Cual fue el motivo que llevo a bayardo san Román devolver a angela vicario

Share Button

Clasificación DE LOS AMBIENTES:


Físicos:


Está ambientada en el pueblo natal de Gabriel. G. M. (Aracataca), situado casi al pie de la sierra de Santa Marta (Andes Colombianos), sobre la costa del mar Caribe. Este pueblo tiene un puerto, una plaza y algunas casas (la de Santiago, Mª Alejandrina, Luisa Santiago…) donde se desarrolla la acción. 


Psicológicos:


El ambiente es de expectativa, tensión y misterio durante toda la obra

Sociales:


Son las entrevistas q se hacen durante toda la obra para recopilar los datos, ejemplo la entrevista que se le hace a: la mama de Santiago Nassar, Plácida Linero,  a Angela Vicario, a Divina Flor, hija de Victoria Guzmán criada de Santiago Nassar, entre otras

VIAJES NARRATIVOS:


Físicos:


  • Cuando Santiago Nassar va de su casa hasta el muelle a ver al Obispo
  • Cuando Santiago Nassar va del muelle o puerto a casa de su novia Flora Miguel
  • Cuando Margot Bedoya va del puerto a su casa luego de invitar a desayunar a Santiago
  • Cuando Santiago  se desplaza a la cocina de su casa a primeras horas de la mañana

Psicológicos:


  • El sueño que tuvo Santiago Nassar: tiene una sucesión de sueños recurrentes sobre un viaje en un avión de papel, entre un bosque.
  • Los flashbacks de alguno de los personajes de la obra al recordar los acontecimientos relacionados a la muerte de Santiago


MOMENTOS CUMBRES DEL RELATO

  • Cuando matan a Santiago Nassar
  • Cuando Bayardo San Román devuelve a Angela Vicario a su casa por no ser virgen

RASGOS SOCIO-CULTURALES DE LOS PERSONAJES DEL RELATO

  • Se acostumbraba llegar virgen al matrimonio y mostrar la mancha de honor la noche de bodas
  • Se iba a misa los domingos

RASGOS DE LA PERSONALIDAD DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

  • Santiago Nasar:


    Hombre de 21 años q abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene q actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro. Es un personaje soñador, alegre, pacifico de corazón fácil, una persona con la q se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces. 


  • Bayardo San ROMán:


     Ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la q se puede hablar, culto. Sabía mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Por lo q parecía con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón. 
  • Ángela Vicario:


     Es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabia lo que hacia en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunq nadie le pudo sacar nada de lo q pasó aquella noche ni q pasó con Santiago, la versión más corriente, era q Ella estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya q sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado
  • Pedro y Pablo Vicario


    Hermanos gemelos de Ángela Vicario:


    Son los antagonistas de la obra, pues serán los asesinos de Santiago Nasar. En el momento de los hechos tienen 24 años. Eran de catadura espesa, pero de buena índole, lo cual quiere decir q en sí mismos no eran malos, aunque acabarán asesinando a Santiago Nasar por salvaguardar el honor de la familia Vicario.


Biografía


Gabriel García Márquez (premio nóbel de Literatura 1982)

Escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Nacíó en Aracataca en el y se formó en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Además de Colombia también trabajo en Cuba y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor y paso las décadas de los 60 y 70 en un exilio voluntario en México y España.

Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967) y El otoño del patriarca (1975). Además de estas son muy reconocidas sus novelas Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989). También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992).

García Márquez por la personalísima mezcla de realidad y fantasía siempre sus obras narrativas situadas en Macondo, una imaginaria ciudad de su país. Recibíó el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejercíó de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *