Diálogos de la obra romeo y julieta

Share Button

1. William Shakespeare es considerado uno de los  mejores escritores de la literatura universal. Nacíó en Stratford on Avon el  26 de Abril de 1564. Fue el tercero de ocho hermanos, hijos de un comerciante y de Mary Arden. A los dieciocho años  se casó con Anna Hathaway, con la que tuvo tres hijos. En 1587 Marcha a Londres, por causas relacionadas con la caza furtiva. Cuatro años más tarde ya tenía un gran éxito como  dramaturgo y actor teatral. Más tarde compartiría sus beneficios económicos con la compañía teatral en la que actuaba y los dos teatros que esta poseía. En 1610 regresa a su pueblo, y en 1611 se despide del teatro con “La tempestad”. Finalmente muere en su casa de Stratford  el 23 de Abril de 1616 (el mismo día que fallecíó Cervantes). La época de Shakespeare se enmarca en el Renacimiento, movimiento que pertenece a la Edad Moderna. Se produce la ruptura del sistema feudal y la aparición de un nuevo modelo de Estado ligado a la monarquía, la economía libre de mercado y el inicio de cierta independencia entre el Estado y la Iglesia. Shakespeare era de Inglaterra y como tal posee carácterísticas del teatro isabelino. Durante esa época, comenzaron a aparecer el teatro cortesano y popular. Su consolidación se debe a la influencia de la comedia italiana y de los novellieri, y a la inspiración en la historia y en las tradiciones nacionales.
2. Romeo y Julieta, es una obra teatral, más concretamente una tragedia, fue escrita por William Shakespeare y se publicó en 1597.Esta obra narra la historia de dos jóvenes, llamados Romeo y Julieta, que se enamoran sin saber que pertenecen a dos familias enfrentadas desde siempre, los Montesco y los Capuleto, al descubrirlo se niegan a renunciar a su amor y deciden casarse a pesar de lo que las demás personas puedan pensar. El padre de Julieta la obliga a casarse con el joven París, ante lo que ella acude al cura que le casó con su marido a buscar una solución. Finalmente, este le ofrece un remedio que terminará conducíéndolos a la muerte debido a la fatalidad del destino.

Prodición literaria:

Romeo y Julieta, es la primera tragedia urbana y contemporánea, sus tragedias anteriores eran de ámbito histórico anglosajón o romano. La escribíó en torno a 1595, con ella, marca dos importantes vías de su dramaturgia: el emplazamiento italiano y el relato de historias de amor fatal.El marco renacentista italiano, concretamente véneto, como en “La fierecilla domada” y “Los dos caballeros de Verona”, volverá a aparecer en sus grandes obras de madurez, como “Otelo” y “El mercader de Venecia”, y también en muchas otras como, Silicia, en “Mucho ruido y pocas nueces y cuento de invierno”
3. Tema del que hable el fragmento e introducción del resumen de la obra.
· Relaciónándolo con el resto de la obra, esto ocurre porque en la obra, cada uno de los protagonistas principales pertenecen a familias enemistadas y jamás comprenderán un amor entre sus hijos. Romeo y Julieta, que unidos por el destino se enamoraron a primera vista en una fiesta que realizaba el señor Capuleto, a cuya fiesta iría Romeo sin ser invitado. Allí nacería el amor pasional de los jóvenes protagonistas que finalmente acabaría en doble tragedia.
4. En cuanto su estructura, la  obra está divida en cinco actos, separados en escenas a su vez. La acción se desarrolla en varios lugares, el  jardín de Julieta, la celda de fray Lorenz o el cementerio. Los personajes de la obra están claramente definidos y con una gran profundidad psicológica. El autor utiliza mucho la metáfora para describir las situaciones y poder expresar así los sentimientos de los personajes. En cuanto al estilo se mezclan la prosa, y el verso.   Por otro lado, en esta obra se presentan varios temas: El tema más importante es el del amor que se divide en varios casos, primero está el amor pasional, el amor cortés y el amor humanizado y honesto. También aparecen otros temas como, el destino y la malaventura. Por otro lado tenemos la luz que se identifica con la relación amorosa de Romeo y Julieta, y la oscuridad, que se trata del entorno que los rodea; ambos temas constituyen una de las metáforas más importantes y esenciales de la obra.
5. La obra nos ofrece una historia en la que el final abre un debate por su doble entendimiento: el de la muerte de los jóvenes como justicia divina por desobedecer a los padres  y por otro lado, el de la muerte de los jóvenes como lección moral. Trata un tema muy actual, como es la imposición de los padres a sus hijos con respecto al matrimonio. Esto se ve mucho hoy en día en el mundo musulmán, donde se han llegado a ver casamientos masivos de adultos con niñas de hasta diez años. Este tipo de prácticas veta a las mujeres, más que a los hombres, su derecho a la libertad y a su propia autorrealización.
Otro aspecto actual que trata esta tragedia es el de una juventud alocada que no piensa razonadamente en sus actos sino que va a la deriva según sus instintos  y navega hacia donde le guíe su corazón, sin preocuparse por las consecuencias de sus acciones, que marcarán su  futuro. La influencia de esta obra en la cultura occidental es muy presente desde su publicación hasta nuestros días. En el teatro se ha interpretado desde sus inicios hasta la actualidad. Ha sido convertida en musical, en sinfonía, y en numerosas obras de ballet. También ha tenido su importancia en la pintura de todas épocas. La historia igualmente ha servido de inspiración para muchas canciones. En el campo del cine y la televisión, la obra se ha visto numerosas veces durante todo el Siglo XX. Destacando la obra Romeo + Julieta.
Para concluir, cabe decir  que la obra de Shakespeare ha tenido una influencia importantísima tanto en su época como posteriormente, llegando hasta nuestros días y siendo conocida universalmente.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.