amigo de Carlos termina matando a zalacain, y se vuelve a repetir la misma historia de hacia 500 años, un Ohando matando por la espalda a un Martín López de la familia de Zalacain. Lo entierran y todos los que lo querían y apreciaban llegaron a darle el último adiós en su tumba. Su amiga Linda le dejo una rosa negra, Rosa la hija de la señora a la que el ayudo le dejo una rosa roja y Catalina una rosa blanca, estas tres rosas reposaron sobre la tumba de Zalacain por mucho tiempo en señal del duelo por su partida.


Análisis

En esta novela, se muestra la lucha entre carlistas y liberales, donde se muestra acción durante toda la trama, en la que el protagonista vive muchas aventuras y escapadas. Es una historia además llena de sentimientos encontrados, tristezas y alegrías e ilusiones. El autor nos cuenta la historia de Martín Zalacaín desde su infancia hasta su asesinato.

En “Zalacaín el aventurero” se abordan temas como el amor y el odio; la alegría y la tristeza. Nos habla acerca de la ética, la infancia, la madurez, la libertad, la justicia, la supervivencia entre otros tópicos importantes. En fin, esta obra nos revela una historia triste llena de sentimientos encontrados que relata las desavenencias de un joven a quien le tocó vivir una vida llena de adversidades, las cuales fue superando hasta su trágico desenlace.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *